Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 21 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

29/04/11

Noticias

viernes, 29 de abril de 2011

Salud forma a profesionales en prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

El objetivo es incorporar el enfoque de género a la seguridad y la adquisición de hábitos saludables en el lugar de trabajo. Además acaba de incorporar un nuevo curso dedicado al acoso psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en concreto la Unidad de Coordinación de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, ha completado la formación en seguridad en el trabajo de sus profesionales con un enfoque novedoso: el género. 'Incorporación del enfoque de género en la Prevención de Riesgos Laborales' es el título del nuevo programa formativo que ha realizado a lo largo de este año la Escuela Andaluza de Salud Pública. El objetivo es formar a profesionales de la prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios del SAS para aplicar el marco del enfoque de género en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Además, durante el mes de marzo se ha clausurado un nuevo curso titulado: Acoso psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo.

La responsable de la Unidad de Coordinación de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, Nuria Queraltó, adelanta que la seguridad en el trabajo, responsable con la igualdad de género, implica más objetivos que la reducción de accidentes de trabajo. Las Unidades de Prevención y los profesionales de la Vigilancia de la Salud tienen un ámbito de actuación más amplio y complejo que incluye medidas de conciliación familiar y laboral, de fomento de la lactancia materna y de atención al embarazo, entre otras.

Ambos programas formativos, coordinados por Inmaculada Mateo, tienen por objetivo formar a los profesionales para manejar el marco conceptual del enfoque de género y sus aplicaciones en el ámbito de la prevención.

El primero de ellos ha servido para analizar el marco normativo general de relevancia para la incorporación del enfoque de género en actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales. Además han identificado e interpretado las desigualdades de género en la exposición a los riesgos laborales y los daños para la salud. Finalmente han trabajado en el plan de prevención, la política preventiva, la evaluación de riesgos, la propuesta de medidas preventivas, la vigilancia de la salud, y la formación.

Acoso

El nuevo curso impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha realizado con el objetivo de proporcionar a los participantes competencias propias para adoptar medidas para la prevención y protección ante situaciones de acoso moral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, como parte de sus funciones profesionales, dentro de la gestión de la prevención de riesgos laborales en los centros sanitarios del SAS.

El objetivo último es los profesionales, conozcan los conceptos básicos de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo y distinguir los distintos tipos en las relaciones laborales. Además, conocer el marco normativo de referencia y las obligaciones legales en este tema, así como identificar los factores psicosociales y de la organización del trabajo que se relacionan con el proceso de acoso y conocer los efectos psicosociales del acoso sobre la víctima y la organización. Finalmente, proponer actuaciones para la detección, evaluación, prevención y abordaje del acoso laboral.

Prevención con perspectiva

La Consejería de Salud y el SAS cuentan con varias medidas de Prevención de Riesgos Laborales comprometidas con la igualdad de género. Uno de los ejemplos más recientes es el Programa de Fomento de la Lactancia Materna.

El sistema sanitario público de Andalucía es el primer servicio de salud de España en llevar a la práctica un programa de este tipo para las madres trabajadoras. La iniciativa se basa en tres acciones fundamentales: habilitación de un espacio íntimo adecuado para la extracción y conservación de la leche materna, reuniones informativas sobre los beneficios de la leche materna y disponibilidad y acceso a un consultor de lactancia. El programa, coordinado desde las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, ha comenzado en el Hospital de Puerto Real, de Cádiz, y, ha continuado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Además, tanto la Consejería como el SAS, cuentan con otras medidas en la misma línea, como el "permiso de lactancia", que posibilita que las mujeres con un hijo menor de dieciséis meses dispongan de una hora de ausencia del trabajo por lactancia. Además, se ofrece un permiso de flexibilidad horaria, por el cual se atienden las necesidades especiales de los trabajadores que tienen hijos con discapacidad psíquica, física o sensorial, de modo que puedan conciliar los horarios de los centros de educación especial u otros centros donde el hijo o hija discapacitado reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

Finalmente, también existe la "reducción de jornada por razón de guarda legal" para cuidado de menores de doce años, y el permiso por parto, que añade tras el permiso de dieciséis semanas, el derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía