Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
domingo, 23 de noviembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Salud mental y empleo - Mantenimiento del empleo en personas con trastornos mentales leves y moderados

En este apartado se incluyen las acciones desarrolladas en el marco del proyecto europeo "Reduciendo las desigualdades en salud: Incrementar el número de personas con problemas de salud mental (leves y moderados) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento", financiado por el Programa de Empleo y Solidaridad Social de la Unión Europea – PROGRESS 2007-2013 (VS/2010/0781).

El Servicio Andaluz de Salud ha participado en este proyecto, contando con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, como socio, junto a otras instituciones de países europeos:

  • Greater Manchester Public Health Network, Reino Unido (coordinación del proyecto).
  • Medical Faculty, Technische Universität Dresden, Alemania.
  • European Institute for Sustainable Development, Bulgaria.
  • Fundación INTRAS, Castilla y León.

El objetivo general del proyecto, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, ha sido estudiar la manera de ayudar a las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía con enfermedad mental leve o moderada (personas incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones) para permanecer en el puesto de trabajo durante el tratamiento de su enfermedad.

Fruto del trabajo realizado, se han publicado los siguientes documentos:

Salud mental y empleo: Opiniones y necesidades expresadas por pacientes y profesionales de Andalucía en torno al mantenimiento del empleo durante el tratamiento de un problema de salud mental leve o moderado.

Opiniones y necesidades expresadas por pacientes y profesionales... - Para acceder, pulsar aquí

Opiniones y necesidades expresadas por pacientes y profesionales...En esta publicación se recogen las conclusiones del análisis de situación realizado en Andalucía sobre la atención sanitaria que se presta a las personas con problemas de ansiedad y/o depresión, el apoyo que reciben para desarrollar actividades de empleo durante su tratamiento, y las medidas de apoyo propuestas para facilitar este proceso.

Salud mental y empleo: Guías para ayudar a las personas a mantener su actividad laboral, elaboradas conjuntamente por los socios europeos y traducidas y adaptadas a los diferentes países participantes:

Guía para profesionales sanitarios(236 KB) - VersiónEnlace a web Guía para profesionales sanitarios (abre en ventana nueva)

Guía para profesionales sanitariosGuía que incorpora las opiniones vertidas por personas con enfermedad mental leve o moderada, profesionales sanitarios y empleadores, y recoge medidas de apoyo que podrían impulsarse desde los servicios sanitarios. Todas las acciones incluyen ejemplos y recursos adicionales, proporcionando un acceso sencillo para obtener información adicional.

Guía para empleadores(244 KB) - VersiónEnlace a web Guía para empleadores (abre en ventana nueva)

Guía para empleadoresGuía que incluye un conjunto de acciones que los empleadores pueden poner en práctica para garantizar que el buen trabajo contribuya a una buena salud mental. Las acciones se ordenan por orden de importancia y reflejan lo que los empleadores, responsables de área (supervisores) o directivos pueden hacer para ayudar a los trabajadores con enfermedad mental leve o moderada.

Guía para trabajadores(195 KB) - VersiónEnlace a web Guía para trabajadores (abre en ventana nueva)

Guía para trabajadoresGuía que proporciona una serie de acciones para los trabajadores con problemas de salud mental y sus familias, con el propósito de promocionar la salud mental global y el bienestar, así como ayudar a las personas a conservar su puesto de trabajo.

Fecha de actualización: 03/10/2013
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía