Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

02/05/12

Noticias

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un ciclo de cine-forum centrado en el trasplante proyectará cinco películas en la Filmoteca de Andalucía de mayo a junio

Esta actividad forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y se realiza con la colaboración de la Filmoteca y la Universidad de Córdoba

Imagen de la noticia: Un ciclo de cine-forum centrado en el trasplante proyectará cinco películas en la Filmoteca de Andalucía de mayo a junio

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza el primer Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos que incluye la proyección de cinco películas en la Filmoteca de Andalucía que tratan esta temática. La finalidad de esta iniciativa, incluida en la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos que desarrolla el complejo sanitario, es hacer un recorrido por la presencia de la donación y los trasplantes en el séptimo arte con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas.

Mediante la visualización de las películas seleccionadas, y conscientes del poder socializador de la gran pantalla en la construcción de valores, se invita a la audiencia a plantearse la importancia de la donación.

La Universidad de Córdoba, a través del Aula de cine español, se suma al hospital y la filmoteca en el desarrollo de esta actividad que por primera vez se organiza en Córdoba. Las tres instituciones llevan meses trabajando en esta iniciativa que ha culminado en una programación variada de cinco films que se proyectarán entre los meses de mayo y junio. Después de cada emisión, una mesa redonda –con la participación de conocidas figuras del mundo del cine como actores, cineastas y críticos de cine, entre otros- invitará a la reflexión. Casa sesión del ciclo contará con la presencia de uno de los coordinadores de trasplantes del hospital y entre los moderadores de los debates que se desarrollarán cada jueves figuran Jesús Vigorra, Pedro Poyato, María Eugenia Vilchez, Marta Jiménez y José Antonio Luque.

En la presentación del ciclo a los medios de comunicación ha estado presente hoy la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena; el delegado de Cultura de la Junta, Ramón López; la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco; el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y el coordinador de trasplantes del complejo sanitario José María Dueñas.

La primera proyección, prevista para mañana 3 de mayo, será "La flor de mi secreto", de Pedro Almodóvar, y continuará el 10 de mayo con "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, y el día 17 de mayo con "Gari Cooper que estás en los cielos", de Pilar Miró. Además, el 7 de junio se exhibirá "Lo mejor de mí", de Roser Aguilar, y el 14 de junio finaliza el ciclo con "Un cuento de Navidad", de Arnaud Desplechin. La entrada a las proyecciones será gratuita, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5).

Dos de las cintas fueron dirigidas por Pedro Almodóvar, "La flor de mi secreto" y "Todo sobre mi madre", y para ello el director manchego contactó con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Desde entonces, comenzó una relación basada en el respeto y en un compromiso de comunicar correctamente el mensaje de la donación de órganos en sus películas.

Este ciclo es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. Esta temática ha estado tan presente en el cine que no entiende de épocas, escuelas o fronteras. Antes incluso de que fuera una realidad mediática, esta práctica ya aparecía reflejada en cintas de género fantástico y ciencia ficción y ahora es habitual que películas de cualquier género aborden, con un claro interés social, la problemática de la decisión de donar o la angustia que supone la espera de un órgano.

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña promocional están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al hospital de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.) Entre las actividades ya desarrolladas este año destacan la convocatoria de un concurso de poesía entre los alumnos de Enseñanza Secundaria y la edición de una antología con los poemas que resultaron premiados y seleccionados.

También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad. Se trata de un programa que la Filmoteca lleva a cabo desde 2008, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

ANEXO

Sinopsis de las películas que se proyectan, relacionadas todas ellas con la donación y el trasplante:

-"La flor de mi secreto" (dirigida por Pedro Almodóvar, 1995). Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, Leo lleva meses incumpliéndolo; en vez de rosa le sale negra la novela. Y todo porque su marido Paco, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia. Antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. El amor de Paco ha muerto, pero ella lo defiende ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea. Por otra parte, el poder identificarse con personajes muy diferentes es también el principio de la novela rosa. La primera escena de la película habla incluso de eso: dar los órganos de un fallecido para un transplante, una nueva existencia.

-"Todo sobre mi madre" (dirigida por Pedro Almodóvar, 1999). Cuenta la historia de Manuela, que tendrá que enfrentarse al pasado y los recuerdos tras la muerte de su hijo. Este suceso marcará su vida y la hará volver a Barcelona en busca del padre del adolescente que desconocía la existencia de éste. Allí se pone a trabajar con Huma, la mujer que casualmente influyó en la muerte de su hijo. Conocerá y protegerá a la hermana Rosa embarazada de Mario, un travesti que también fue padre biológico de su hijo. Tras la muerte de Rosa se hará cargo del pequeño y renovará su apuesta por la vida. La película hace un llamamiento a la solidaridad para que la gente adquiera una conciencia real de lo importante que es acompañar a las personas afectadas por enfermedades como el VIH/SIDA, también aborda el Alzheimer y el tema de la donación de órganos.

-"Gary Cooper que estás en los cielos" (dirigida por Pilar Miró, 1981). Andrea Soriano, una joven y prestigiosa directora de televisión, tiene que ser operada de urgencia. Profesionalmente ha conseguido el éxito, pero su vida sentimental ha sido un fracaso y se siente sola. En esos momentos de angustia, reflexiona sobre su vida y su relación con los hombres y con su familia. Y no puede evitar evocar al gran amor de su vida: Gary Cooper. Unas intervención cardiovascular a la se sometió su directora, Pilar Miró, marcó la trama de esta película.

-"Lo mejor de mí" (dirigida por Roser Aguilar, 2007). Cuando Raquel era niña no entendía por qué se hablaba constantemente del amor en la radio, en televisión, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Se preguntaba en todo momento qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Cuando Raquel se va a vivir con Tomás, se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor. Descubrirá qué bello y al mismo tiempo qué difícil es querer de verdad a alguien. La película aborda con sinceridad la historia de esta pareja, formada por un atleta y una periodista, que ve que su felicidad se quiebra cuando a él se le diagnostica una grave hepatitis. Dispuesta a todo por su novio, la joven decidirá donar parte de su hígado para salvarlo, pese a que el chico no esté del todo dispuesto a ello. Los vaivenes del amor son tratados por Aguilar de manera precisa y sin adornos.

-"Un cuento de Navidad" (dirigida por Arnaud Desplechin, 2008). Construye un relato alrededor del paciente que espera encontrar un trasplante de médula ósea. Las listas de espera funcionan como protagonista encubierto durante toda la obra; asimismo, la figura de los familiares es primordial en el desarrollo narrativo de la película. El director muestra la realidad que envuelve tanto al paciente como a sus seres más cercanos y muestra la necesidad de olvidar las diferencias personales, culturales, ideológicas o de cualquier índole.

Abel y Junon Vuillard tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. La hermana no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvarle. Pero tampoco es compatible, y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Ivan, su cuarto y último hijo. Pasan los años, y Elizabeth se convierte en autora teatral en París; Henri va de negocios de éxito a quiebras fraudulentas, e Ivan tiene una adolescencia muy problemática. Un día, Elizabeth, exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación con la familia. Nadie sabe exactamente qué ha pasado ni por qué. Henri ha desaparecido y la familia parece disuelta. "Un cuento de Navidad" comienza cuando Junon descubre que tiene la misma enfermedad que sufría Joseph. Hay que encontrar un donante entre los miembros de su familia, y Paul, el hijo de Elizabeth, un adolescente problemático, parece ser el candidato más apropiado.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía