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12/01/12

Noticias

jueves, 12 de enero de 2012

Los andaluces esperan menos de dos meses para ser intervenidos de uno de los 700 procedimientos quirúrgicos más frecuentes

La implicación de los cerca de 9.000 profesionales que trabajan en los 387 quirófanos de la comunidad permite que el 40% de todas las cirugías que se practican cada día estén sujetas al Decreto de garantías y se asuman con medios propios

Los andaluces esperan menos de 60 días para someterse a una de las 700 cirugías para las que la Consejería de Salud garantiza, desde hace una década, un tiempo máximo de espera de 180 días. Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha recordado que en 2006 Andalucía redujo esta espera a 120 días para las 71 operaciones más frecuentes, que son las incluidas en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Según los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 31 de diciembre de 2011, la espera se sitúa, por tanto, en Andalucía, en menos de la mitad del tiempo establecido si el paciente está sujeto a esta garantía. En concreto, los ciudadanos aguardan 57 días de media para los procedimientos generales y 50 si se trata de uno de los 71 identificados como más frecuentes. Basándose en estos datos, Montero ha destacado la eficiencia de un sistema que indica cada año cerca de 365.000 cirugías acogidas a decreto, a las que se suman otras 100.000 intervenciones urgentes.

Este volumen de actividad es posible gracias a la implicación de 2.916 profesionales de cirugía, 734 anestesistas y más de 5.000 profesionales de la enfermería (cerca de 9.000 en total), que realizan su labor en 387 quirófanos repartidos por toda Andalucía. Este engranaje permite realizar alrededor de 2.500 operaciones al día de las más frecuentes, como las cataratas (220 cada día), y más de 40.000 de las complejas, entre las que figuran las que se practican casi cada día a los neonatos.

El mantenimiento de las garantías de respuesta supone un factor de eficiencia del sistema sanitario público, dado que durante 2011 los profesionales realizaron cerca de 530.000 intervenciones quirúrgicas, atendieron 11,7 millones de consultas y efectuaron 7,1 millones de pruebas diagnósticas. Como ejemplo de esta eficiencia, durante el año pasado se incrementaron en más de 6.000 el número de indicaciones de cirugía que el sistema ha podido asumir con medios propios y ha introducido como actividad ordinaria, dado que se han descendido los conciertos y la actividad extraordinaria.

ANEXO 1.- GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA [volver]

- Registro de Demanda Quirúrgica: Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención programada y no urgente, afectada por el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica. Incluye todos los procedimientos afectados por la Orden de 2006 en la que se regula la garantía de 120 días de espera máxima para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes.

- Sistema de garantías: Con este sistema se asegura al ciudadano unos tiempos máximos de espera, ya que si no se cumplen los plazos de respuesta establecidos en la normativa tienen derecho a acudir a un centro privado y el sistema sanitario público de Andalucía corre con los gastos ocasionados, siempre que se mantenga vigente la garantía.

- Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 180 días: Son los 700 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en el 'Anexo 1' del Decreto 209/2001. Incluye todos los procedimientos afectados por la Orden de 2006 en la que se regula la garantía de 120 días de espera máxima para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes.

- Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 120 días: Son los 71 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en la Orden de 20 de diciembre de 2006 por la que se modifican los plazos máximos de respuesta quirúrgica (120 días) para algunos procedimientos incluidos en el Decreto 209/2001, son los más frecuentes en la lista de espera. Estos pacientes están incluidos en el volumen total de pacientes.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica "CON GARANTÍA": Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención quirúrgica programada y no urgente, afectados por el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica y que mantienen el derecho a la garantía de acudir a la sanidad privada para resolver su problema de salud con cargo a la sanidad pública como establece el Artículo 4. Sistemas de Garantías del Decreto 209/2001.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica "SIN GARANTÍA": Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención programada y no urgente, incluida en el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica y que han perdido el derecho a la garantía de plazo máximo, en los términos definidos en el Articulo 5 del Decreto 209/2001. Dicho Artículo establece que la garantía quedará sin efecto cuando el paciente se niegue o no haga acto de presencia a la citación correspondiente, de forma fehaciente, o voluntariamente demore la intervención de forma injustificada. También pierden la garantía aquellos pacientes a los que se les oferta ser operados en un centro diferente al suyo y rechazan esta opción.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica en situación de "PROGRAMABLE": Pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en situación de ser operados y cuya espera es atribuible a la organización.

- Pacientes en lista de espera quirúrgica transitoriamente "NO PROGRAMABLE": Pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, que transitoriamente no pueden ser intervenidos por motivos clínicos o a petición del paciente, por lo tanto la espera no es atribuible a la organización. Los motivos pueden ser:

  • Clínicos (reevaluación clínica).
  • Solicitud aplazamiento por petición del paciente:
    • Nacimiento o adopción de un hijo o nieto
    • Matrimonio
    • Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar
    • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal
    • Fuerza mayor
    • Otros motivos laborales o personales a petición propia

- Demora media (días): Promedio en días del tiempo de espera de los pacientes.

Garantías a 120 días [volver]

Los 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente y que se garantizan en menos de 120 días son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 31 de diciembre de 2011, hay inscritos 25.237 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho.

Por provincias, Almería registra 47 días de demora, y le siguen Córdoba y Granada con 48, Cádiz y Sevilla con 49, Huelva y Jaén con 50, y Málaga con 53.

Garantía de 180 días [volver]

Por otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 57 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 54.904. Por provincias, Córdoba es la más ágil con 52 días, seguidas de Almería con 53 días, Cádiz, Granada y Sevilla con 56 días, Jaén con 57, Huelva con 58, y Málaga con 60.

Consultas externas [volver]

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 31 de diciembre de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 46 días. Un total de 203.963 andaluces están inscritos en el registro de esta demanda.

De las 20 especialidades incluidas en el Decreto, 14 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media. Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Oftalmología (50 días), Neurología (54), Traumatología y Cirugía Ortopédica (50), Rehabilitación (47), y Aparato Digestivo (51). Las más ágiles: Obtetricia y Hematología, con 38, y Salud Mental con 39 días.

Por provincias, en Jaén la demora es de 40 días, seguida de Córdoba con 42, Granada con 43, Almería con 45, Cádiz y Huelva con 47, y Málaga y Sevilla con 49.

Pruebas diagnósticas [volver]

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 31 de diciembre de 2011, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 22 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 16.153.

De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, destaca el tiempo medio de respuesta para la realización endoscopias respiratorias con 14 días. La prueba con más demora es la monitorización cardiaca con 24 días.

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, Cádiz registra el menor tiempo de respuesta con 18 días, seguido de Almería con 20, Sevilla con 21, Málaga y Huelva con 22, y Córdoba, Granada, Jaén con una media de 23 días.

Consultas en Internet [volver]

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía 'Intersas', a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de 'trámite en línea'. En esta opción de 'trámite en línea', el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Concretamente, en 2011 se han registrado 16.125 consultas de usuarios, de las que 6.572 corresponden a 1.462 ciudadanos que sí estaban inscritos en el registro, lo que supone una media de cuatro consultas por cada usuario, y el resto, 9.553 consultas, a ciudadanos que no lo estaban por no tener ninguna operación pendiente o por no estar ésta sujeta al decreto de garantías.

Por otro lado, el apartado específico disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud correspondiente a la información sobre los tiempos de respuesta asistencial recibió el año pasado más de 160.000 consultas.

Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Más de 8.000 ciudadanos han solicitado información sobre tiempos máximos de espera a través de Salud Responde desde el año 2007.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

Estabilidad plazo máximo

La consejera de Salud comenta que existe una estabilidad en la lista de espera. Los tiempos de garantía en Andalucía se ha consolidado a lo largo de los últimos años, a 31 de diciembre, la media es de 57 días para ser intervenidos

Balance consultas y pruebas diagnósticas

La consejera de Salud indica que los tiempos de respuesta suponen un factor de eficiencia del sistema sanitario público, dado que durante 2011 los profesionales atendieron 11,7 millones de consultas y efectuaron 7,1 millones de pruebas diagnósticas. Los profesionales han realizado un esfuerzo por mantener este volumen de actividad

Esfuerzos profesionales

La consejera de Salud expone que 6.000 personas más entraron en la lista de espera este año en relación con el año anterior. Se han operado a 4.000 personas más de la lista de espera que el año anterior, y además se ha realizado con actividad propia, disminuyendo la actividad que se produce en concierto y en la que se produce en la jornada extraordinaria, o sea, aumentando la productividad del conjunto del sistema sanitario intentado apurar los márgenes de eficiencia que el propio modelo establece. Los profesionales están desarrollando una actividad más intensa en estos momentos de dificultad económica en el que se ve que hay más salida de la lista de espera a pesar de que vamos disminuyendo la actividad concertada y actividad extraordinaria

Consolidación y mejora continua

La consejera de Salud comenta que una vez que se ha producido esta estabilidad de la lista de espera, esta consolidación de los tiempos de espera, no se puede ser autocomplaciente en estos tiempos. En los contratos programa, en los objetivos que se pactan con las unidades quirúrgicas, todos los años se incorpora el indicador de lista de espera para que se mejoren estos plazos

Estabilidad plazo máximo

Duración: 45 segundosTamaño: 2.8 Mb
La consejera de Salud comenta que existe una estabilidad en la lista de espera. Los tiempos de garantía en Andalucía se ha consolidado a lo largo de los últimos años, a 31 de diciembre, la media es de 57 días para ser intervenidos

Balance consultas y pruebas diagnósticas

Duración: 55 segundosTamaño: 3.4 Mb
La consejera de Salud indica que los tiempos de respuesta suponen un factor de eficiencia del sistema sanitario público, dado que durante 2011 los profesionales atendieron 11,7 millones de consultas y efectuaron 7,1 millones de pruebas diagnósticas. Los profesionales han realizado un esfuerzo por mantener este volumen de actividad

Esfuerzos profesionales

Duración: 82 segundosTamaño: 5 Mb
La consejera de Salud expone que 6.000 personas más entraron en la lista de espera este año en relación con el año anterior. Se han operado a 4.000 personas más de la lista de espera que el año anterior, y además se ha realizado con actividad propia, disminuyendo la actividad que se produce en concierto y en la que se produce en la jornada extraordinaria, o sea, aumentando la productividad del conjunto del sistema sanitario intentado apurar los márgenes de eficiencia que el propio modelo establece. Los profesionales están desarrollando una actividad más intensa en estos momentos de dificultad económica en el que se ve que hay más salida de la lista de espera a pesar de que vamos disminuyendo la actividad concertada y actividad extraordinaria

Consolidación y mejora continua

Duración: 83 segundosTamaño: 5 Mb
La consejera de Salud comenta que una vez que se ha producido esta estabilidad de la lista de espera, esta consolidación de los tiempos de espera, no se puede ser autocomplaciente en estos tiempos. En los contratos programa, en los objetivos que se pactan con las unidades quirúrgicas, todos los años se incorpora el indicador de lista de espera para que se mejoren estos plazos
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