
El Hospital de Antequera realiza una cirugía mínimamente invasiva para los problemas de espalda graves
Este tipo de intervención, al que se han sometido más de 20 pacientes, está indicado en los casos en los que la patología no ha remitido con la rehabilitación o el tratamiento farmacológico
Profesionales del Servicio de Traumatología del Hospital de Antequera, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Málaga, realizan desde hace varios años una serie de técnicas, a través de una cirugía mínimamente invasiva, para resolver los problemas graves de espalda. Se trata de la Artrodesis Lumbar Circunferencial y de la Prótesis de Disco Intervertebral. Más de 20 pacientes se han sometido a estas intervenciones, indicadas en los casos en los que la patología no ha remitido con la rehabilitación o el tratamiento farmacológico.
Estas técnicas suponen un gran avance, ya que a través de pequeñas incisiones en la piel, con un sangrado mucho más reducido y con una agresión quirúrgica a la musculatura vecina mucho menor que las técnicas clásicas, se consiguen los mismo resultados. Todo ello redunda en una menor estancia hospitalaria, una menor necesidad de analgésicos y transfusiones sanguíneas, así como una recuperación mucho más rápida del paciente.
El origen del dolor de espalda suele estar en el disco intervertebral, estructura elástica que sirve de sostén y amortiguador entre vértebra y vértebra, o en las estructuras articulares vecinas. En algunos casos, el objetivo de estas intervenciones es la eliminación funcional del disco enfermo mediante la fusión de dos o más vértebras vecinas con la colocación de tornillos e implantes, a esta técnica se la conoce como Artrodesis Lumbar Circunferencial, en otros casos, puede realizarse una sustitución completa del disco intervertebral por un implante, fabricado con una aleación metálica y un polietileno interpuesto que reemplaza su función, a lo que se le llama, Prótesis de Disco Intervertebral.