Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 18 de noviembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

09/02/12

Noticias

jueves, 9 de febrero de 2012

Profesionales sanitarios de Andalucía debaten sobre calidad y dignidad en el morir

Expertos internacionales como Iona Heath (Reino Unido) o Kenneth Chambaere (Bélgica) analizan en la Escuela Andaluza de Salud Pública las peculiaridades legislativas y asistenciales de morir en diferentes países de Europa

Imagen de la noticia: Profesionales sanitarios de Andalucía debaten sobre calidad y dignidad en el morir

Alrededor de 325 profesionales sanitarios se han reunido en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para profundizar sobre la legislación, asistencia sanitaria y la ética en torno al final de la vida. A las "Jornadas de calidad y dignidad en el morir" han acudido expertos nacionales e internacionales de la talla de la presidenta del Colegio Real de Médicos de Atención Primaria de Reino Unido, Iona Heath, el profesor de Investigación sobre cuidados al final de la vida de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Kenneth Chambaere o el profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva Blázquez.

Las Jornadas, organizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la EASP y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como apoyo a la implementación a la estrategia de Cuidados Paliativos, se han presentado como una oportunidad de oro para analizar las políticas sanitarias, la legislación y las directrices que se están desarrollando y llevando a cabo en diferentes países del mundo. En este sentido, se ha convertido en un escaparate de las mejores prácticas en materia de planificación de cuidados desarrolladas en todo el mundo. Así, el modelo andaluz de cuidados al final de la vida se convierte en uno de los referentes internacionales en este campo.

"Morir en Reino Unido"

La experta británica Iona Heath ha valorado muy positivamente el Plan de Muerte Digna de Andalucía y ha afirmado que no existe un equivalente en Reino Unido. Su conferencia, "Morir en Reino Unido", basada en citas literarias y filosóficas, ha apelado a la necesidad de introducir en la sociedad el afrontamiento de la muerte, como una parte fundamental de la vida. "¿Llevamos a los niños a los funerales? Está mal visto. Hace 50 años, un chico con 16 años había visto diez muertes, hoy en día no vemos ninguna hasta los 50. Quizá podemos empezar por ahí, porque no podemos hacer desaparecer la muerte", ha explicado la doctora Heath, y ha destacado la cita "la vida es una enfermedad terminal".

La atención sanitaria en el final de la vida ha de estar más centrada en los deseos de los pacientes, en palabras de Iona Heath, y ha puesto el ejemplo de que "si damos al paciente autocontrol sobre la morfina que se le administra, veremos que consume menos que la que le daríamos nosotros, porque no quiere estar en un estado de semiinconsciencia". La autora del libro Matters of life and death. Key writings, uno de los libros de cabecera sobre calidad y dignidad al morir, también ha apelado a intentar atender "el placer" desde el sistema sanitario: "A partir de los 80 años esto va de placer, aunque sea comiendo donuts, pero que los pacientes tengan una vida placentera".

Para la presidenta del Colegio de Médicos de Atención Primaria británico, "las personas mayores no temen cuándo morir sino cómo morir" y ha llamado a los profesionales a recuperar el "contacto humano" físico, advirtiendo de que está siendo sustituido por las tecnologías y la burocracia, cuando siempre había sido "el mediador entre paciente y profesional. Heath ha señalado que, en especial en el caso de pacientes mayores que en su vida cotidiana no tienen oportunidad de hablar con otras personas, es fundamental.

Finalmente, Iona Heath, que también ha sido presidenta del Comité de Ética Médica del Real Colegio de Médicos y del British Medical Journal, ha abogado por contar con residencias para pacientes terminales que "están solos, no tienen a nadie y no pueden morir en casa", y ha señalado que el voluntariado en este tipo de centros demuestra que parte de la sociedad civil sí es capaz de asimilar la muerte como parte de la vida.

A lo largo de la jornada, se ha debatido también "Morir en Bélgica", con el profesor Kenneth Chambaere y el subdirector de Calidad e Investigación de la Consejería de Salud, Rafael Carretero, y "Morir en Andalucía", con la presencia de la Consejera de Salud, María Jesús Montero, Francisco Oliva y el profesor de la EASP y director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario de Andalucía, Pablo Simón.

Durante la jornada se ha presentado el video "De muerte somos todos", disponible en:
http://www.easp.es/es/noticias/documental-de-muerte-somos-todos.
I Jornada 'Calidad y Dignidad en el Morir'

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía