Responsive menu mobile icon

Voluntad vital anticipada

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada o “testamento vital” es un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que la persona desea recibir, para que se cumplan en el momento en que no tenga capacidad para expresarlas personalmente. Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

El Registro de voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, tiene como objetivo dos acciones fundamentales:

  • La inscripción de la voluntad vital anticipada en el Registro por las personas que así lo decidan.
  • El acceso del profesional sanitario al contenido de la voluntad vital cuando sea necesario.

Previo a realizar la declaración, se recomienda que la persona interesada hable con un/a profesional sanitario de su confianza y con posibles personas que puedan ejercer como sus representantes llegado el momento.  

Inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Para realizar la inscripción en el Registro se podrá solicitar cita y elegir punto de registro a través de Salud Responde en el teléfono 955 545 060.

La inscripción siempre es presencial para poder valorar que la persona es consciente y actúa de manera libre y voluntaria; en el caso de que la persona esté impedida, el registrador se desplazaría al domicilio del solicitante. Si en el momento de la cita presencial todo es correcto, la inscripción se realiza de forma inmediata y se sincronizará de forma automática con el Registro Nacional de Instrucciones Previas teniendo la declaración valor en todas las comunidades autónomas.

Acceso de los profesionales a la Voluntad Vital Anticipada

Una vez registrada la inscripción, en la Historia de Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía aparece un icono que identifica la existencia de la Voluntad Vital Anticipada.

A este documento tienen acceso los profesionales sanitarios que se encuentren a cargo del proceso clínico y solo será efectivo en el momento en los que la persona no pueda tomar decisiones sobre sus cuidados o tratamientos sanitarios por encontrarse inconsciente, en coma o incapaz de decidir por su situación clínica.

Fecha de actualización
15/11/2023