Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 21 de septiembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Plazos y garantías

Intervenciones quirúrgicas

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

La Orden de 28 de octubre de 2016 actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el Decreto 209/2016, incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días.

En el supuesto de incumplimiento de plazo máximo de respuesta quirúrgica, el SSPA estará obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la citada normativa.

Cada paciente puede conocer la fecha desde la que está inscrito en el registro con una simple llamada a Salud Responde (955 54 50 60) y consultar en la Oficina Virtual del SSPA, InterSAS su situación en la lista de espera quirúrgica. Para esta consulta es necesaria la autenticación con certificado digital.

Otra información de interés:

Primeras consultas y procedimientos diagnósticos

Desde marzo de 2004 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos.

Se entiende por primeras consultas de asistencia especializada aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión. Y se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

Además mediante orden de la Consejería de Salud se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.

También a través de Salud Responde puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista, así como anular o modificar la misma. Con ello se facilita al ciudadano la gestión de su consulta así como obtener información sobre ésta, con sólo efectuar una llamada al 955 54 50 60 o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Otra información de interés:

Fecha de actualización: 06/11/2017
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía