Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 15 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

17/06/11

Noticias

viernes, 17 de junio de 2011

El Distrito Córdoba forma a un centenar de profesionales sanitarios en la interpretación de retinografía para prevenir la ceguera

Esta actividad, de la que ya se han celebrado cuatro ediciones, se enmarca en el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética que en Córdoba ha permitido la realización de cerca de 10.000 retinografías

El Distrito Sanitario de Córdoba forma a un centenar de profesionales en la interpretación de retinografías para prevenir la ceguera. Concretamente, se han realizado hasta el momento cuatro ediciones de este curso de 12 horas de duración y, a lo largo de este año se desarrollará la quinta. Una vez finalizada esta última edición el Distrito habrá formado a 100 profesionales sanitarios en la interpretación de esta prueba que permite detectar fallos en la visión derivados de la diabetes.

Estas actividades formativas están recogidas dentro del Plan Integral de Diabetes (PID) puesto en marcha por la Consejería de Salud, donde se establece dentro de las acciones del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, la formación de sus profesionales y el objetivo es incrementar el número de profesionales capacitados en detección precoz de la retinopatía diabética.

En el Distrito Sanitario de Córdoba se dispone de tres retinógrafos ubicados en los centros de salud de Lucano, Fuensanta y Santa Rosa, para dar cobertura a toda la población de la capital cordobesa. Gracias a este equipamiento el Distrito ha podido realizar un total de 9.231 retinografías a pacientes diabéticos.

La retinografía digital se recomienda como el método más eficiente en los propios centros de salud, complementando por las consultas para confirmación diagnóstica de los Servicios de Oftalmología del hospital de referencia.

Ventajas de la retinografía digital

Son numerosas las ventajas que supone realizar la retinografía digital en los propios centros, entre ellas se encuentran la de hacer factible el cribado de la retinopatía de los pacientes, en tiempos recomendados, para la detección de la retinopatía diabética que pueda poner en peligro la visión, haciendo posible un tratamiento precoz de los pacientes que lo necesiten y disminuyendo, por tanto, el número de cegueras causadas por diabetes.

Además, esta prueba facilita la asistencia oftalmológica a pacientes alejados de centros hospitalarios, evitándoles desplazamientos innecesarios. Asimismo, se facilita la relación y coordinación entre los centros de salud y las consultas de atención especializada.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía