Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 31 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

01/06/12

Noticias

viernes, 1 de junio de 2012

La Coordinación Provincial de Trasplantes organiza la primera semana para fomentar la donación de órganos

El tradicional homenaje, una exposición fotográfica, o la nueva campaña de promoción en los estancos de la provincia, son algunas de las propuestas para este año

Imagen de la noticia: La Coordinación Provincial de Trasplantes organiza la primera semana para fomentar la donación de órganos

La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén celebrará la primera Semana del Donante, desde el día 4 al 7 de junio, que pretende fomentar la donación de órganos y tejidos, y concienciar sobre la importancia de este acto solidario entre la población. La coordinadora de Trasplantes, Antonia Morante, junto al coordinador de Enfermería, Cristóbal Liébana, han presentado hoy las actividades organizadas para estas jornadas, que incluyen exposiciones, campañas informativas y actos de homenaje a donantes.

Las actividades comenzarán este fin de semana cuando, en colaboración con la Asociación de Estanqueros de la provincia de Jaén, se va a desarrollar una campaña de difusión en la que los 240 estancos de la provincia exhibirán un cartel de promoción de la donación, y repartirán folletos con información para solicitar la Tarjeta de Donante.

El próximo lunes día 4 se inaugurará una exposición fotográfica bajo el título "Donar vida es compartir la vida". Las obras fotográficas están dedicadas a los donantes de riñón en vivo, y recogen unas imágenes artísticas de donantes y los receptores de este programa en las provincias de Granada y Jaén, en una colección realizada por el fotógrafo de la Agencia EFE en Granada, Miguel Ángel Molina. Será en la sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, sita en la Plaza del Deán Mazas de Jaén, y estará abierta toda la semana de 19 a 21 horas.

El acto central tendrá lugar, como cada año, con la celebración del Día del Donante, el próximo día 6 de junio. Ese día se realizará un acto de homenaje a los donantes y sus familias, así como a los profesionales de Enfermería de Quirófano, en el Jardín de la Solidaridad situado en el Hospital Traumatológico. Previamente, el día 5 de junio, tendrá lugar en el centro una actividad sorpresa la plaza Constitución de la capital.

El día 7 de junio, el Hotel Infanta Cristina de Jaén acogerá un curso dirigido a médicos y enfermeras de los hospitales de la provincia que trabajan en áreas relacionadas con la donación. En la jornada se tratará sobre técnicas de comunicación de malas noticias, dentro del Programa Integral Europeo para la Donación de Órganos (EDPH), impartido por expertos de la Organización Nacional de Trasplantes de Madrid y Málaga.

Entre otros, se culminará el ciclo de charlas dirigidas a los alumnos de educación secundaria los diferentes centros de la provincia, con una conferencia celebrada en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, de Úbeda, así como campañas radiofónicas para el fomento de la donación en la Universidad de Jaén.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía