Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
martes, 21 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/04/12

Noticias

viernes, 20 de abril de 2012

Una donación al día de media permite a los hospitales públicos andaluces superar los 200 trasplantes de órganos y establecer nuevos máximos históricos en el primer trimestre

El 86% de los andaluces dice sí a donar tras el fallecimiento de un familiar y también se incrementan la cesión de un riñón en vida gracias a la concienciación de la ciudadanía

Los profesionales del sistema sanitario público y la generosidad de los andaluces han permitido que los hospitales hayan registrado una donación de órganos de media al día en el primer trimestre de este año, que permite una vez más establecer cifras históricas en donación y trasplantes. Así, el número de donantes fallecidos se ha incrementado en Andalucía un 42% mientras que el de donantes vivos ha protagonizado una subida del 80%. La tasa de aceptación a la donación ha subido consecuentemente tres puntos y en la actualidad el 86% de la población accede, frente al 83% que decía sí a finales del año pasado.

Este aumento se constata también en la tasa interanual, que revela que en la comunidad existen 39,8 donantes por millón de habitantes y se sitúa por encima de la media española de 35,3 donantes por millón de habitantes. Esta alta concienciación de la ciudadanía ha hecho posible que a principios de este año se superara la barrera de los 12.000 trasplantes en Andalucía desde que se realizara el primer injerto en el año 1978.

Una cifra a la que los hospitales andaluces han sumado otros 211 trasplantes en los tres primeros meses de este año, frente a los 165 realizados en el mismo periodo de 2011. Esto supone que los equipos de profesionales han realizado 47 trasplantes más en este tiempo.

De los 211 trasplantes registrados en el primer trimestre de este año, 128 han sido de riñón (13 de ellos de donante vivo y uno de ellos infantil); 64 de hígado (4 de ellos infantiles); 7 de corazón; 6 de pulmón y 6 de páncreas.

A estas cifras se suman los más de 500 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (válvulas cardiacas, córneas, tejido óseo, segmentos vasculares…).

Por hospitales, los equipos de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han realizado 17 trasplantes renales, tres de ellos procedentes de donante vivo. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha registrado otros 20 renales, uno de ellos de donante vivo, además de 18 de hígado, tres de corazón, seis de pulmón y cuatro de páncreas. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, por su parte, ha efectuado 27 trasplantes renales, cuatro de ellos de donante vivo, y otros 12 de hígado. El Hospital Carlos Haya de Málaga 42 de riñón, uno de ellos de donante vivo y cuatro birrenales, más nueve hepáticos y dos pancreáticos. Y por último, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha colaborado con 22 trasplantes renales, cuatro de ellos de donante vivo, más otros 25 de hígado y cuatro de corazón.

Las donaciones registradas han supuesto además un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado. Así, 777 personas esperaban un órgano a fecha 31 de marzo de 2012 frente a las 850 en diciembre de 2011 o las 905 que aguardaban poder ser trasplantadas en diciembre de 2010.

Perfil

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 59 en 2011 (60 años en lo que va de año).

Los donantes de 60 años o más han pasado del 6% en 1993, al 51% en 2011 (54% en el primer trimestre de 2012). Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución del número de donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, hecho del que la sociedad debe felicitarse.

Sin embargo, la cifra de donantes se ha visto incrementada gracias a las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como son la promoción del trasplante renal de donante vivo, donación en asistolia, el trasplante renal cruzado, el trasplante renal doble o la donación anónima en vida.

En concreto, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada inició la donación en asistolia o a corazón parado en mayo de 2010. En estos casos el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de profesionales del 061, se certifica el fallecimiento del paciente a su llegada al hospital. Desde entonces ha efectuado 25 trasplantes de riñón y dos más de hígado gracias a esta técnica que implica a los equipos de trasplantes y a los servicios que atienden las emergencias sanitarias en la provincia.

Por otro lado, en los primeros tres meses del año los profesionales del Hospital Carlos Haya de Málaga han practicado cuatro trasplantes birrenales en adultos y los del Hospital Reina Sofía de Córdoba han utilizado la técnica de "split in situ", en la que a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes.

La comunidad dispone en la actualidad de 26 centros públicos en la red de hospitales extractores de órganos gracias a la incorporación de los hospitales comarcales al sistema. Además, la coordinación de Trasplantes de Andalucía ha iniciado un proceso de adhesión de clínicas sanitarias privadas para elevar el número de centros que colaboran en la donación de órganos en Andalucía.

Por último, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir, ya que los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de donación y trasplante han sido posibles gracias a la cada vez más elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía