Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
domingo, 26 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

09/04/12

Noticias

lunes, 9 de abril de 2012

Alrededor de 40 profesionales participarán en el III Curso sobre donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía

Esta actividad, que promueve anualmente la Coordinación de Trasplantes del centro, pretende formar al personal en los diferentes aspectos que se engloban en este complejo proceso

Imagen de la noticia: Alrededor de 40 profesionales participarán en el III Curso sobre donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba impartirá desde mediados de abril y hasta principios de mayo el III Curso sobre donación y trasplante de órganos que tradicionalmente organiza la Coordinación de Trasplantes por estas fechas con el objetivo de dar a conocer entre el personal del centro, de las distintas categorías, aspectos básicos relativos al proceso donación-trasplante. En él se darán cita unos 40 profesionales del complejo sanitario.

Esta actividad es uno de los principales ejemplos de trabajo en equipo, ya que cada vez que se pone en marcha precisa de la participación de alrededor de un centenar de profesionales diferentes que han de desarrollar su trabajo en un corto periodo de tiempo y con una perfecta coordinación. El curso requiere, asimismo, de la colaboración de todos los agentes sociales implicados y de la solidaridad ciudadana que dice sí a la donación.

El curso se desarrolla de forma presencial en sesiones de 4 horas y media diarias con 8 jornadas de duración. Se iniciará el próximo 12 de abril y concluirá el 3 de mayo. Bajo la dirección del coordinador de trasplantes del complejo sanitario Juan Carlos Robles, el taller pretende abordar de forma práctica los aspectos más relevantes y variados que hacen factible el desarrollo de la actividad trasplantadora, con la colaboración de profesionales del centro y de los integrantes de las asociaciones de trasplantados.

Contenido

En este sentido, el contenido del curso incluye aspectos legales y éticos sobre donación y trasplante, las funciones del coordinador, el papel del médico de urgencias en el proceso de la donación y también apuntes básicos sobre la detección del posible donante. Además, el diagnóstico clínico e instrumental de muerte encefálica, el mantenimiento del donante y el consentimiento familiar y la comunicación de malas noticias también se tratarán en este encuentro.

A estos conceptos hay que sumar el criterio de distribución de órganos, la logística de la extracción multiorgánica, la función del banco de tejidos, la inmunosupresión en el paciente trasplantado, así como las técnicas de monitorización y el papel de la enfermería en el cuidado del paciente trasplantado.

El programa prosigue con el tratamiento de asuntos que tienen que ver con la selección del receptor para trasplante cardiaco y pulmonar, la preparación del paciente antes de recibir el órgano, las técnicas quirúrgicas que se emplean, los cuidados postoperatorios, la fisioterapia pre y postrasplante cardiopulmonar y el seguimiento en consulta. El curso finaliza con información sobre aspectos sociales en la donación y el trasplante y la función en este proceso de los medios de comunicación y las asociaciones de personas trasplantadas.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía