Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 29 de agosto de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/02/12

Noticias

jueves, 23 de febrero de 2012

Más de 300 alumnos de secundaria de Ronda, en Málaga, reciben información sobre prevención del VIH a través de un juego

El objetivo del proyecto "Contra el SIDA, deja tu huella" es ofrecer a los jóvenes actividades que aumenten sus conocimientos sobre esta enfermedad

Imagen de la noticia: Más de 300 alumnos de secundaria de Ronda, en Málaga, reciben información sobre prevención del VIH a través de un juego

Más de 300 alumnos de cuarto de secundaria de Ronda han recibido información sobre prevención del VIH a través del juego "Contra el SIDA, deja tu huella". Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una actividad que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo de infección y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad. Todo ello de una forma lúdica y participativa.

En esta iniciativa que ha coordinado el área de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, han participado alumnos de los Institutos de Educación Secundaria "Martín Rivero", "Profesor Gonzalo Huesa", "Doctor Rodríguez Delgado" y "Pérez de Guzmán", este último ha sido el centro educativo anfitrión, puesto que en sus instalaciones se ha desarrollado la mencionada actividad formativa.

El juego consiste en un recorrido de estaciones, por medio de paneles informativos que ofrecen una serie de preguntas y respuestas, a través de los cuales los participantes ponen a prueba sus conocimientos sobre VIH/SIDA, y amplían de forma adecuada la información que ya poseen. De este modo, los alumnos contestan a cuestiones sobre prácticas sexuales, mitos, prevención, transmisión y canales de información.

Al final el recorrido los jóvenes entregan su carta de jugador, pudiendo valorar sus respuestas, resolver dudas, ampliar información y recoger material informativo. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de dejar su "huella contra el SIDA", estampando en un lazo su propia huella dactilar con tinta roja, a modo de testimonio de su paso por el juego.

Por último, añadir que para llevar a la práctica esta actividad se ha contado con un grupo de monitores y dinamizadores de diversas instituciones de Ronda, formado por los orientadores de los centros educativos participantes, profesionales de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Ronda, del Centro Información Juvenil IRUÁ del CEDER Serranía de Ronda y del Área Sanitaria Serranía de Málaga, así como estudiantes en prácticas del ámbito del trabajo social.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía