Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
martes, 29 de julio de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

31/01/12

Noticias

martes, 31 de enero de 2012

El Hospital Costa del Sol de Málaga inicia su actividad de trasplantes de córnea con siete intervenciones en un mes

Tras obtener la acreditación, todos los pacientes candidatos a ser intervenidos han sido operados y evolucionan de forma muy favorable

El Hospital Costa del Sol ha comenzado a trasplantar córneas después de obtener la acreditación que lo autoriza para esta actividad, en octubre de 2011. Esto significa que todos aquellos ciudadanos de esta área que presenten patología corneal -por pérdida de transparencia, alteración en la forma, tratamiento de adelgazamiento o perforación, necesidad de alivio del dolor y extracción de focos de infección o de tumores- son candidatos de esta cirugía en este hospital sin necesidad de desplazarse hasta Málaga para ser intervenido en el hospital de referencia.

Los primeros de estos trasplantes de córnea se han llevado a cabo el pasado día 9 de diciembre por las integrantes del servicio de Oftalmología del hospital, Yolanda Fernández Barriendo y Carmen del Pozo Rodríguez, acompañas por el equipo de enfermería, formado por Inmaculada Vázquez Mesa y Manuel Franco, y por el anestesiólogo, Roberto Hiller. Los primeros pacientes trasplantados fueron un hombre de 43 años y una mujer de 78 años. Posteriormente, y a fecha de hoy, han sido operados cinco más y todos ellos evolucionan de forma favorable.

El trasplante de córnea es una intervención que dura aproximadamente una hora. Los pacientes candidatos a este tipo de operación son aquellos con patologías múltiples que alteran la córnea y dificultan la visión para llevar una vida normal.

En general, para este tipo de trasplante no es necesaria la compatibilidad donante-receptor, exceptuando casos aislados. Por ello, los criterios para ser donante de córnea u otros tejidos no son tan exigentes como para otro tipo de órganos. El trasplante de córnea puede suponer la recuperación parcial o total de la visión en el ojo intervenido. El número de rechazos es muy bajo gracias al avance de los fármacos actuales.

Coordinación de trasplantes del Hospital Costa del Sol

Este hospital realiza extracciones de órganos y tejidos desde el año 2002, fecha en la que la Consejería de Salud otorgó la acreditación necesaria para llevar a cabo esta actividad.

En el último año, se han llevado a cabo dos extracciones multiorgánicas que han supuesto la donación de cinco órganos y tejidos (un hígado, cuatro riñones, cuatro córneas y dos extracciones de tejido osteotendinoso). Desde que se iniciara esta actividad, el Hospital Costa del Sol registra un total de 27 donantes que han supuesto un total de 38 riñones, 16 hígados, 22 córneas, 15 extracciones de tejido osteotendinoso, 1 páncreas y 3 corazones.

Para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar o bien, realizar la inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, a través del teléfono de Salud Responde 902 505 060. Este mismo canal puede ser usado también para solicitar el carnet de donante que acredita tu voluntad de ser donante. Éste puede conseguirse también en distintos puntos del hospital, centros de salud, etc.

Servicio de Oftalmología

El Área Integrada de Gestión de Oftalmología complementa con la acreditación de trasplantes de córnea una amplia cartera de servicios que ofrece a los pacientes las últimas novedades terapéuticas y diagnósticas. Este servicio está constituido por 16 facultativos especialistas que se distribuyen por unidades subespecializadas, además de por un equipo de profesionales de enfermería.

Durante el año 2011, esta área llevó a cabo una media de 40.000 consultas y 2.550 intervenciones quirúrgicas.

En el ámbito de la investigación destaca por su participación en un proyecto de investigación multicéntrico epidemiológico sobre la prevalencia e incidencia de la Uveitis (enfermedad inflamatoria de esta parte del ojo) en la provincia. También este servicio colabora en la realización de importantes ensayos clínicos sobre el Glaucoma tanto a nivel comunitario como nacional.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía