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Los pasos seguidos para la elaboración de estas guías de autoayuda han sido:

  • 0º.- Búsqueda y selección de material.
    • Se realizó una revisión de la literatura sobre material de autoayuda para ansiedad y depresión:
      • Guías de Práctica Clínica con anexos al respecto.
      • Documentos de instituciones públicas de salud de distintos países (Ministerios, Institutos de Salud, Hospitales, etc.).
      • Documentos de Sociedades Científicas afines a los problemas abordados.
      • Manuales de autoayuda referenciados en Guías de Práctica Clínica.
      • Materiales de la OMS sobre autoayuda.
    • La búsqueda dio como resultado 124 materiales de autoayuda de los cuales se han utilizado 44. Los criterios que se utilizaron para la selección, es que sus recomendaciones estuvieran apoyadas en la evidencia científica y que estas no fueran rígidas sino que ofrecieran diferentes alternativas. Otros no fueron seleccionados al presentar un contenido similar en lo que se refiere a la información, consejos y recomendación de actividades.
    • Para la selección de temas sobre los que elaborar folletos de autoayuda, se escogieron las áreas temáticas propuestas por la Guía del NHS Escocés: A GUIDE TO SELF-HELP RESOURCES FOR DEPRESSION AND ANXIETY – A PRACTITIONERS’ RESOURCE. Scottish Executive, 2006. Esta lista temática fue revisada por el equipo desarrollador y fue ampliada y adaptada para llegar a un listado final de 24 temas.
  • 1º.- Se formó inicialmente un equipo de desarrollo constituido por: residentes de Psiquiatría y de Psicología, una psicóloga, además de los dos Psiquiatras coordinadores del proyecto.
  • 2º.- Se distribuyeron los materiales para su traducción por cada miembro del equipo y, posteriormente, la versión inicial traducida era revisada por el resto, para detectar posibles áreas de conflicto en la adaptación al contexto español.
  • 3º.- Posteriormente, se realizó un análisis de legibilidad con la escala Flesch mediante el software InFlesch.
  • 4º.- Después de este paso, se procedió a una nueva revisión de consenso entre los miembros del grupo para determinar posibles nuevas modificaciones y sugerencias.
  • 5º.- Los folletos se subdividieron en dos grandes grupos, en función del nivel de implicación que suponía para el paciente, a partir de la clasificación establecida por el NHS Scotland. El equipo revisó por pares cada uno de los folletos con arreglo a estos niveles propuestos.
  • 6º.- También se realizó una revisión de la redacción específicamente destinada al análisis de género.
  • 7º.- Tras terminar los nuevos folletos por niveles, se les remitieron a médicos de familia, una trabajadora social, una enfermera especialista en Salud Mental, una matrona y dos psicólogas clínicas, solicitando su opinión acerca de:
    • Si les parecía la información excesiva para el ámbito de la Atención Primaria, qué suprimirían.
    • Si había algún contenido de la información que en su opinión carecía de interés.
    • Si había ejemplos o descripciones de situaciones muy relacionadas con la cultura anglosajona, en cuyo caso se les pidió que lo adaptasen a nuestro entorno.
    • El orden en el que la información se presentaba.
    • Posibles modificaciones de la redacción, para hacerla más amable y comprensible para nuestra población.
  • 8º.- De este proceso, resultaron aportaciones y modificaciones encaminadas a mejorar la comprensibilidad y adaptación cultural, resolviendo las dudas y posibles desacuerdos mediante intervención de los coordinadores del grupo.
  • 9º.- Para que las guías resultaran más atractivas a los usuarios, se pidió a un pintor (que además había sufrido un proceso depresivo) que elaborase materiales gráficos para ilustrar la información desarrollada en los folletos. Se le entregaron las guías y se le pidió que expresase gráficamente su vivencia de las situaciones descritas. Con el patrón general de temas cromáticos y figurativos, se confeccionó un modelo de maquetación que sería el que regiría todo el lote de folletos.

Referencias Bibliográficas

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Fecha de actualización: 10/05/2013
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