Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 24 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/06/12

Noticias

miércoles, 6 de junio de 2012

Los hospitales del "Sector Málaga" alcanzan las 1.600 donaciones de órganos y multitejidos desde que se realizó el primero en el año 1978

Con motivo del Día Nacional del Donante, alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga han protagonizado un flashmob en la Plaza de la Constitución

Los hospitales pertenecientes a la Coordinadora Autonómica de Trasplantes del "Sector Málaga" (Málaga, Almería, Ceuta y Melilla) han alcanzado las 1.600 donaciones de órganos desde que en el año 1978 se iniciara la actividad trasplantadora en el Hospital Regional de Málaga. Con las 1.600 donaciones efectuadas, es el primer sector de la Coordinación Autonómica que alcanza esa cifra.

La solidaridad y generosidad de los donantes y sus familias ha hecho posible que, desde el año 1978 y a fecha de hoy, el Hospital Regional haya llevado a cabo 3.129 trasplantes de órganos (2.335 de riñón, 669 de hígado y 125 de páncreas), registrándose el mayor número de trasplantes de órganos anual en el año 2011, con 178 trasplantes (115 de riñón, 51 de hígado y 12 de páncreas), además de los 1.651 implantes de córnea y médula ósea.

La Coordinadora de Trasplantes del "Sector Málaga" ha registrado desde enero a fecha de hoy 48 donaciones (41 de órganos y 7 de multitejidos), lo que representa una proyección de 37,4 donantes por millón de población, cifra superior a la registrada en 2011, ya que en el mismo periodo el pasado año se llevaron a cabo 35 donaciones (26 de órganos y 9 de multitejidos).

La pérdida de donantes por negativa familiar, un 14%, ha sido inferior en 2011 a la registrada en Andalucía y en España (17 y 16%, respectivamente).

En la actualidad, los centros sanitarios del "Sector Málaga" autorizados para realizar extracciones son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (que se incorporó como centro donante en 1992), los hospitales comarcales de Antequera (en 2003) y Axarquía (en 2008), la Agencia Pública Hospital Costa del Sol (en 2003), el Hospital Torrecárdenas de Almería (en 1992), y los hospitales de Ceuta y Melilla, en 1990, además del Hospital Regional de Málaga, centro que ha registrado el 55% del total de donaciones en las tres décadas.

Perfil del donante

El fallecimiento por enfermedad vascular cerebral sigue siendo, con un 80%, la causa de muerte más frecuente de los donantes, hecho que se reproduce en Andalucía y España.

En la distribución de los donantes por grupos de edad, se mantiene la tendencia al incremento de la edad, siendo los 60 años la edad media global de los donantes en el "Sector Málaga". Cada año son más frecuentes los donantes de edades superiores a los de 70 años.

Gracias a la generosidad y colaboración de los donantes y sus familias, que en momentos tan difíciles toman decisiones de gran trascendencia para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, junto con el esfuerzo y trabajo de un numeroso equipo de profesionales, se alcanzan las referidas cifras y se mantiene la buena predisposición de Málaga a colaborar solidariamente con la donación y los trasplantes de órganos.

Actividades del Día Nacional del Donante

Mañana, 6 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante, y como cada año se han puesto en marcha diversas actividades con el objetivo de promover y difundir la donación de órganos entre la población. En esta ocasión, por primera de vez y de forma simultánea en todas las capitales andaluzas, hoy se llevará a cabo un "flashmob", iniciativa de la coordinación de trasplantes de Granada.

En Málaga, el lugar elegido ha sido la Plaza de la Constitución y en dos pases, entre las 19.30 y las 20.00 horas. Así, un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga interpretarán una coreografía creada para este fin. El "flashmob" es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa después. La grabación y difusión de esta acción busca fundamentalmente promocionar la donación, siendo el lema de este año "Multiplica el valor de tu vida: hazte donante de órganos y tejidos".

Igualmente, con la participación de ALCER (Asociación para la Lucha de Enfermedades Renales) y ATHEMA (Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga) se han programado actividades y actos de homenaje a los donantes y sus familias.

Como viene siendo tradición, mañana, a las 12.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos (plaza de la Solidaridad) con la participación de familiares de donantes, trasplantados y profesionales sanitarios, así como la delegada del Gobierno andaluz, Susana Radío, y demás autoridades; ya por la tarde, se celebrará una misa en la catedral de Málaga.

El jueves, 7 de junio, y a beneficio de ALCER, el grupo malagueño "Caramala" representará una obra de teatro en el Albéniz. Además, durante toda esta semana se colocarán mesas de información atendidas por voluntarios y trasplantados en lugares céntricos y estratégicos de la capital y la provincia de Málaga.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga se ha enviado este año más de 700 invitaciones a familiares y donantes, y unas 1.200 a personas que han recibido un trasplante o un implante.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía