Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
martes, 2 de septiembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/06/12

Noticias

miércoles, 6 de junio de 2012

Unas 400 personas bailan para promocionar la donación de órganos en Andalucía

Salud ha organizado "flashmobs" con motivo del Día del Donante en los que han participado profesores y alumnos de diferentes escuelas de danza de la comunidad autónoma

Imagen de la noticia: Unas 400 personas bailan para promocionar la donación de órganos en Andalucía

Alrededor de 400 personas han bailado en diferentes puntos de Andalucía para promocionar la donación de órganos. La Consejería de Salud y Bienestar Social ha organizado un "flashmob" en cada provincia con motivo del Día del Donante, que se celebra mañana 6 de junio. En las actividades han participado profesores y alumnos de escuelas de música y danza de la comunidad autónoma.

Un flashmob es una acción organizada en el que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa rápidamente. En este caso los participantes han llevado a cabo un baile con el objetivo de promover la donación de órganos entre la población y han mostrado una camiseta para difundir el mensaje a la población.

Por provincias, la actividad se ha realizado en Puerta de Purchena en Almería; Playa de la Caleta en Cádiz; Boulevard de Gran Capitán en Córdoba; Plaza Nueva en Granada; Calle 3 de Agosto en Huelva; Plaza de la Constitución en Jaén; Plaza de la Constitución en Málaga; y Puerta Jerez en Sevilla. Se han realizado dos pases de cada baile con el objetivo de captar la atención del mayor número de personas en la calle.

Datos de donaciones en Andalucía

Las 139 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía durante los cinco primeros meses de este año han permitido a los equipos de los hospitales públicos andaluces realizar 325 trasplantes de órganos (25 de ellos de donante vivo). Estos resultados han supuesto un aumento del 15% en trasplantes, y del 20% en cuanto a donaciones de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2011, en los que se recibieron 116 donaciones que permitieron 281 trasplantes.

Las donaciones recibidas, hasta el 31 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 39 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y también a la media española de 2011, que se situó en 35 donantes por millón de población.

De los 325 trasplantes realizados hasta mayo en los hospitales públicos de Andalucía, 193 fueron de riñón (1 infantil), 99 de hígado (4 infantiles), 12 de corazón, 11 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Además de las 139 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año, se registraron 25 donaciones de vivos, que permitieron la realización de siete trasplantes renales en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, cinco en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Regional de Málaga, dos en el hospital Reina Sofía de Córdoba y otros ocho en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 88%, incrementándose significativamente el porcentaje del mismo periodo del año pasado, que fue del 78%.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía