Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 26 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

13/07/11

Noticias

miércoles, 13 de julio de 2011

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria elaboran un manual sobre continuidad de cuidados y acto único

El documento, que ha sido presentado en el seno de una reunión mantenida por el centro sanitario y sus distritos, servirá para acortar circuitos y para mejorar la atención a pacientes y familiares

Profesionales de diversas categorías del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han elaborado un manual donde se han actualizado todos los procedimientos y protocolos más usuales relacionados con la continuidad de cuidados y el acto único, tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario.

El documento, presentado durante la celebración de una jornada en este centro sanitario en la que han participado responsables del hospital y profesionales de atención primaria de la provincia de Málaga, servirá para acortar los circuitos de atención a los pacientes y para mejorar la atención tanto a enfermos como a familiares o acompañantes.

De este modo, el manual Continuidad de Cuidados y Acto Único del Hospital Virgen de la Victoria recoge los procedimientos y protocolos revisados y actualizados a fecha de diciembre de 2010 para procedimientos tan usuales como la dotación de material sanitario de uso hospitalario a pacientes que se encuentran en domicilio, las gestiones para la renovación de visado de recetas y la renovación del material ortoprotésico.

Por otro lado, el protocolo de continuidad de cuidados en pacientes con desnutrición, la gestión del acto único para unificar citas en consultas y pruebas diagnósticas en los pacientes que presentan un alto grado de dependencia, así como los trámites necesarios para la prescripción de oxigenoterapia a domicilio conforman, entre otros, los principales temas tratados en este documento de forma sencilla y esquemática para facilitar su utilización por parte de los profesionales.

De este modo, responsables del área de Atención al Ciudadano, del servicio de Prestaciones y de la unidad de Continuidad de Cuidados junto a las enfermeras Gestoras de Casos y responsables de la subdirección de Enfermería, con la colaboración de las unidades clínicas de gestión de Aparato Locomotor, Endocrinología y Nutrición y Neumología han participado en la redacción de esta guía.

Además, en relación con esta materia, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra estos meses trabajando en la elaboración de otra guía para agilizar y mejorar la continuidad de cuidados y el acto único en el área de Urgencias, especialmente para pacientes que presentan un alto grado de incapacitación, así como para sus cuidadores.

Plan de Calidad

La elaboración y la utilización de la guía para procedimientos de Continuidad de Cuidados y el Acto Único del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, cuyos contenidos serán completados y revisados de forma periódica, está contribuyendo a acortar circuitos y a mejorar la coordinación entre los profesionales de este hospital y sus centros de atención primaria, lo que incide en una mejora de la calidad asistencial en los pacientes, sobre todo en aquellos que presentan un alto grado de dependencia y a sus familiares o acompañantes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Calidad, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía