Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de diciembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

07/02/12

Noticias

martes, 7 de febrero de 2012

Investigadores de la Universidad hispalense y el Distrito Sevilla Sur profundizarán en los aspectos psicológicos de la salud y la enfermedad

El grupo trabajará durante cinco años para conocer la vulnerabilidad de los ciudadanos, la adaptación a las limitaciones derivadas de la enfermedad, junto a la utilización de los recursos asistenciales

Imagen de la noticia: Investigadores de la Universidad hispalense y el Distrito Sevilla Sur profundizarán en los aspectos psicológicos de la salud y la enfermedad

Investigadores de la Universidad hispalense y el Distrito Sanitario Sevilla Sur profundizarán durante los próximos cinco años en los aspectos psicológicos de la salud y la enfermedad, gracias a un tercer acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades que pretende promover la generación y la difusión del conocimiento científico-técnico sobre la salud. El acuerdo incluye la cesión por parte del distrito sanitario de los recursos estructurales y materiales estimados necesarios por el grupo investigador.

Concretamente, la investigación la llevará a cabo el Grupo de Investigación "Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares (SEJ-461)", adscrito al Plan Andaluz de Investigación. El acuerdo tiene como finalidad investigar, asesorar, formar y difundir conocimientos sobre aspectos psicológicos relacionados con la salud y la enfermedad de pacientes y sus familiares.

La investigación se realizará con individuos con procesos crónicos o agudos en las distintas etapas de la vida: niños, adultos y ancianos; así como con cuidadores de estos enfermos, analizando su problemática. La prioridad investigadora se centrará en los procesos psicológicos implicados en la vulnerabilidad de los individuos, los recursos de los que disponen para adaptarse de forma satisfactoria a las limitaciones derivadas de la enfermedad, el análisis de los factores que inciden en la aparición de la dependencia, las necesidades percibidas tanto por los enfermos como por sus cuidadores y la utilización de recursos asistenciales.

Por otro lado, una segunda área de estudio se refiere a la eficacia y efectividad de los tratamientos e intervenciones actualmente disponibles para abordar estos trastornos y patologías.

Fruto de este acuerdo, se ha llevado a cabo un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Mayores y Servicios Sociales denominado "La dependencia en ancianos frágiles y las implicaciones para sus cuidadores o potenciales cuidadores. Un estudio longitudinal". Dirigido por la profesora Rosario Antequera, que ha aportado notables resultados, destacando las necesidades sociales y sanitarias de los ancianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de dependencia.

Del mismo modo, en virtud de este acuerdo, se está desarrollando en la actualidad un Proyecto del Plan Nacional de Investigación I+D+i correspondiente a la Convocatoria 2008. Dirigido por la profesora Inmaculada Moreno, su objetivo es determinar la eficacia del Neurofeedback respecto a los tratamientos conocidos (farmacológico y terapia conductual) en los niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía