Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 21 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/05/12

Noticias

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pacientes de Salud Mental participan en un encuentro literario en el Hospital de Linares

La autora Rocío Biedma recita poesías junto a usuarios en el Taller "Locos por las letras" que el centro hospitalario organiza desde hace seis años

Imagen de la noticia: Pacientes de Salud Mental participan en un encuentro literario en el Hospital de Linares

La Unidad de Salud Mental del Hospital San Agustín de Linares ha realizado el tradicional encuentro con las letras con la visita de la escritora Rocío Biedma, que ha asistido a un coloquio literario organizado por este centro dentro de las actividades destinadas a los pacientes con trastornos mentales graves. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad y la eficacia en la atención prestada a estas personas.

En el marco del trabajo en rehabilitación para estos usuarios que se llevan a cabo por los profesionales del Hospital de Día de Salud Mental del centro linarense se está desarrollado desde hace seis años un grupo de lectura denominado "Locos por las letras", con grupos de lectura de Linares, Linares-Baeza, Baños de la Encina y Bailén, de la asociación APAEM Y FAISEM. En este taller se busca la recuperación de funciones cognitivas deterioradas, la habilidad de comprensión y expresión verbal, habilidades de comunicación grupal, y la motivación del paciente.

En esta ocasión, se ha realizado una lectura poética en homenaje al poeta Antonio Machado. Esta actividad se ha desarrollado con una alta participación por parte de los pacientes, y la escritora se ha mostrado muy satisfecha al comprobar el alto interés mostrado por su trabajo. De este modo los profesionales organizadores de este encuentro destacan las grandes posibilidades de la lectura como recurso terapéutico.

Entre las actividades que realizan estos pacientes se incluyen talleres deportivos, de actividades de la vida diaria, teatro, programas de educación para la salud, o psicoeducación de familias y pacientes. Dentro de estos talleres, el de lectura destaca principalmente porque permite mejorar funciones cognitivas, la capacidad de comprensión y expresión verbal, las habilidades de comunicación en grupo y la motivación.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía