Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
domingo, 19 de noviembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/11/10

Noticias

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Unidad de Gestión Clínica de Baza crea una consulta de consejo dietético para fomentar estilos de vida saludables entre sus pacientes

La iniciativa responde a uno de los objetivos del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Baza, integrada en el Distrito Sanitario Granada Nordeste, han participado en un taller sobre consejo dietético al objeto de formarse en el abordaje adecuado de la población y ayudar a fomentar estilos de vida saludables que prevengan los factores de riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación inadecuada y el sedentarismo.

La iniciativa responde a uno de los objetivos del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud, que entre otras finalidades pretende mejorar la salud de la población adaptando el ejercicio físico y la dieta a las condiciones personales de cada individuo.

Alrededor de 50 profesionales, entre médicos, pediatras, enfermeras y matronas, de la Unidad de Gestión Clínica de Baza han participado en esta actividad previamente a la implantación de la consulta de consejo dietético que se ha puesto en marcha en dicho centro a finales de octubre.

La consulta está atendida por un médico y una enfermera contando con el apoyo del fisioterapeuta y de la psicóloga encargada del Plan Integral contra el Tabaquismo de este distrito. Se oferta una vez por semana y los usuarios dispondrán de dos sesiones individuales y cuatro talleres grupales. De esta forma, los sanitarios formados se comprometen a ofrecer consejos a sus pacientes, intervenir con asesoramiento nutricional, fomentar el ejercicio físico, modificar determinadas conductas, ayudar a disminuir de peso y medir los resultados en salud de estas intervenciones.

El próximo año está prevista la implantación de la consulta de Consejo Dietético en las otras seis unidades de gestión clínica que componen el Distrito Sanitario Granada Nordeste para lo cual está prevista la formación del resto de profesionales en una actividad formativa que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de noviembre.

El consejo dietético es una de las actuaciones más importantes a impulsar en los servicios sanitarios ya que los hábitos de alimentación y actividad física están directamente relacionados con la aparición de una serie de factores de riesgo para multitud de problemas de salud de entre los más prevalentes, como diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer, entre otros. En ese sentido, su implantación va a facilitar que las personas adopten la decisión de modificar aquellos hábitos de vida que perjudican su salud.

Plan para la Promoción de la Actividad Física

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada está dirigido a toda la ciudadanía andaluza, busca la participación directa de otros sectores además del sanitario, y pretende no sólo prevenir la enfermedad sino promocionar la salud.

Este plan se sustenta en tres ejes esenciales que pasan por el desarrollo de la promoción de la salud, lo que permite armonizar el disfrute de las condiciones saludables y desarrollar una actividad física satisfactoria para prevenir el sobrepeso y la vida sedentaria y en definitiva, evitar sus últimas consecuencias negativas en términos de enfermedad.

El segundo precisa de la participación de otros sectores como son las empresas de producción y del ocio de las instituciones y de las asociaciones de personas usuarias y consumidoras, todo ello bajo la asesoría directa de las sociedades científicas. Y por último se busca la participación directa de la ciudadanía. De esta forma, el programa cumplirá sus objetivos si al final los andaluces y las andaluzas logran no sólo mejorar su alimentación y estado físico, sino disfrutar con ello, en la conciencia de que así se está consiguiendo además reducir los riesgos de padecer graves enfermedades.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía