Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 22 de julio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/11/10

Noticias

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Unidad de Gestión Clínica de Benamaurel ofrece información para prevenir enfermedades cardiovasculares

Esta actividad forma parte de la Semana Cultural para Mayores que se celebra en el municipio

La Unidad de Gestión Clínica de Benamaurel, integrada en el Distrito Sanitario Granada Nordeste, ha ofrecido una charla informativa sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares a la población de Castillejar en el marco de las actividades que el Ayuntamiento ha desarrollado en su Semana Cultural para Mayores.

Los encargados de coordinar esta actividad han sido los dos enfermeros del consultorio médico de dicha localidad, Manuel Montes y Cecilio Amador. En la charla se resaltó la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y se trasladó a los asistentes hábitos saludables para evitarlas, previniendo las consecuencias de las mismas mediante, entre otras fórmulas, el ejercicio físico, la alimentación saludable o el abandono de hábitos insanos como el tabaco y el alcohol. Así se recoge también en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, cuyas líneas de acción contempla la necesidad de promover campañas de información y sensibilización sobre cardiopatías y sus factores de riesgo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres, y constituye además una de las más importantes causas de discapacidad. En España fueron responsables del 35% del total de defunciones del año 2000 (30% en hombres y 40% en mujeres), cifra que se eleva al 38% en Andalucía (33% en hombre y 45% en mujeres).

Este encuentro se aprovechó también para explicar de forma sencilla algunos de los problemas que suele tener la población de mayor edad con la medicación. En concreto se explicó en qué consisten los 'medicamentos genéricos', desterrando así la incertidumbre que crea en la población el cambio en los envases, colores y características del producto farmacéutico en cuestión. A la exposición acudieron numerosos ciudadanos de la localidad, en su mayoría personas mayores y de mediana edad que se interesaron en los temas tratados, planteando sus dudas e incertidumbres tanto respecto a hábitos dietéticos como sobre medicación.

La Unidad de Gestión Clínica de Benamaurel se ha marcado para el año 2010 aportar información y difundir entre sus ciudadanos la importancia y repercusión de las enfermedades cardiovasculares y por tanto su prevención a través del control de los factores de riesgo.

Con actuaciones como ésta y otras desde el Distrito Sanitario Granada Nordeste se trabaja sobre la Salud Pública para prevenir la incidencia de patologías crónicas que disminuyan la calidad de vida de la población, fomentando hábitos y estilos de vida saludables.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía