Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 24 de julio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/01/12

Noticias

lunes, 16 de enero de 2012

El 70% de la plantilla del sistema sanitario público andaluz es mujer y la edad media es de 47 años

El nuevo estudio de necesidades de profesionales abunda en la importancia de incrementar las plazas de Medicina para hacer frente a las jubilaciones

El 70% de la plantilla del sistema sanitario público andaluz es mujer y la edad media es de 47 años. Un estudio de recursos humanos muestra que la sanidad se convierte en un sector en el que predominan las mujeres según ha manifestado hoy la consejera de Salud que ha presentado los datos principales del Estudio de Necesidades Profesionales 2011-2039. Se trata de una actualización de un informe que permite "monitorizar la foto fija de las distintas profesiones, ver el impacto de las medidas que se han tomado y hacer la proyección conforme a los crecimientos previstos", según ha señalado María Jesús Montero.

En esta ocasión, una de las conclusiones más significativas del estudio es la feminización de las profesiones sanitarias, que ya es evidente en enfermería, pero que "avanza a pasos agigantados en el resto de profesiones". Según los datos del informe, el peso de la mujer va creciendo en el global de la población médica. En la actualidad tan sólo el 16% de los médicos mayores de 62 son mujeres, pero esta cifra alcanza un 65% en la población menor de 32 años. En cuanto a enfermería, la tasa está más repartida ya que la tasa de mayores de 65 está en un 61% y la de menores de 35 en un 79%.

Esta evolución va a promover innovaciones en la planificación de los recursos humanos para atender las necesidades de un colectivo que, según Montero, "probablemente ponga más el acento en la calidad del empleo".

Actualmente, el 70% de la plantilla del sistema sanitario público es mujer, una oscilación que va desde el 59% de las personas mayores de 59 años al 75% de las menores de 32. Tres de cada cuatro personas que se incorporan al sistema son mujeres: cuatro de cada diez enfermeras y tres de cada diez, médicas.

Necesidades de médicos cubiertas

El informe concluye que el número de profesionales sanitarios de Andalucía en proporción con la población está garantizado hasta 2039, lo que demuestra el efecto positivo que han tenido las medidas de distribución de plazas de formación desarrolladas en la comunidad. En los últimos años se ha ido ajustando cada año la oferta de formación en Andalucía que se acerca a la propuesta de actuación que se hizo en 2009, a raíz del anterior estudio, de alcanzar los 1.300 nuevos alumnos de medicina al año. Actualmente salen de las facultades 1.128 y llegaremos a 1.300 con la creación de las nuevas facultades de Medicina.

Las diez especialidades envejecidas en 2001 –que serían deficitarias en el futuro-, se convirtieron en cuatro en 2005 (cirugía pediátrica, hematología, neurofisiología y bioquímica) y, en la actualidad, la cifra se sitúa en tres (nefrología, análisis clínicos y cirugía pediátrica). Esto se traduce en una "plantilla de médicos rejuvenecida", si se compara con la de 2001, ha manifestado Montero. La edad media de los profesionales del sistema sanitario público andaluz es de 47 años.

La oferta de formación se crea con una planificación pensada con el fin de repartir los profesionales sanitarios en las especialidades que se han detectado con más deficiencias. Se han ido ajustando las plazas cada año y en 2011 se encontraban realizando la residencia en Andalucía 4.307 especialistas, un 36% más que en 2006.

En 2011 hay en Andalucía cerca de 34.000 médicos, tanto en el sector público como en el privado, un millar más que en 2008, casi 5.000 más que en 2004 y cerca de 7.000 más que en 2011. Este crecimiento supone un 26% en la última década que comparado con el crecimiento poblacional (13%) se traduce en que el número de médicos en Andalucía ha crecido el doble que la población andaluza.

En la actualidad la tasa andaluza de médicos es de 402 por cada 100.000 habitantes, una cifra que ha crecido paulatinamente desde 2001 –que se encontraba en 354- pero que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento relativo menor –sólo en tres puntos desde 2008-. En 2009 se realizó una proyección de las jubilaciones en Andalucía en los próximos años y se determinó que el mayor número se producirá entorno al 2025. Hasta el 2019 se jubilarán alrededor de 5.600 médicos, pero en la siguiente década serían alrededor de 12.000 y en la siguiente, unos 6.800.

Con éste, son ya tres los estudios realizados en Andalucía (2006 y 2009) para obtener una foto fija actual de las distintas profesionales sanitarias (medicina y enfermería) y una proyección futura, lo que permite realizar una planificación basada en el conocimiento de las necesidades futuras en materia de recursos humanos, así como conocer los resultados de las medidas implantadas en los últimos cinco años.

El trabajo desarrollado en los últimos cinco años ha permitido incrementar el número de plazas en las Facultades de Medicina de Andalucía para nuevos alumnos y pasar de las 880 que se ofertaron 2006-2007; a las 1.056 del curso 2008-2009; a las 1.101 del 2009-2010 y a las 1.128 ofertadas en el pasado curso (2010-2011).

Esta tendencia ha sido, además, paralela en el área de formación especializada durante la residencia en tanto la Consejería de Salud ha aumentado la capacidad docente de los centros sanitarios públicos pasando de las 717 plazas ofertadas en 2000 a las 1.114 que han sido ocupadas en mayo de 2011.

De no haber sido tomadas medidas como éstas, Andalucía tendría en el año 2039 un déficit de casi 10.000 médicos y el número de facultativos sería prácticamente igual al actual. Por su parte, el incremento que se propuso de plazas en las facultades de Medicina ha permitido situar en cifras aceptables las previsiones de facultativos activos.

Enfermería

El estudio revela que las necesidades en el sector de la enfermería en Andalucía para los próximos años están cubiertas. En la actualidad hay 43.493 profesionales, 2.520 más que en 2008, 8.669 más que en 2004 y 11.193 más que en 2001. Esto se traduce en un incremento del 35% desde el 2001, cerca del triple del crecimiento de la población andaluza. La tasa andaluza se sitúa en 520 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una tasa en la media de los países de la OCDE.

Cada año salen de las universidades andaluzas 1.671 nuevas enfermeras, que cubre las necesidades futuras con una previsión de 21.000 enfermeras jubiladas en 2039. Si se tiene en cuenta las jubilaciones y todos los desarrollos y necesidades en cuidados que se puedan generar en el futuro con la cronicidad de los pacientes y el papel emergente de estos profesionales, los datos muestran que no habrá déficit. Se puede incluso llegar a tasas que superarán las 650 enfermeras por cada 100.000 habitantes.

Estudio de Necesidades 2011-2039

Como en su edición anterior, el estudio ha tenido en cuenta numerosos elementos, como la tendencia a la feminización de la profesión médica, la atracción del mercado laboral dentro de la Unión Europea, la inmigración de profesionales o la distribución entre especialidades.

Atendiendo a las conclusiones de este estudio, Administración sanitaria mantendrá el registro de profesionales y actualizará el informe periódicamente al objeto de observar las tendencias e ir adaptando las medidas a implantar. Asimismo, la Consejería de Salud mantendrá la necesidad de incrementar hasta 1.300 las nuevas plazas de alumnos de Medicina cada año y a 1.300 la oferta de plazas de formación.

En cuanto a las necesidades de profesionales en las distintas especialidades, y con el fin de optimizar la distribución en este sentido, se continuará realizando un seguimiento periódico de cada especialidad para adaptar la oferta a las necesidades que se vayan detectando.

En el apartado relativo al estudio de la situación en el área de enfermería, y partiendo de la base de que en Andalucía no existe déficit de profesionales de esta área asistencial, se prevé que en el futuro se reducirá sustancialmente el desempleo en esta profesión y que el incremento continuo de profesionales previsto indica que las necesidades profesionales está cubiertas.

En la actualidad, el sistema sanitario público andaluz cuenta con 64.510 profesionales sanitarios con una media de 47 años de edad y mujeres en un 70% de los casos (en los tramos más jóvenes alcanza el 75%). En casi todas las categorías hay más mujeres que hombres, salvo en médicos y odontólogos. Si bien, por debajo de los 42 años hay más mujeres médicos que hombres y, por debajo de los 32 años casi el doble. En los mayores de 62 años hay una mujer por cada 10 hombres.

Feminización SSPA

La consejera de Salud expone que el 70% de la plantilla del sistema sanitario público en Andalucía es mujer, con una oscilación que va desde el 59% de mujeres en personas mayores de 59 años al 75% de mujeres en personas menores de 32 años. Tres de cada cuatro personas que se incorporan al sistema de salud son mujeres: cuatro de cada diez enfermeras, seis si se suman auxiliar de enfermería y tres de cada diez, médicas.

Trabajar más en conciliación

La consejera de Salud comenta que en futuras negociaciones en relación con las condiciones laborales hay que tener en cuenta la preferencia por parte del colectivo femenino a tener una jornada laboral más adecuada a las jornadas de conciliación que cuando ha predominado una parte masculina en el conjunto de la plantilla. De hecho en zonas en donde tenemos una dificultad para la cobertura de guardias el incremento retributivo no es un estímulo para la población femenina, que prefiere tener una mejor conciliación, mejor compatibilidad, de vida familiar y vida laboral que tener unos incrementos retributivos que compensen esa situación.

Rejuvenecimiento plantillas

La Consejera de Salud expresa que la edad media de los médicos del Sistema Sanitario es de 47,7 años, una edad media muy rejuvenecida en relación a ejercicios anteriores, por tanto menos del 7% de las especialidades se encuentra con una plantilla que en el 30% supera los 55 años.

Especialidades más envejecidas

La consejera de Salud indica que en el año 2011 tenemos solo tres especialidades que tienen una población médica envejecida y esto significa que su colectivo en un 30% está cercano a los 55 años o lo ha superado. Son nefrología, análisis clínicos y cirugía pediátrica. Son las tres especialidades a las que hay que hacer especial hincapié en la formación en el futuro, son las que más van a sufrir el impacto de las jubilaciones de los próximos años.

Feminización SSPA

Duración: 37 segundosTamaño: 2.4 Mb
La consejera de Salud expone que el 70% de la plantilla del sistema sanitario público en Andalucía es mujer, con una oscilación que va desde el 59% de mujeres en personas mayores de 59 años al 75% de mujeres en personas menores de 32 años. Tres de cada cuatro personas que se incorporan al sistema de salud son mujeres: cuatro de cada diez enfermeras, seis si se suman auxiliar de enfermería y tres de cada diez, médicas.

Trabajar más en conciliación

Duración: 77 segundosTamaño: 4.7 Mb
La consejera de Salud comenta que en futuras negociaciones en relación con las condiciones laborales hay que tener en cuenta la preferencia por parte del colectivo femenino a tener una jornada laboral más adecuada a las jornadas de conciliación que cuando ha predominado una parte masculina en el conjunto de la plantilla. De hecho en zonas en donde tenemos una dificultad para la cobertura de guardias el incremento retributivo no es un estímulo para la población femenina, que prefiere tener una mejor conciliación, mejor compatibilidad, de vida familiar y vida laboral que tener unos incrementos retributivos que compensen esa situación.

Rejuvenecimiento plantillas

Duración: 64 segundosTamaño: 4 Mb
La Consejera de Salud expresa que la edad media de los médicos del Sistema Sanitario es de 47,7 años, una edad media muy rejuvenecida en relación a ejercicios anteriores, por tanto menos del 7% de las especialidades se encuentra con una plantilla que en el 30% supera los 55 años.

Especialidades más envejecidas

Duración: 37 segundosTamaño: 2.4 Mb
La consejera de Salud indica que en el año 2011 tenemos solo tres especialidades que tienen una población médica envejecida y esto significa que su colectivo en un 30% está cercano a los 55 años o lo ha superado. Son nefrología, análisis clínicos y cirugía pediátrica. Son las tres especialidades a las que hay que hacer especial hincapié en la formación en el futuro, son las que más van a sufrir el impacto de las jubilaciones de los próximos años.
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía