Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
jueves, 23 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/01/12

Noticias

jueves, 26 de enero de 2012

El Hospital Reina Sofía supera un nuevo récord histórico al realizar un 50% más de trasplantes en 2011

El balance del pasado año indica que se llevaron a cabo 64 trasplantes de órganos y 50 de tejidos más que durante el ejercicio anterior gracias a la generosidad de la sociedad y el esfuerzo de los profesionales

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía supera un nuevo récord histórico al realizar un 50% más de trasplantes en 2011

El Hospital Universitario Reina Sofía ha vuelto a batir un nuevo récord al realizar el pasado año un 50% más de trasplantes que en el ejercicio anterior. Concretamente, se implantaron 192 órganos y 150 tejidos, que supone la realización de 64 y 50 intervenciones más, respectivamente. La Delegación Provincial de Salud y el centro hospitalario agradecen a la sociedad su generosidad y a los profesionales su esfuerzo, que han permitido este nuevo hito sanitario.

Del total de intervenciones, 68 fueron renales, 68 hepáticas, 21 de corazón, 24 de pulmón, 11 de páncreas, 73 de progenitores hematopoyéticos y 77 de córnea. Además, en la Clínica Oftalmológica La Arruzafa se practicó un centenar de implantes corneales el pasado año.

Con estas cifras, 2011 se convierte en el año de más actividad en el centro desde que se iniciaran los trasplantes en 1979. En el complejo sanitario cordobés, que fue el hospital andaluz que registró un número más elevado de trasplantes el pasado año, se realizó una de cada cuatro intervenciones efectuadas en Andalucía (26'1%).

La mayor subida de 2011 respecto al año anterior se ha registrado en los injertos renales, pues se practicaron 33 más (94'3%), además de 9 trasplantes más de corazón (75%), 20 más de hígado (41,6%) y 3 más de páncreas (37,5%). En cuanto a los tejidos, el pasado año se alcanzó por primera vez una cifra de trasplantes de córnea considerablemente más alta, ya que se realizaron 40 operaciones más (108%), y también se efectuaron 10 trasplantes más de progenitores hematopoyéticos (16%).

Del resumen anual también destaca que en 2011 se llevaron a cabo 17 trasplantes combinados (11 de páncreas-riñón, uno de hígado-pulmón y 5 de hígado-riñón). Por otra parte, de la totalidad de injertos, 15 se practicaron en pacientes infantiles (10 de hígado, 3 renales -2 combinados con hígado-, uno de corazón y uno de pulmón). Además, Entre los injertos renales se incluyen tres de donante vivo, que suponen una alternativa con buenos resultados a la disminución de donantes –a lo largo de la historia del centro se han efectuado 23 trasplantes renales y 6 hepáticos de donante vivo-.

Desde que se puso en marcha el programa hace 33 años, se han realizado un total de 5.454 trasplantes en el Hospital Reina Sofía –hasta 31 de diciembre de 2011-. De ellos, 1.256 son renales, 1.002 hepáticos, 559 cardíacos, 359 pulmonares, 162 de páncreas, 805 de córnea y 1.311 de progenitores hematopoyéticos.

Donaciones

Las donaciones registradas el pasado año sitúan la tasa de donación cordobesa por encima de la media regional y nacional. Concretamente, se contabilizaron 39 donaciones multiorgánicas (18,2% más que en 2010) y la tasa de donantes por millón de población fue de 48,2. Asimismo, se han registrado 696 donantes a lo largo de la historia de este centro, que con su decisión generosa y la de sus familiares han permitido salvar muchas vidas.

Respecto a la causa de fallecimiento, es necesario destacar que continúan disminuyendo los donantes por accidente de tráfico. De hecho, el 18 % de las donaciones del pasado año en el Hospital Reina Sofía se debió a este motivo, mientras que el 79% de los donantes falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Por otra parte, la edad media del donante de órganos en Córdoba, que se sigue incrementado cada ejercicio, llegó en 2011 a los 64 años, frente a los 57 años de edad media correspondiente a 2010. Además, el 90% de los donantes del pasado año tenía más de 45 años, mientras que en 2010 superaba esta edad el 80% de las personas que donaron sus órganos.

Intervenciones pioneras

Por su parte, los profesionales del centro sanitario también se han superado una vez más, pues los buenos resultados del pasado ejercicio también son fruto de su esfuerzo y dedicación por incorporar mejoras y novedades. En este sentido, se realizaron técnicas pioneras que han permitido ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer nuevas posibilidades a los pacientes.

Entre estos avances figuran el trasplante hepático mediante la técnica split 'in situ', que consiste en dividir el órgano en dos segmentos –la bipartición se realiza en el cuerpo del donante- e implantarlos en un niño y un adulto, respectivamente. Se trata de la primera intervención de este tipo desarrollada con éxito en Andalucía y se efectuó a finales de octubre. También se realizaron de forma pionera a nivel regional trasplantes combinados de hígado y riñón a dos pacientes infantiles y el Hospital Reina Sofía fue el primer centro público nacional en incorporar el pasado año el láser de femtosegundos para los trasplantes de córnea.

El pasado mes de marzo, el equipo de trasplante pulmonar realizó dos implantes y una extracción en tan solo 16 horas y, en abril, profesionales del centro llevaron a cabo dos extracciones y tres trasplantes (dos hígados y un riñón) también en unas 16 horas. En mayo, una donación multiorgánica permitió que cuatro pacientes del Reina Sofía recibieran un nuevo órgano en este mismo hospital y, en noviembre, equipos de trasplantes del hospital extrajeron y trasplantaron cuatro órganos en 12 horas.

Además, médicos dominicanos continuaron con su formación en trasplante renal y otro grupo de este mismo país también hizo lo propio en trasplante cardiaco, así como también expertos en trasplantes de Iberoamérica se han formado un año más en el complejo sanitario cordobés dentro del Programa Alianza.

Campaña promocional

El pasado año continuaron las iniciativas de promoción de la donación en el marco de la campaña que se desarrolla desde el hospital por parte de la Coordinación de Trasplantes y la Unidad de Comunicación. La Delegación de Salud y el Hospital Universitario Reina Sofía agradecen la labor desarrollada a todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso que regala vida y, especialmente, a la sociedad cordobesa en su conjunto.

Esta actividad, con la colaboración de las asociaciones de trasplantados, ha permitido seguir desarrollando actividades encaminadas a lograr el sí a la donación. Entre las iniciativas desarrolladas el pasado año figuran la presentación del libro de relatos 'Don de vida', la lectura poética de la antología 'Tintas para la vida II' en Cosmopoética, un acto para conmemorar la superación de los 5.000 trasplantes en el hospital y otro para celebrar el 25 aniversario del primer trasplante cardiaco de Andalucía, así como la renovación del apoyo a la donación por parte de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (AUTTACOR).

Respecto a la visita al hospital en el marco de la XI Semana del donante destacan la presencia de los diestros 'Finito de Córdoba' y 'Espartaco', la modelo Arancha del Sol, la cantaora Esperanza Fernández y el humorista Manu Sánchez, entre otros. Fuera ya de la semana, también se acercaron hasta el hospital para fotografiarse con la camiseta roja de la donación el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y directivos y jugadores del Málaga Club de Fútbol con Fernando hierro a la cabeza. Además, los jugadores del Córdoba C.F. han hecho público su apoyo explícito a la donación de órganos en diferentes encuentros en El Arcángel.

En 2011 también se desarrollaron talleres de promoción de la donación en las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez. También se han emitido numerosos programas de radio en directo desde el hospital centrados todos ellos en las ventajas que proporcionan la donación y el trasplante (Canal Sur, Radio Córdoba Cadena Ser y Cope Córdoba).

En estos momentos, el vestíbulo principal del Hospital General acoge una exposición que aborda la temática de la donación y ha sido realizado por pacientes de Salud Mental del complejo sanitario bajo la dirección del artista cordobés Esteban Ruiz. Por su parte, la Casa Góngora acogió esta primavera la muestra contemporánea 'Arte, donación y vida', cuya comisaria fue Marisa Vadillo. Finalmente, el año se cerró con la presentación de la convocatoria del primer concurso provincial de poesía 'Tintas para la vida', con el propósito de hacer llegar la importancia de la donación a los escolares cordobeses –el plazo para la presentación de poemas sigue abierto hasta finales de enero-.

Trasplantes de órganos y tejidos Hospital Reina Sofía 2005-2011

  2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Riñón 61 58 48 36 56 35 68
Hígado 51 43 44 52 60 48 68
Corazón 17 17 16 16 20 12 21
Pulmón 20 22 26 23 27 25 24
Páncreas 23 20 7 8 10 8 11
Progenitores hemapoyéticos
(médula ósea y cordón umbilical)
25 61 54 65 61 6 73
Córnea 49 36 57 44 41 37 77
Total 273 257 252 244 275 228 342
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía