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20/07/11

Noticias

miércoles, 20 de julio de 2011

Los andaluces esperan una media de 44 días para las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, 41 para primera consulta de especialista y 18 para una prueba diagnóstica

Los datos a 30 de junio ponen de manifiesto la estabilidad del sistema sanitario público andaluz en cuanto a tiempos medios de respuesta

Los hospitales públicos andaluces mantienen en 44 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2011.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2011, hay inscritos 23.155 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos (44 días) se ha reducido en un día respecto al corte de junio de 2010.

De los 23.155 que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 20.544 tienen vigente su garantía y son operados en 43 días. El resto, 2.611 usuarios, la han perdido porque han rechazado ser intervenidos aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 55 días.

Junto a estos pacientes, existen otras 2.064 personas que se encuentran en situación transitoria no programable, es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento (493) por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos, o por motivos clínicos (1.571), al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación.

La provincia de Cádiz es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 38 días, seguida de Almería y Córdoba (con 40 días), Jaén (41), Huelva, Málaga y Sevilla (45) y Granada (52).

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Garantía de 180 días

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 54 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 51.779. De ellos, 46.788 tiene vigente su garantía y son intervenidos en 52 días. El resto, 4.991, han perdido por decisión propia la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgic a y son operados en una media de 67 días.

Además, existen otras 4.166 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (2.861) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario (1.305). A todos estos usuarios se les interviene en un plazo medio de 127 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 45 días y le siguen Córdoba (48), Cádiz (49), Almería (50), Málaga (54), Huelva (56), Sevilla (57) y Granada (58).

Consultas externas

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 41 días. Un total de 198.440 andaluces están inscritos en el registro de esta demanda.

Además, de las 20 especialidades incluidas en el Decreto, un total de 17 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (41 días). Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Oftalmología (45 días), Neurología (45) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (46).

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2011, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se mantiene en los 18 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 23.855.

De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media. Incluso hay una, el cateterismo cardiaco, que se efectúa en tres días. Otras siete pruebas superan la demora media: ecocardiograma (20 días), monitorización cardiaca (21 días), test de esfuerzo cardiovascular (20 días), endoscopia digestiva por la vía rectal (20 días), radiología digestiva (19 días) y la resonancia nuclear magnética (20 días).

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, cuatro de ellas registran tiempos de espera inferiores a la media. Así, la de menor plazo es Cádiz (15 días), seguida de Almería (16), Jaén y Málaga (17), Huelva, Sevilla y Granada (20), y Córdoba (21).

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 285.000 intervenciones quirúrgicas, alrededor de 6,3 millones de consultas (de las que 2,5 millones han sido primeras consultas) y 3,6 millones de pruebas diagnósticas.

Consultas en Internet

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Un total de 10.412 ciudadanos han accedido a este servicio durante el primer semestre de 2011, de los que 4.362 estaban inscritos en el registro y 6.045 no figuraban por no tener ninguna operación pendiente o por no estar ésta sujeta al decreto de garantías. A ellos se suman los 86.564 accesos que se han contabilizado en el mismo periodo a la información existente en la web sobre el sistema de garantías y los tiempos máximos de espera.

Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Un total de 8.103 ciudadanos han solicitado información sobre tiempos máximos de espera a través de Salud Responde desde el año 2007 y hasta la actualidad.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

ANEXO 1.- GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

- Registro de Demanda Quirúrgica: Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención programada y no urgente, afectada por el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica. Incluye todos los procedimientos afectados por la Orden de 2006 en la que se regula la garantía de 120 días de espera máxima para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes.

- Sistema de garantías: Con este sistema se asegura al ciudadano unos tiempos máximos de espera, ya que si no se cumplen los plazos de respuesta establecidos en la normativa tienen derecho a acudir a un centro privado y el sistema sanitario público de Andalucía corre con los gastos ocasionados, siempre que se mantenga vigente la garantía.

- Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 180 días: Son los 700 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en el ‘Anexo 1’ del Decreto 209/2001. Incluye todos los procedimientos afectados por la Orden de 2006 en la que se regula la garantía de 120 días de espera máxima para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes.

- Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 120 días: Son los 71 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en la Orden de 20 de diciembre de 2006 por la que se modifican los plazos máximos de respuesta quirúrgica (120 días) para algunos procedimientos incluidos en el Decreto 209/2001, son los más frecuentes en la lista de espera. Estos pacientes están incluidos en el volumen total de pacientes.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica "CON GARANTÍA": Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención quirúrgica programada y no urgente, afectados por el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica y que mantienen el derecho a la garantía de acudir a la sanidad privada para resolver su problema de salud con cargo a la sanidad pública como establece el Artículo 4. Sistemas de Garantías del Decreto 209/2001.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica "SIN GARANTÍA": Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención programada y no urgente, incluida en el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica y que han perdido el derecho a la garantía de plazo máximo, en los términos definidos en el Articulo 5 del Decreto 209/2001. Dicho Artículo establece que la garantía quedará sin efecto cuando el paciente se niegue o no haga acto de presencia a la citación correspondiente, de forma fehaciente, o voluntariamente demore la intervención de forma injustificada. También pierden la garantía aquellos pacientes a los que se les oferta ser operados en un centro diferente al suyo y rechazan esta opción.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica en situación de “PROGRAMABLE”: Pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en situación de ser operados y cuya espera es atribuible a la organización.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica transitoriamente "NO PROGRAMABLE": Pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, que transitoriamente no pueden ser intervenidos por motivos clínicos o a petición del paciente, por lo tanto la espera no es atribuible a la organización. Los motivos pueden ser:

  • Clínicos (reevaluación clínica).
  • Solicitud aplazamiento por petición del paciente:
    • Nacimiento o adopción de un hijo o nieto
    • Matrimonio
    • Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar
    • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal
    • Fuerza mayor
    • Otros motivos laborales o personales a petición propia

- Demora media (días): Promedio en días del tiempo de espera de los pacientes.

ANEXO 2.- GLOSARIO DE TÉRMINOS CONSULTAS DE ESPECIALIDADES Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS

- Primeras consultas de asistencia especializada: Son aquellas consultas programadas y en régimen ambulatorio que, estando incluidas en el Anexo 2 del Decreto 96/2004, sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisiones.

- ANEXO 2: Especialidades incluidas en el Decreto 96/2004

- Procedimientos diagnósticos: Son aquellos procedimientos que, estando recogidos en el Anexo 3 del Decreto 96/2004, sean solicitados por los facultativos que desempeñen sus funciones en una consulta programada ambulatoria de un centro de atención primaria o especializada del sistema sanitario público de Andalucía o de un centro concertado que se determine.

- ANEXO 3: Grupo de pruebas diagnósticas incluidas en el Decreto 96/2004

Cierre lista de espera junio 2011. (PDF - 172,7 KB)

Decreto 120 días

La Consejera de Salud indica que los pacientes con garantía de 120 días, tienen un tiempo medio de espera de 44 días. Estos procedimientos en el Sistema Nacional de Salud tiene una demora de 72 días, Por especialidades, el tiempo medio de respuesta es 49 días para prótesis de cadera a 41 días de cataratas que es el procedimiento más común, más frecuente y que tiene menos demora en nuestra comunidad autónoma

Decreto 180 días

La Consejera de Salud comenta que los cortes que se presentan a 30 de junio del 2011, en esta fecha había 51.779 pacientes a la espera de ser intervenidos y que había 10 personas menos que en diciembre del año 2010 y 100 personas más que en junio del año pasado. Por otra parte, los andaluces cuentan con un tiempo medio de respuesta de 54 días que es un plazo óptimo que se mantiene estable

Consultas externas

La consejera de Salud indica que, a 30 de junio de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 41 días. Un total de 198.440 andaluces están inscritos en el registro de esta demanda

Pruebas diagnósticas

La consejera de Salud expone en cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2011, que el plazo se mantiene en los 18 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 23.855. En cuanto a la situación en cada una de las provincias, cuatro de ellas registran tiempos de espera inferiores a la media. Así, la de menor plazo es Cádiz (15 días), seguida de Almería (16), Jaén y Málaga (17), Huelva, Sevilla y Granada (20), y Córdoba (21). De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media. Incluso hay una, el cateterismo cardiaco, que se efectúa en tres días. Otras siete pruebas superan la demora media: ecocardiograma (20 días), monitorización cardiaca (21 días), test de esfuerzo cardiovascular (20 días), endoscopia digestiva por la vía rectal (20 días), radiología digestiva (19 días) y la resonancia nuclear magnética (20 días)

Decreto 120 días

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La Consejera de Salud indica que los pacientes con garantía de 120 días, tienen un tiempo medio de espera de 44 días. Estos procedimientos en el Sistema Nacional de Salud tiene una demora de 72 días, Por especialidades, el tiempo medio de respuesta es 49 días para prótesis de cadera a 41 días de cataratas que es el procedimiento más común, más frecuente y que tiene menos demora en nuestra comunidad autónoma

Decreto 180 días

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La Consejera de Salud comenta que los cortes que se presentan a 30 de junio del 2011, en esta fecha había 51.779 pacientes a la espera de ser intervenidos y que había 10 personas menos que en diciembre del año 2010 y 100 personas más que en junio del año pasado. Por otra parte, los andaluces cuentan con un tiempo medio de respuesta de 54 días que es un plazo óptimo que se mantiene estable

Consultas externas

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La consejera de Salud indica que, a 30 de junio de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 41 días. Un total de 198.440 andaluces están inscritos en el registro de esta demanda

Pruebas diagnósticas

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La consejera de Salud expone en cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2011, que el plazo se mantiene en los 18 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 23.855. En cuanto a la situación en cada una de las provincias, cuatro de ellas registran tiempos de espera inferiores a la media. Así, la de menor plazo es Cádiz (15 días), seguida de Almería (16), Jaén y Málaga (17), Huelva, Sevilla y Granada (20), y Córdoba (21). De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media. Incluso hay una, el cateterismo cardiaco, que se efectúa en tres días. Otras siete pruebas superan la demora media: ecocardiograma (20 días), monitorización cardiaca (21 días), test de esfuerzo cardiovascular (20 días), endoscopia digestiva por la vía rectal (20 días), radiología digestiva (19 días) y la resonancia nuclear magnética (20 días)
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