Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 24 de noviembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

31/01/12

Noticias

martes, 31 de enero de 2012

El Hospital Virgen del Rocío realiza el trasplante de hígado número 900 en un paciente que también ha necesitado un trasplante de riñón simultáneo

Comisiones Obreras de Sevilla ha renovado hoy su compromiso con la Coordinación Sectorial de Trasplantes y las asociaciones de trasplantados para seguir fomentando la generosidad entre sus afiliados

El Hospital Universitario Virgen del Rocío realizó en la madrugada del pasado viernes el trasplante hepático número 900, gracias a lo que ha supuesto un intenso mes de donaciones y actividad trasplantadora para el centro y sus equipos humanos. Dicha intervención fue señalada no sólo por superar una cifra histórica para el hospital, que inició el programa de trasplante de hígado en 1990, sino también porque el paciente recibió simultáneamente un riñón del mismo donante fallecido, acometiéndose lo que se denomina un trasplante hepato-renal. Se trata de una cirugía compleja y poco frecuente (sólo se habían hecho previamente 12), con una media de ocho horas de duración, que exige la máxima coordinación y precisión de los equipos de cirugía hepatobiliopancreática, nefrología, urología, anestesiología y enfermería.

"Es un comienzo de año cargado de esperanza para los pacientes que aguardan un órgano para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida", asevera la coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó, quien ha explicado que durante el mes de enero, es el octavo trasplante de hígado que se lleva a cabo en el hospital sevillano, que ha registrado otros 11 trasplantes de riñón (uno de ellos procedente de donante vivo) y tres de corazón. Y es que en el Hospital Universitario Virgen del Rocío todas las familias que han tenido la posibilidad de decir sí a la donación lo han hecho en un acto de valentía y generosidad admirables, según ha matizado esta especialista. Mientras que en el centro se han producido cinco donaciones multiorgánicas, el resto de hospitales de Sevilla y Huelva han originado siete.

"Es, sin duda, la mejor de nuestras cifras de solidaridad en tan corto periodo de tiempo", apunta Aldabó, quien agradece en nombre de los pacientes trasplantados y sus familias este "regalo de vida". "También debemos hacer hincapié en el intenso trabajo que están desarrollando nuestros profesionales de trasplantes, prácticamente ininterrumpido para algunos equipos como el de Uronefrología", añade. Las donaciones registradas en Sevilla y Huelva, así como una procedente de Granada y otras tres de comunidades como Murcia, Cantabria o Galicia, han permitido realizar 21 trasplantes.

Si el año comenzó con noticias tan positivas como que Andalucía superaba en 2011 por primera vez su cifra anual de trasplantes, con 722, y donaciones, un total de 308, y alcanzaba una tasa de donación de 36,6 donantes por millón de población (duplicando las tasas medias anuales de otros países europeos y superando la estadounidense), la ciudadanía ha querido seguir demostrando su generosidad.

Todos estos datos se han dado a conocer durante la reunión de debate y puesta al día que organizan cada año los equipos de donación y trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Acuerdo de colaboración con CCOO de Sevilla

Es en este mismo encuentro donde la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y las asociaciones andaluzas de trasplantados de Hígado, Corazón (Ciudad de Híspalis), Riñón (Alcer Giralda), Pulmón (A pleno pulmón), Páncreas y de Fibrosis Quística, han querido renovar su compromiso de colaboración con Comisiones Obreras de Sevilla bajo el lema 'Multiplica el valor de tu vida. Hazte donante de órganos'.

"Como organización sindical democrática y de clase apoyamos a los enfermos y enfermas que esperan un trasplante de órgano o de tejido, participando activamente en las acciones que se desarrollan dentro del marco de protección de estas personas", ha asegurado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. "Y como entidad comprometida con nuestro entorno social y en representación de nuestros 50.000 afiliados en la provincia de Sevilla mantenemos nuestro férreo compromiso de ser el canal para difundir el mensaje de solidaridad que requiere un tema de tanta trascendencia como el de la donación de órganos", ha concluido.

Para conseguir estos objetivos, CCOO usará sus medios de comunicación internos (boletín electrónico 'Realidad') e institucionales (www.andalucia.ccoo.es/sevilla), al mismo tiempo que distribuirá toda la cartelería específica del Servicio Andaluz de Salud en esta materia en todas sus sedes (delegaciones y empresas) y en un stand específico que instale en sus congresos. De igual modo, organizará para sus afiliados actos informativos con la participación de profesionales sanitarios y pacientes trasplantados.

Tanto profesionales sanitarios, como representantes sindicales y pacientes trasplantados han coincidido en señalar la importancia de las campañas de información, concienciación y sensibilización entre la sociedad, ya que el éxito en trasplantes nunca sería posible sin el apoyo de la ciudadanía a la donación.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía