Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
jueves, 24 de julio de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/01/12

Noticias

martes, 3 de enero de 2012

Los hospitales públicos realizan 722 trasplantes de órganos en 2011, gracias a la generosidad de los andaluces

El último año registra cifras históricas con una media de dos injertos al día y, por primera vez, hay más personas trasplantadas de riñón que en diálisis

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado 722 trasplantes de órganos en el año 2011, 151 más que en 2010, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias de 308 donantes fallecidos y a los 51 donantes vivo de riñón. Igualmente, se han registrado cifras históricas con una media de dos injertos al día y, por primera vez, hay más personas trasplantadas de riñón que en diálisis. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en rueda de prensa, donde ha señalado, además, que las de 2011 son las cifras más altas registradas en un año en cuanto a donantes fallecidos (por primera vez se superan los 300 donantes) y trasplantes (nunca se habían superado los 700 trasplantes de órganos sólidos, 400 trasplantes renales y 200 hepáticos).

De los 722 trasplantes de órganos registrados, 426 fueron de riñón (de ellos, 12 infantiles y 51 de donante vivo), 211 de hígado (10 infantiles), 38 de corazón (1 infantil), 24 de pulmón (1 infantil) y 23 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.), con lo que se han alcanzado los 2.000 injertos anuales.

Estos datos consolidan los excelentes resultados que se vienen alcanzando en los últimos años en materia de donación y trasplante de órganos en Andalucía. En cuanto al número de donaciones de donante fallecido, ha aumentado este año respecto al anterior un 18% (308 de 2011 frente a 261 de 2010) y de los 722 trasplantes realizados, 671 fueron posible gracias a los órganos procedentes de estos donantes (537 en 2010), lo que supone un incremento del 25%.

El importante incremento de la actividad ha permitido que todos los hospitales andaluces autorizados para trasplantes de órganos hayan incrementado sus cifras globales con respecto a los trasplantes realizados en 2010. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 192 trasplantes (68 de riñón, 68 de hígado, 24 de pulmón, 21 de corazón y 11 de páncreas); el Regional de Málaga practicó 178 trasplantes (115 de riñón, 51 de hígado y 12 de páncreas). Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 164 órganos, en concreto, 92 de riñón, 55 de hígado y 17 de corazón; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada 117, de los cuales 80 fueron trasplantes renales y 37 de hígado y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 71 trasplantes renales.

Tasa de donación

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 36,6 donantes por millón de población, exactamente el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (25 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 17%, lo que significa que el 83% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, una cifra similar a la registrada en años precedentes. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90 del pasado siglo, el porcentaje de negativa a la donación estaba en torno al 40%, o dicho de otra manera, la aceptación a donar era del 60%.

Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Las donaciones registradas han supuesto un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados y, a 31 de diciembre de 2011, la lista de espera está integrada por 850 personas, lo que representa un descenso del 6%, a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado.

El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, por primera vez en Andalucía, el número de pacientes trasplantados ha superado al número de pacientes que se encuentran en hemodiálisis. Este hecho supone un indicador de calidad, ya que de los más de 8.000 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, la mitad se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En el resto de países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que están sometidos a tratamiento de hemodiálisis.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 años en 2011. Los donantes menores de 30 años han pasado de representar el 45% en 1993 a significar sólo el 6% en 2011. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 51% en 2011.

A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los 5 años 10 puntos más elevada que la Estados Unidos (79% en Andalucía, 69% en EEUU).

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse, que suelen ser personas jóvenes (38% en 1993, frente al 3 % en 2011) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al 75% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.

En este sentido, la tasa de fallecimientos por muerte encefálica por millón de población se ha reducido un 20% en los últimos 8 años, debido al positivo descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carnet por puntos, así como a la disminución de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

A pesar de la disminución de donantes fallecidos por accidentes de tráfico o cardiovasculares, la cifra de donantes se ha visto compensada por las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como: promoción del trasplante renal de donante vivo, donación en asistolia, trasplante renal cruzado y donante altruista, trasplante renal doble o el incremento de la red de hospitales extractores de órganos, entre otros.

Trasplante hepático en dominó y en split

En este impulso a nuevas estrategias y el desarrollo de técnicas especiales destaca el trasplante hepático 'en dominó' y el trasplante hepático en la modalidad de 'split', en las que, a partir de solo hígado, se hacen dos trasplantes. En el caso del trasplante en dominó, el hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad denominada polineuropatía familiar amiloidótica, que supone el deterioro del hígado y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este último paciente es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, que no sufre las consecuencias de esta enfermedad.

En el caso del trasplante 'split', se trasplantan uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado con éxito la primera intervención de este tipo de trasplantes 'in situ', es decir, la partición de los lóbulos hepáticos se realiza en el cuerpo del donante. Se trata de la primera intervención de este tipo desarrollada con éxito en Andalucía.

Donación de vivo

El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.

En el último año, se ha registrado un importante aumento en trasplantes de donantes vivos, pasando de los 34 llevados a cabo en 2010 a los 51 en 2011, lo que supone un 50% más y representa ya el 12% del total de trasplantes renales.

Respecto al perfil de los donantes vivos, el 66% de los donantes son mujeres. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 27. En cuanto al grado de parentesco, con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos. Este año, se ha producido además la primera donación entre un abuelo y un nieto, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 9 centros acreditados a nivel nacional, tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen de las Nieves de Granada). De hecho, de los 5 trasplantes cruzados realizados hasta ahora en toda España 3 de ellos se han realizado entre centros de Cataluña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En este contexto, se sitúa también el llamado 'donante altruista', que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Andalucía planteó formalmente el desarrollo de esta figura en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y se canalizó su desarrollo a través del Comité de Expertos de Trasplante Renal de Vivo-Donación Cruzada, donde está representada Andalucía por varios profesionales.

La cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor de la lista de espera de donante fallecido, al que tampoco conoce y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.

Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor). En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista en el que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Nuevas técnicas

Si bien, en Andalucía se siguen explorando nuevas vías y estrategias para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que esperan un órgano. Así, los profesionales sanitarios que trabajan en trasplantes en Granada están llevando a cabo la puesta en marcha de la donación a corazón parado, o en asistolia, una técnica que supone una alternativa ante el descenso de fallecimientos por accidente de tráfico y que supone, por tanto, la exploración de nuevas vías para conseguir mantener e incrementar las posibilidades de donación.

Aceptación donación

La consejera de Salud comenta que cada vez hay mas familias que dicen sí a la donación. En los momentos complicados tan difíciles en lo que se produce la muerte de un ser querido, los andaluces una vez más han demostrado su generosidad y han pensado no solo en la persona que se ha marchado sino sobre todo en las personas que están esperando este órgano para poder seguir viviendo. De hecho, ocho de cada diez familias dice "sí" a la donación de órganos. Una aceptación a la donación que ha experimentado un crecimiento muy importante en las dos últimas décadas.

Comparativa donación

La consejera de Salud indica que las donaciones que hemos recibido sitúan a Andalucía en una comunidad autónoma con una alta tasa de donación por millón de habitantes, una tasa muy superior a la de los países de nuestro entorno, e incluso a la que se registra en otros países como Estados Unidos.

Datos trasplante renal funcionante

La consejera de Salud expone el porcentaje de pacientes que tiene actualmente un trasplante renal funcionante casi alcanza al 50% del total. De forma que en este año 2011, por primera vez en nuestra historia, y este dato es muy importante, el número de pacientes con trasplante renal funcionante supera a los pacientes que se encuentran en hemodiálisis, que era hasta ahora la alternativa al tratamiento más frecuente que existía.

Valoración resultado donación

La consejera de Salud indica que en Andalucía, los resultados en donación de órganos y trasplantes, nos sitúan en un lugar destacado en el panorama nacional e internacional y el año 2011 ha vuelto a sorprendernos y a darnos muchas alegrías en este sentido.

Aceptación donación

Duración: 50 segundosTamaño: 3 MB
La consejera de Salud comenta que cada vez hay mas familias que dicen sí a la donación. En los momentos complicados tan difíciles en lo que se produce la muerte de un ser querido, los andaluces una vez más han demostrado su generosidad y han pensado no solo en la persona que se ha marchado sino sobre todo en las personas que están esperando este órgano para poder seguir viviendo. De hecho, ocho de cada diez familias dice "sí" a la donación de órganos. Una aceptación a la donación que ha experimentado un crecimiento muy importante en las dos últimas décadas.

Comparativa donación

Duración: 18 segundosTamaño: 1.2 MB
La consejera de Salud indica que las donaciones que hemos recibido sitúan a Andalucía en una comunidad autónoma con una alta tasa de donación por millón de habitantes, una tasa muy superior a la de los países de nuestro entorno, e incluso a la que se registra en otros países como Estados Unidos.

Datos trasplante renal funcionante

Duración: 31 segundosTamaño: 2 MB
La consejera de Salud expone el porcentaje de pacientes que tiene actualmente un trasplante renal funcionante casi alcanza al 50% del total. De forma que en este año 2011, por primera vez en nuestra historia, y este dato es muy importante, el número de pacientes con trasplante renal funcionante supera a los pacientes que se encuentran en hemodiálisis, que era hasta ahora la alternativa al tratamiento más frecuente que existía.

Valoración resultado donación

Duración: 17 segundosTamaño: 1.1 MB
La consejera de Salud indica que en Andalucía, los resultados en donación de órganos y trasplantes, nos sitúan en un lugar destacado en el panorama nacional e internacional y el año 2011 ha vuelto a sorprendernos y a darnos muchas alegrías en este sentido.
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía