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Guía de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad

Las Guías de Autoayuda que aquí se presentan han sido elaboradas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y están dirigidas específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, que estén interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación.

Las Guías de Autoayuda también pueden resultar útiles para personas sanas que deseen mejorar algunas habilidades de su vida diaria, potenciando el crecimiento y la maduración personal.

Presentación

Actualmente está ampliamente aceptado que proporcionar un adecuado conocimiento de una enfermedad facilita a la persona que la padece la recuperación, especialmente en el caso de los trastornos psicológicos. Por este motivo, la educación sanitaria está siendo considerada como buena prática clínica y está adquiriendo cada vez mayor relevancia en los servicios sanitarios. De hecho, una de las propuestas principales del Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión, Somatizaciones (PAI-ADS) 2011 consiste en otorgar protagonismo a aquellas intervenciones que están centradas en el paciente, orientadas a potenciar sus propios recursos para superar procesos leves y/o breves y así evitar la medicalización inadecuada. Entre las alternativas de abordaje no farmacológico se encuentra el uso de material de autoayuda. Se trata de un método de intervención que se remonta al origen de las propias psicoterapias. Como muestra de esto, en 1926 Geraldine Coster publica el libro: "Psicoanálisis para gente normal". En él se pretendía acercar la teoría psicodinámica de Freud a la población general, resumiéndola en consejos y sugerencias para hacerla más asequible.

Además, en 2011 facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Sanitario de Málaga elaboraron la Guía de práctica clínica para el tratamiento de la depresión en Atención Primaria. Durante el proceso, el grupo desarrollador detectó la necesidad de disponer de un material de autoayuda complementario para facilitar el abordaje de los trastornos depresivos y de ansiedad en Atención Primaria. De esta manera, surgen las guías de autoayuda que se pueden encontrar en esta página web, cuyo contenido está basado en una forma de terapia llamada cognitivo-conductual, la modalidad de psicoterapia que, según la evidencia científica, ha demostrado ser más eficaz en el tratamiento de este tipo de patologías.

Este material está dirigido específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, que estén interesados/as en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación. También pueden resultar útiles para personas sanas que deseen mejorar algunas habilidades de su vida diaria, potenciando el crecimiento y la maduración personal. Los profesionales sanitarios serían facilitadores del material y proporcionarían apoyo, en este caso la actuación iría más allá de la simple transmisión de información. Estas guías pueden ser contempladas como intervenciones únicas o como complemento al tratamiento facilitado por un terapeuta.

El objetivo más importante de estas guías es que el lector se convierta en un agente activo en su proceso de recuperación, dirigiendo y protagonizando las actuaciones que la investigación científica recomienda para los trastornos mentales leves. Para ello, el contenido de las guías proporciona la información necesaria para que la persona comprenda lo que le ocurre, en un lenguaje claro y sin tecnicismos, e introduce las técnicas necesarias para el adecuado manejo de los principales síntomas depresivos y/o ansiosos.

J. María García-Herrera Pérez Bryan. Psiquiatra.
Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.

E. Vanesa Nogueras Morillas. Psiquiatra.
Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.

Ansiedad

A continuación, se presentan dos grupos de guías de autoayuda. En primer lugar, se recomienda leer las "Guías de información y consejo", que le ayudarán a comprender lo que le está ocurriendo, y le proporcionarán unas primeras recomendaciones sobre cómo afrontar sus síntomas.

Guías de información y consejo

Una vez trabajadas las "Guías de información y consejo" que se adapten a su caso, puede seleccionar las llamadas "Guías de actividades", centradas ya en estrategias concretas para facilitar la recuperación. Este material incluye la realización de algunas tareas específicas, como realizar registros o rellenar tablas. Ahora, se pide una mayor participación por su parte, y en los casos que le resulten más útiles, usted podrá repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario en hojas en blanco o en un cuaderno. La constancia es fundamental para obtener los efectos beneficiosos deseados.

Guías de actividades

Depresión

A continuación, se presentan dos grupos de guías de autoayuda. En primer lugar, se recomienda leer las "Guías de información y consejo", que le ayudarán a comprender lo que le está ocurriendo, y le proporcionarán unas primeras recomendaciones sobre cómo afrontar sus síntomas:

Guías de información y consejo

Una vez trabajadas las "Guías de información y consejo" que se adapten a su caso, puede seleccionar las llamadas "Guías de actividades", centradas ya en estrategias concretas para facilitar la recuperación. Este material incluye la realización de algunas tareas específicas, como realizar registros o rellenar tablas. Ahora, se pide una mayor participación por su parte, y en los casos que le resulten más útiles, usted podrá repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario en hojas en blanco o en un cuaderno. La constancia es fundamental para obtener los efectos beneficiosos deseados:

Guías de actividades

Elaboración

Los pasos seguidos para la elaboración de estas guías de autoayuda han sido:

  1. 0º. Búsqueda y selección de material.
    • Se realizó una revisión de la literatura sobre material de autoayuda para ansiedad y depresión:
      • Guías de Práctica Clínica con anexos al respecto.
      • Documentos de instituciones públicas de salud de distintos países (Ministerios, Institutos de Salud, Hospitales, etc.).
      • Documentos de Sociedades Científicas afines a los problemas abordados.
      • Manuales de autoayuda referenciados en Guías de Práctica Clínica.
      • Materiales de la OMS sobre autoayuda.
    • La búsqueda dio como resultado 124 materiales de autoayuda de los cuales se han utilizado 44. Los criterios que se utilizaron para la selección, es que sus recomendaciones estuvieran apoyadas en la evidencia científica y que estas no fueran rígidas sino que ofrecieran diferentes alternativas. Otros no fueron seleccionados al presentar un contenido similar en lo que se refiere a la información, consejos y recomendación de actividades.
    • Para la selección de temas sobre los que elaborar folletos de autoayuda, se escogieron las áreas temáticas propuestas por la Guía del NHS Escocés: A GUIDE TO SELF-HELP RESOURCES FOR DEPRESSION AND ANXIETY – A PRACTITIONERS’ RESOURCE. Scottish Executive, 2006. Esta lista temática fue revisada por el equipo desarrollador y fue ampliada y adaptada para llegar a un listado final de 24 temas.
    • 1º. Se formó inicialmente un equipo de desarrollo constituido por: residentes de Psiquiatría y de Psicología, una psicóloga, además de los dos Psiquiatras coordinadores del proyecto.
    • 2º. Se distribuyeron los materiales para su traducción por cada miembro del equipo y, posteriormente, la versión inicial traducida era revisada por el resto, para detectar posibles áreas de conflicto en la adaptación al contexto español.
    • 3º. Posteriormente, se realizó un análisis de legibilidad con la escala Flesch mediante el software InFlesch.
    • 4º. Después de este paso, se procedió a una nueva revisión de consenso entre los miembros del grupo para determinar posibles nuevas modificaciones y sugerencias.
    • 5º. Los folletos se subdividieron en dos grandes grupos, en función del nivel de implicación que suponía para el paciente, a partir de la clasificación establecida por el NHS Scotland. El equipo revisó por pares cada uno de los folletos con arreglo a estos niveles propuestos.
    • 6º. También se realizó una revisión de la redacción específicamente destinada al análisis de género.
    • 7º. Tras terminar los nuevos folletos por niveles, se les remitieron a médicos de familia, una trabajadora social, una enfermera especialista en Salud Mental, una matrona y dos psicólogas clínicas, solicitando su opinión acerca de:
      • Si les parecía la información excesiva para el ámbito de la Atención Primaria, qué suprimirían.
      • Si había algún contenido de la información que en su opinión carecía de interés.
      • Si había ejemplos o descripciones de situaciones muy relacionadas con la cultura anglosajona, en cuyo caso se les pidió que lo adaptasen a nuestro entorno.
      • El orden en el que la información se presentaba.
      • Posibles modificaciones de la redacción, para hacerla más amable y comprensible para nuestra población.
    • 8º. De este proceso, resultaron aportaciones y modificaciones encaminadas a mejorar la comprensibilidad y adaptación cultural, resolviendo las dudas y posibles desacuerdos mediante intervención de los coordinadores del grupo.
    • 9º. Para que las guías resultaran más atractivas a los usuarios, se pidió a un pintor (que además había sufrido un proceso depresivo) que elaborase materiales gráficos para ilustrar la información desarrollada en los folletos. Se le entregaron las guías y se le pidió que expresase gráficamente su vivencia de las situaciones descritas. Con el patrón general de temas cromáticos y figurativos, se confeccionó un modelo de maquetación que sería el que regiría todo el lote de folletos.

Referencias Bibliográficas

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Grupo de trabajo

Coordinadores del proyecto

  • José María García-Herrera Pérez-Bryan. Psiquiatra.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • E. Vanesa Nogueras Morillas. Psiquiatra.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.

Equipo de adaptación de materiales

  • Ana González Arévalo. Psicóloga interna residente.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Casta Quemada González. Enfermera especialista en salud mental.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Francisco Sánchez Castejón. Psicólogo interno residente.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Isabel Ruiz Delgado. Psicóloga clínica.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • José Guzmán Parra. Psicólogo interno residente.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Mª Magdalena Hurtado Lara. Psicóloga clínica.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • María Macías Sánchez. Médica interna residente de Psiquiatría.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Marina Maté Moreno. Médica interna residente de Psiquiatría y Médica de A. Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Paloma Huertas Maestre. Psicóloga interna residente.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Pilar Milán Fernández. Médica interna residente de Psiquiatría.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.
  • Nieves Prieto García. Técnica de promoción de Salud.
    Distrito Sanitario Málaga.
  • Nazareth Cantero Rodriguez. Médica interna residente de Psiquiatría y Médica de A. Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga.

Equipo de revisión

  • Ana Fernández Vargas. Médica de Atención Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica Victoria. Distrito Sanitario Málaga.
  • Francisca Muñoz Cobos. Médica de Atención Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica El Palo. Distrito Sanitario Málaga.
  • Fuensanta Sánchez Fernández. Matrona.
    Unidad de Gestión Clínica El Palo. Distrito Sanitario Málaga.
  • Jesús Sepúlveda Muñoz. Médico de Atención Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica Alameda Perchel. Distrito Sanitario Málaga.
  • Mª José Bujalance Zafra. Médica de Atención Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica Victoria. Distrito Sanitario Málaga.
  • Mª Luz Burgos Varo. Trabajadora social.
    Unidad de Gestión Clínica El Palo. Distrito Sanitario Málaga.
  • Santos L. Agrela Torres. Médico de Atención Primaria.
    Unidad de Gestión Clínica Trinidad. Distrito Sanitario Málaga.

Autor de las ilustraciones

  • S.I.Z.
Fecha de actualización
29/09/2019