Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 16 de febrero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

29/06/10

Noticias

martes, 29 de junio de 2010

El Centro de Transfusión de Córdoba forma a más de 500 alumnos en donación de sangre y en la utilidad del banco de tejidos

Estas actividades permiten que los jóvenes conozcan la importancia de este gesto solidario

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha formado a más de medio millar de alumnos en donación y transfusión de sangre y en la utilidad del banco de tejidos durante el curso escolar. Desde su creación en el año 1991 mantiene varios programas de formación que permiten que alumnos de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en esta materia.

Estas actividades permiten que los jóvenes de institutos y colegios de toda la provincia puedan conocer in situ las instalaciones del centro y aprender el recorrido de la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en los laboratorios hasta que está en condiciones de ser distribuida para su utilización en los hospitales.

En ese recorrido los distintos profesionales del CRTS explican las peculiaridades de su área y atienden las preguntas y dudas planteadas. Al final de la visita, en el salón de actos se abre una charla-coloquio donde se cambian impresiones con los responsables de CRTS.

Cada año son más los IES que solicitan este programa, fundamentalmente con alumnos que estudian Bachillerato de Ciencias y Ciclos Formativos, con materias curriculares relacionadas con la actividad sanitaria, también centros de adultos y algunos colegios. Destaca además, durante este curso, la actividad desarrollada con los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria, en la que los integrantes del ciclo superior de Diseño Publicitario realizaron dentro de su curriculum y como trabajo fin de carrera, diversos diseños de material gráfico que han sido y serán empleados en las diferentes campañas de promoción de la donación que realiza el CRTS.

Además de las visitas, el CRTS ofrece la posibilidad de acudir a los diferentes centros educativos para la realización de conferencias o talleres sobre la donación, enfocadas a diferentes niveles, desde alumnos de Primaria, Secundaria, Adultos, Bachillerato y Ciclos Formativos. En total han sido 23 las visitas al CRTS y más de 20 actuaciones en diferentes colegios. Junto a estos programas el CRTS colabora en la formación en prácticas de alumnos del Ciclo Formativo Superior de Análisis Clínicos de varios centros.

Paralelamente a estos programas las unidades móviles, durante el curso escolar, visitan los centros educativos con alumnado mayor de edad además de los universitarios, con el doble objetivo para acercar la donación a los jóvenes y conseguir las donaciones necesarias para el autoabastecimiento de hemoderivados que en Córdoba superan las 130 donaciones diarias.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía