Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
martes, 21 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/02/12

Noticias

lunes, 20 de febrero de 2012

Un centenar de expertos en Salud Pública debaten en Granada la sostenibilidad del sistema sanitario

La Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-Hipatia) celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública unas jornadas sobre el papel de la atención primaria

Imagen de la noticia: Un centenar de expertos en Salud Pública debaten en Granada la sostenibilidad del sistema sanitario

Más de un centenar de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han reunido en la Escuela Andaluza de Salud Pública para debatir sobre la "Sostenibilidad del sistema sanitario: ¿Puede la Atención Primaria ser un tratamiento efectivo para las crisis del sistema?". Organizadas por la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-Hipatia, www.hipatia-saspas.org/). El encuentro ha aportado conocimiento basado en evidencias a un debate social más amplio y enmarcar el papel de la Atención Primaria en España y Andalucía 25 años después de la reforma sanitaria de la Atención Primaria.

En la sesión del martes 16 de febrero, el consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo, ha apuntado en la inauguración de las jornadas la necesidad de un amplio pacto por la salud entre profesionales, sociedades científicas e instituciones sanitarias, sociedad civil y partidos políticos. Artundo ha destacado las medidas que se adoptan para ganar en "eficiencia, plantando cara a la crisis con la experiencia y la evidencia científica".

La profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas Beatriz González López-Valcárcel ha afirmado en la conferencia inaugural que "equidad y eficiencia no son términos antagónicos" y a su juicio, "debe preocupar más la salud que el gasto". Por ello, ha explicado que frente a la crisis económica, son importantes las políticas basadas en resultados a medio y largo plazo.

Las Jornadas han continuado el 17 de febrero con una mesa de debate sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. En su ponencia, el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, José Jesús Martín, ha señalado que "no es cierto que el sistema sanitario español sea insostenible" y explicó que existen mecanismos para mantener la sostenibilidad fiscal del Sistema Nacional de Salud. En su mesa también han intervenido Marciano Sánchez (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) y el Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero.

Las jornadas han proseguido con la mesa de debate sobre "Atención Primaria en salud", con la ponencia de la profesora del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Ana Rico, y las aportaciones de la vicepresidenta de SEMFyC, Emilia Bailón, el Director del Distrito Sanitario de Granada, Juan Ortiz, y el presidente de Asanec, Juan Pedro Batres Sicilia, en la mesa de Atención Primaria.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía