Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
domingo, 26 de marzo de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/03/11

Noticias

miércoles, 23 de marzo de 2011

Salud logra que la justicia resuelva 14 agresiones a profesionales como delito de atentado durante el año pasado

El plan de prevención y atención de este tipo de situaciones, en el que se ha invertido más de 125 millones en los últimos cinco años, ofrece asistencia jurídica inmediata y gratuita a todo el personal de los centros sanitarios

La Consejería de Salud ha logrado durante el año pasado 146 sentencias condenatorias por agresiones a profesionales de los centros sanitarios públicos, de las que 14 se consideraron delito de atentado. El resto, se dividen entre delitos de amenazas, falta de lesiones e injurias, entre otras.

De este modo, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han conseguido que 40 agresiones a profesionales se hayan considerado delito de atentado desde que en 2008 los jueces empezaran a tipificar así este tipo de situaciones tras una reunión entre la Consejera de Salud, María Jesús Montero, y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No obstante, la Consejería de Salud viene trabajando en la seguridad de sus más de 95.000 profesionales desde antes de 2005, cuando presentó el 'Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', que comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

En esta línea, ha ido también incrementando las medidas de seguridad, lo que ha supuesto una inversión superior a 125 millones de euros en los últimos cinco años. En la actualidad, los centros sanitarios públicos andaluces disponen de 2.030 timbres antipático, 1.559 teléfonos de emergencias, 1.446 interfonos, 1.191 videocámaras, 555 salidas alternativas, y 389 vigilantes de seguridad.

Asistencias letradas

Por otro lado, desde el año 2005 los abogados del SAS han llevado a cabo 880 asistencias letradas en relación con las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y no sanitarios en el desempeño de su trabajo en los centros sanitarios públicos.

Las atenciones jurídicas por este motivo ha aumentado de manera considerable entre los años 2005 y 2010, en concreto, en 2005 hubo 68 asistencias en casos de agresiones por parte de los letrados del SAS mientras que en 2010 han sido 194.

Por provincias, y en lo que respecta al año 2010, en Almería los servicios jurídicos han llevado a cabo 14 asistencias letradas a profesionales víctimas de una agresión, de las que 9 resultaron condenatorias. En Cádiz hubo 12 (8 condenatorias, una de ellas como delito de atentado), en Córdoba 14 (9 condenatorias, una de ellas como delito de atentado), en Granada 47 (38 condenatorias, cinco de ellas como delito de atentado), en Huelva 16 (11 condenatorias, una de ellas como delito de atentado), en Jaén 11 (7 condenatorias), en Málaga 28 (21 condenatorias, dos de ellas como delito de atentado) y en Sevilla 52 (43 condenatorias, cuatro de ellas como delito de atentado).

Agresiones

El registro de agresiones del SAS ha incluido un total de 207 agresiones físicas a lo largo del año pasado. Por provincias, en Almería hubo 7; en Cádiz 30; en Córdoba 27; en Granada 11 físicas; en Jaén 27; en Málaga 43 y, en Sevilla 46. En el mismo periodo de 2009 se contabilizaron otras 195 agresiones físicas.

El Plan de prevención y atención de agresiones tiene el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. De este modo, el trabajador afectado cuenta, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.

Además, más de 36.000 profesionales de los centros sanitarios públicos andaluces han completado cursos de formación on line para saber reaccionar ante una posible agresión. A este respecto, el protocolo de actuación que se recomienda a los profesionales establece, como primera medida, que soliciten ayuda a una tercera persona (personal de seguridad o un compañero) para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se aconseja avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notifiquen el hecho al responsable del centro sanitario.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía