Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 27 de julio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

22/12/10

Noticias

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Salud selecciona a los especialistas del Hospital de Alta Resolución de Loja con simuladores robóticos y de realidad virtual

El proceso de selección, en el que participan más de un centenar de candidatos se realiza en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, de Granada

Durante estos días se ha realizado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, el proceso de selección de facultativos para el Complejo Hospitalario de Alta Resolución de Loja, dependiente de la Empresa Pública Hospital de Poniente, todos ellos organizaciones dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tras el concurso de méritos inicial, un total de 109 médicos participan en este proceso de selección, que organiza la Fundación Iavante, para cubrir los puestos de las especialidades de neumología, radiología, cardiología, rehabilitación, medicina interna, aparato digestivo, ginecología, anestesia, traumatología y medicina de familia.

Las pruebas para la selección se han basado en metodologías de simulación clínica en las que Iavante es un referente dentro y fuera de España. Estas metodologías recrean casos clínicos y situaciones en entornos de alto realismo para medir los conocimientos del especialista y evaluar su actuación en situaciones normales de trabajo. Algunas de las pruebas emplean robots de diverso grado de complejidad para simular pacientes con patologías cardíacas, respiratorias o traumatológicas.

Otras especialidades como neumología o aparato digestivo han empleado simuladores de imagen sintética y sensación táctil, en los que deben realizar pruebas diagnósticas a través de endoscopios, es decir, realizar exploraciones internas a través de un tubo con una cámara incorporada que permite la observación directa de los órganos desde su interior. Por su parte, las especialidades de ginecología, cardiología y radiología han realizado sus pruebas utilizando ecógrafos, ecocardiógrados y negatoscopios respectivamente, para realizar lo que se denominan diagnóstico por imagen. Para ello se utiliza equipamiento real en diferentes "pacientes" reales, personas que colaboran voluntariamente con la fundación para tal efecto.

Las metodologías de simulación son muy valiosas para evaluar competencias profesionales ya que consiguen recrear las situaciones con un alto grado de fidelidad a la realidad, destacando los puntos fuertes y de mejora de los candidatos tanto de competencias técnicas como de otras habilidades como las de comunicación, relación o gestión del equipo. A esto hay que añadir la objetividad de los simuladores que registran las actuaciones realizadas sobre ellos con total precisión, dejando un historial del tratamiento realizado por el candidato.

Las pruebas han sido organizadas por expertos en evaluación de la Fundación Iavante y profesionales del SSPA de cada una de las especialidades mencionadas. Para asegurar la objetividad y transparencias, las evaluaciones han sido grabadas y retransmitidas para que los observadores (sindicatos y profesionales de la Empresa Pública Hospital de Poniente) pudieran seguirlas sin entorpecer en la evaluación.

Algunas de las especialidades han contado también con una prueba previa tipo test, como ha sido el caso de medicina de familia y ginecología. Las pruebas han concluido con una entrevista personal de cada uno de los candidatos. El resultado de las pruebas se dará a conocer en las próximas semanas y los profesionales se incorporarán progresivamente en los primeros meses de 2011 a sus respectivos puestos. A principios del próximo año también se realizarán los procesos de selección del personal de enfermería, técnicos de rayos, técnicos de laboratorio y celadores.

Evaluación y selección en Iavante

La Fundación Iavante es una organización dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dedicada al entrenamiento de profesionales a través de metodologías de simulación y el desarrollo de proyectos de innovación sanitaria. Su experiencia en el uso de la simulación la ha llevado a la aplicación de estos métodos en la evaluación de habilidades técnicas, a través de su línea de evaluación y selección.

Desde 2003, Iavante ha participado en numerosos procesos de evaluación y selección tanto de organizaciones del sistema sanitario público de Andalucía como de organizaciones privadas. Entre los que cabe destacar las ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) de sociedades científicas como la de medicina intensiva, medicina de familia, anestesia o traumatología, y los procesos de selección de hospitales de sistema sanitario público de Andalucía como Hospital de Poniente y de Andújar o la oferta pública de empleo que realizó el Servicio Andaluz de Salud en 2007, en la que participaron más de 4.000 profesionales.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía