Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
sabado, 25 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

12/07/10

Noticias

lunes, 12 de julio de 2010

Los andaluces esperan una media de 54 días para una intervención quirúrgica, 39 para primera consulta de especialista y 18 para una prueba diagnóstica

Los datos a 30 de junio ponen de manifiesto la estabilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz en cuanto a tiempos medios de respuesta

Los hospitales públicos andaluces han reducido a 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de 2010.

La demora media de 54 días no supone cambios significativos respecto a la registrada en junio del año anterior, en el que el tiempo medio de respuesta para intervenir estos 700 procedimientos era de 55 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 51.686, junto a éstos se integran en el registro 5.572 pacientes que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (3.314 pacientes) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente (2.258).

De los 51.686 usuarios que esperan una intervención, 43.662 tiene vigente su garantía y el resto (8.024) han perdido, por decisión propia, la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 64 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 44 días, le siguen Almería, Cádiz y Córdoba, con 51; Granada y Huelva, 55; Málaga (56) y Sevilla (57).

Garantía de 120 días

Dentro de los 700 procedimientos para los que se garantiza un tiempo máximo de 180 días, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

Estos 71 procedimientos son los que se intervienen más frecuentemente (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son los que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2010, hay registrados 24.486 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 45 días, cifra que se ha reducido en dos días respecto al corte de junio de 2009.

Junto a estos 24.486 pacientes, se integran en el registro 2.983 pacientes que se encuentran en situación transitoria no programable, es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento –por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos—o por motivos clínicos –al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación--.

De los 24.486 que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 20.113 tienen vigente su garantía y 4.373 han perdido la garantía porque han rechazado ser operados, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son intervenidos en una media de 55 días.

La provincia de Jaén es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 39 días, seguida de Almería (42), Cádiz y Córdoba (43), Huelva (45), Málaga y Sevilla (47) y Granada (48).

Situación en hospitales

La mayoría de los hospitales del Sistema Sanitario Público andaluz presentan tiempos medios de respuesta iguales o por debajo de la media andaluza. Los tiempos de respuesta quirúrgica más bajos corresponden a los hospitales de alta resolución especializada Sierra de Segura (24 días), Benalmádena (26), Puente Genil y Montilla (27 días) y Utrera (30), seguidos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (31).

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizan 120 días para 71 procesos quirúrgicos, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Información periódica

Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

En la publicación a 30 de junio de 2010, la información incluye una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía