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martes, 18 de diciembre de 2018
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¿Cómo realizo la inscripción a Carrera Profesional?

El proceso de acceso al modelo de Carrera Profesional es un proceso para profesionales del SAS, si estás en esta situación y quieres realizar la inscripción podrás hacerlo a través de la VEC. Para ello deberás acceder con tu certificado digital y/o Cl@ve desde el enlace habilitado para ello en la web del SAS.

Una vez hayas accedido, la VEC te mostrará la ventana principal con todas las opciones disponibles, deberás seleccionar “Nueva solicitud de inscripción a Carrera Profesional”.

La VEC te mostrará la ventana en la que realizarás el primer paso de la solicitud de inscripción:

El proceso de inscripción consta de siete pasos, puedes parar en cualquiera de ellos dejando la solicitud en estado Borrador y volver en cualquier momento desde la opción “Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de inscripción a Carrera Profesional” de la ventana principal de la VEC (siempre dentro del plazo de inscripción) para seguir con el proceso.

Los pasos del proceso de inscripción son:

  1. Proceso. Aquí vas a seleccionar el proceso de modelo de carrera al que quieres inscribirte, una vez seleccionado no podrás modificarlo durante la cumplimentación de la solicitud.
  2. Datos Personales. Aquí se informan tus datos personales. Los datos se obtienen de tu certificado digital o cl@ve por lo que no tendrás que rellenar nada.
  3. Categoría Actual. Aquí tendrás que informar los datos de tu categoría actual.
  4. Certificación Solicitada. Aquí podrás indicar la categoría/especialidad que solicitas.
  5. Acreditación Profesional. Aquí podrás indicar si tienes acreditación profesional reconocida y adjuntar la documentación que lo acredita.
  6. Autobaremo. En este paso deberás informar los puntos de tu autobaremo.
  7. Firmar y Presentar. Aquí podrás ver el documento pdf de la solicitud de inscripción, firmarlo electrónicamente y presentarlo en el registro telemático. Obtendrás un justificante de presentación y tu solicitud pasará a estado Presentada. Una vez presentada la solicitud no podrás modificarla.

IMPORTANTE

No habrás completado el proceso hasta que tu solicitud esté en estado Presentada.

Paso 1: Proceso Selectivo

En el primer paso tienes que seleccionar el proceso del modelo de carrera al que vas a presentarte, para ello en la ventana deberás seleccionar:

  • Proceso: Tipo de proceso selectivo al que vas a inscribirte, en este caso el campo no está activo y ya está informado a Carrera Profesional.
  • Año: El año de la convocatoria a la que vas a inscribirte.
  • Convocatoria: La convocatoria a la que vas a inscribirte.

Si te has confundido al seleccionar esta información puedes limpiar el formulario pulsando en “Limpiar”.

Rellena el campo del captcha con las letras y/o números que ves en la imagen (si no los ves bien pulsa “Refresh” para que te genere un código nuevo).

IMPORTANTE

Todas las letras que te muestra el captcha están escritas en minúsculas. Si tienes problemas en visualizar alguna pulsa “Refresh” para que te genere uno nuevo.

Si cumples los requisitos exigidos para inscribirte marca “Cumple requisitos según convocatoria” para que se active el botón “Siguiente”. Pulsa este botón para iniciar la solicitud.

Es posible que no esté abierto el plazo de inscripción para el proceso que has seleccionado, en este caso la VEC te mostrará un mensaje indicándolo y no te dejará seguir rellenando la solicitud.

Si el plazo está abierto la VEC creará tu solicitud de inscripción al proceso seleccionado en estado Borrador y te mostrará la ventana del Paso 2.

Si ya tienes una solicitud en estado Borrador para el proceso que has seleccionado, la VEC te informará de ello y podrás recuperarla y continuar rellenándola o eliminarla y empezar una nueva.

Si ya tienes una solicitud presentada si presentas una nueva para el mismo proceso se te anulará la anterior.

IMPORTANTE

  • Para un mismo proceso sólo puedes tener una solicitud en estado Borrador.
  • Si ya tienes una solicitud presentada para un proceso (año y convocatoria) y presentas otra, la primera pasa a estado Anulada y es válida la última que presentaste.

Paso 2: Datos personales

Tu nombre, apellidos, tipo de documento (DNI o NIE) y el número del documento aparecerán rellenos ya que la VEC los obtiene de tu Certificado Digital o Cl@ve PIN. No podrás modificar esta información.

Debes pulsar “Siguiente” para ir al Paso 3. Si pulsas “Cancelar” la VEC te mostrará un mensaje indicando que vas a salir de la inscripción y que podrás continuar en otro momento.

Si pulsas “Anterior” volverás al Paso 1.

Paso 3: Categoría Actual

En esta ventana tendrás que rellenar información relativa a tu categoría actual:

  • Categoría en plaza fija: Selecciona del desplegable la que corresponda.
  • Especialidad en plaza fija: Selecciona del desplegable la que corresponda.
  • Categoría en la que presta servicios en promoción interna: Si aplica en tu caso, debes seleccionar del desplegable la que corresponda. Si te has confundido y has rellenado el campo puedes utilizar el botón de “Borrar” para eliminar la información.
  • Especialidad en la que presta servicios en promoción interna: Si has rellenado el campo anterior, deberás seleccionar del desplegable la que corresponda.
  • Fecha de inicio en promoción interna: Si has rellenado los datos relativos a oromoción interna tendrás que informar obligatoriamente esta fecha. Si te has confundido y no tenías que haberlo rellenado puedes utilizar el botón de “Borrar” para eliminar la información.
  • Situación administrativa actual: Selecciona del desplegable la que corresponda.

Paso 4: Certificación solicitada

En esta ventana tendrás que rellenar información relativa a la categoría/especialidad que solicitas:

  • Grupo profesional al que opta: Selecciona el que corresponda del desplegable.
  • Antigüedad en la categoría y en su caso especialidad a la que opta: Selecciona la que corresponda del desplegable.
  • Categoría solicitada: Selecciona del desplegable la que corresponda.
  • Especialidad solicitada: Selecciona del desplegable la que corresponda.
  • Nivel de carrera actual: Selecciona el que corresponda del desplegable.
  • Antigüedad en el nivel de carrera actual: Selecciona el que corresponda del desplegable.
  • Nivel de carrera solicitada: Seleeciona el que corresponda del desplegable.

Al igual que en el paso anterior, una vez rellenos todos los campos obligatorios debes pulsar el botón “Siguiente” para que la VEC te muestre el Paso 5. Si pulsas “Cancelar” la VEC dejará tu solicitud en estado Borrador y si pulsas “Anterior” volverás al paso anterior.

Paso 5: Acreditación profesional

En esta ventana tendrás que indicar si tienes acreditación profesional reconocida y adjuntar la documentación relativa a esta acreditación:

Marca el check si tienes acreditación profesional reconocida, la VEC te mostrará información que tienes que rellenar:

  • Nivel de acreditación de competencias reconocido: Selecciona el que corresponda del desplegable.
  • Categoría reconocida: Selecciona el que corresponda del desplegable.
  • Especialidad reconocida: Selecciona del desplegable el que corresponda.
  • Fecha de reconocimiento: Informa a la fecha del reconocimiento de la acreditación profesional.
  • Fecha de fin de vigencia: Informa este campo a la fecha si la hubiera.

Podrás adjuntar la documentación acreditativa realizando los siguientes pasos:

  • Escribe en el campo “Descripción del documento” el texto que consideres oportuno para describir el documento.
  • Pulsa en “Adjuntar”.
  • Selecciona el documento a adjuntar, te recomendamos que el nombre del fichero no contenga espacios ni caracteres especiales, la VEC te mostrará un mensaje indicando que el documento se ha guardado correctamente y lo verás en la tabla inferior:

Puedes visualizar el documento y eliminarlo si te has confundido. Podrás adjuntar todos los documentos que necesites siguiendo los mismos pasos.

Al igual que en el paso anterior, una vez rellenos todos los campos obligatorios y adjuntos los documentos que necesites debes pulsar el botón “Siguiente” para que la VEC te muestre el Paso 6. Si pulsas “Cancelar” la VEC dejará tu solicitud en estado Borrador y si pulsas “Anterior” volverás al paso anterior.

Paso 6: Autobaremo

En esta ventana tendrás que informar la puntuación de tu autobaremo:

  • Puntuación CRP (entre 0 y 100): Introduce aquí tu puntuación CRP, deberá ser un número entero entre 0 y 100.
  • Puntuación EDP (entre 60 y 100): Introduce aquí tu puntuación EDP, deberá ser un número entero entre 60 y 100.
  • Puntuación de formación (entre 0 y 200): Introduce aquí tu puntuación de formación, deberá ser un número entero entre 0 y 200.
  • Puntuación de docencia (entre 0 y 200): Introduce aquí tu puntuación de docencia, deberá ser un número entero entre 0 y 200.
  • Puntuación de investigación (entre 0 y 150): Introduce aquí tu puntuación de investigación, deberá ser un número entero entre 0 y 150.
  • Resultado global: Este campo se rellena solo con la suma de los campos anteriores, si ésta fuese mayor que 450 se informará a 450.

Deberás autorizar a la DGP a recabar información que justifique la puntuación de tu autobaremo, para ello deberás marcar el check, si no lo haces la VEC no te dejará avanzar al paso siguiente:

Una vez relleno el autobaremo y marcado el check deberás pulsar en “Siguiente” para ir la último paso. Si pulsas “Cancelar” la VEC dejará tu solicitud en estado Borrador y si pulsas “Anterior” volverás al paso anterior.

RECUERDA

No habrás completado el proceso hasta que tu solicitud esté en estado Presentada, podrás hacerlo en el Paso 7.

Paso 7: Firmar y Presentar

En este paso ya tendrás tu solicitud rellena con todos los documentos adjuntos que has considerado incluir, tendrás que firmarla y presentarla electrónicamente.

RECUERDA

El proceso de presentación de la solicitud es electrónico, no tienes que acudir a un registro físico a entregarla.

Al entrar en este paso la VEC cargará los componentes de firma electrónica necesarios y te mostrará tu solicitud en formato pdf para que la revises y verifiques que todo lo que has informado es correcto:

Si la solicitud es correcta tienes que pulsar “Firmar y Presentar”, si detectas algún error pulsa “Volver”, ve al paso que consideras que no es correcto y modifica los datos que has rellenado ya que una vez que la firmes y presentes no podrás modificarla.

La VEC te pedirá que selecciones el método de firma con el que vas a presentar la solicitud:

  • “Presentar”: Selecciona este método si no tienes certificado digital o tienes problemas técnicos para firmar con el tuyo. Para garantizar la integridad y no modificación de tu solicitud presentada, ésta se firmará con un certificado de servidor.
  • “Firmar con certificado digital y Presentar”: Selecciona este método si tienes certificado digital, has instalado en tu equipo el componente AutoFirma y no tienes ningún problema técnico para realizar la firma.

Una vez que selecciones el modo de firma, se procederá a firmar digitalmente la solicitud y a registrarla en el registro de la Junta de Andalucía @ries, generándose un asiento en el que consta el número de registro y la fecha y la hora de presentación.

Obtendrás tras esto el justificante de presentación. En él podrás ver los datos del registro oficial anteriormente citados, así como los datos del certificado digital con el que se ha firmado la solicitud.

Para ver tu solicitud firmada y verificar la firma debes acceder a ella pulsando en “Ver Solicitud Firmada”. Puedes verificar la validez de la firma utilizada en la web de VALIDe:
https://valide.redsara.es/valide/validarFirma/ejecutar.html

RECUERDA

Para firmar con tu certificado digital tienes que tener instalado en tu equipo el componente AutoFirma. Si tienes algún problema técnico para firmar con tu certificado digital la VEC te da la opción de utilizar un certificado de servidor que te da las mismas garantías de integridad y no modificación de tu solicitud.

¿Cómo accedo a mi solicitud de inscripción?

Si ya tienes creada alguna solicitud, cuando accedas a la VEC podrás entrar a la ventana “Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de inscripción a Carrera Profesional”.

Aquí tienes accesibles todas tus solicitudes:

Para cada solicitud puedes ver:

  • El número de la solicitud
  • La convocatoria y el año al que pertenece la solicitud
  • La Fecha y hora de la última vez que modificaste la solicitud
  • El estado en el que está la solicitud puede ser:
    • Borrador
    • Presentada
    • Anulada
  • El número de Registro de Entrada y la fecha y hora en la que la presentaste (si está presentada)
  • El justificante de presentación (si está presentada)
  • Los documentos que tiene adjuntos (si adjuntaste alguno)

Y podrás realizar las siguientes acciones en función del estado en el que se encuentre:

  • Si la solicitud está en estado Borrador puedes continuar rellenándola, para ello basta con pulsar en la línea de la solicitud y la VEC te llevará al paso en el que lo dejaste la última vez.

IMPORTANTE

Si detectas que te has confundido siempre puedes volver a presentar otra solicitud para el mismo proceso (si el plazo está abierto) y la VEC anulará la anterior.

  • Si la solicitud está Anulada no puedes realizar ninguna acción sobre ella.
 
Fecha de actualización: 31/10/2018
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