Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 18 de enero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/01/11

Noticias

miércoles, 26 de enero de 2011

El arte y la terapia se unen en una exposición de obras escultóricas realizadas por pacientes del Hospital Reina Sofía

La muestra se compone de una veintena de figuras realizadas en sendos talleres de arte y terapia por personas con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria

Alrededor de una veintena de obras escultóricas realizadas por pacientes del área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía integran la exposición que hoy se inaugura en el Jardín Botánico de Córdoba titulada 'Talleres de arte y terapia'. Las piezas son el resultado de un minucioso proceso creativo en el que se ha trabajado esta corriente, que persigue la integración del paciente en su entorno por medio de la expresión artística.

Para realizar las esculturas han empleado papel y escayola, materiales que en manos de los doce pacientes que se han implicado han tomado forma de animales, instrumentos musicales y objetos del mundo marino. La temática ha sido elegida por los propios alumnos de los talleres, personas con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria atendidos en la Unidad de Rehabilitación de Área y el Hospital de Día de Salud Mental.

Se trata de una obra colectiva en la que todos los autores han participado en la elaboración de las distintas piezas, caracterizadas por el color azul intenso y muy variables de tamaño, desde 40 centímetros hasta 2 metros. La disciplina conocida como arteterapia es la primera vez que se aplica en un hospital español.

La muestra se puede visitar en la Sala 4 del Museo de Etnobotánica del Jardín Botánico hasta el próximo 27 de febrero.

Mejorar la autoestima

El objetivo de esta iniciativa es complementar las intervenciones farmacológicas y psicoterapeutas que reciben los pacientes para, a través del arte, intentar mejorar su patología, su autoestima y, en definitiva, su calidad de vida. La exposición es el resultado final de dos talleres dirigidos por el artista plástico Esteban Ruiz del Moral, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de propuestas creativas. Los cursos, en los que se usaron las artes visuales con fines terapéuticos, se prolongaron durante los meses de abril, mayo y junio de 2010.

Esteban Ruiz, que también es comisario de la muestra, ha explicado que este proyecto "les ayuda a conceptualizar el pensamiento y ampliar horizontes artísticos, así como a paliar síntomas asociados a su patología, apoyar el proceso de integración comunitaria y contribuir a desestigmatizar la imagen de las personas con esta enfermedad".

Concretamente, en las 80 horas que han durado los talleres se ha trabajado la rehabilitación psicosocial, un conjunto de estrategias que persiguen la mejora del funcionamiento personal y social y, en general, de su calidad de vida. En el desarrollo de sendos cursos, conocidos como 'El proceso creativo' y 'Esculturas con vendas de escayola', colaboraron por parte del hospital la terapeuta ocupacional María Jesús Infante y la auxiliar de enfermería Concepción Díaz.

Por su parte, estas profesionales apuntan entre algunas de las principales aportaciones de los talleres la mejora de la funcionalidad de los pacientes (adaptación a un horario), han ganado confianza en sí mismos y autoestima y el trabajo en equipo les ha permitido una comunicación más fluida y relajada. Asimismo, se han apreciado avances en el funcionamiento psicosocial (seguimiento de las normas, aceptación de las críticas, capacidad de trabajo en equipo, concentración de las tareas, pensamiento creativo, integración del aprendizaje, sentimiento de autocontrol y autoexpresión, entre otras).

El montaje de la muestra ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Pfizer, que con su aportación ha permitido que, por segunda vez en los últimos meses, se pueda ver la exposición. En este sentido, las esculturas formaron parte de una muestra colectiva titulada 'Arte frente a la exclusión', en la Fundación Pons (Madrid), del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

Con esta iniciativa, la Fundación Pfizer reconoce la labor de entidades e instituciones que apuestan por impulsar proyectos innovadores que favorecen la inserción social o laboral de personas en alto riesgo de exclusión social, todo ello a través del fomento de valores sociales y expresiones artísticas o culturales.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía