Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de diciembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/06/12

Noticias

miércoles, 6 de junio de 2012

La generosidad de los almerienses permite realizar 28 trasplantes de órganos en los cinco primero meses de 2012

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha acogido un acto de homenaje a los donantes en sus instalaciones y organizado un "flashmob" en el centro de Almería con motivo del Día Nacional del Donante

Imagen de la noticia: La generosidad de los almerienses permite realizar 28 trasplantes de órganos en los cinco primero meses de 2012

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado durante los cinco primeros meses de 2012 un total de 11 donaciones que han permitido realizar 28 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Durante todo el año 2011, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 22 donaciones, que permitieron trasplantar 45 órganos. Con estas cifras, la tasa de donantes en la provincia se sitúa el pasado año en 37 donantes por millón, cifra similar a la media andaluza y nacional.

Esta mañana el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha acogido un acto de homenaje y agradecimiento, con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy 6 de junio. La ceremonia se ha realizado junto al olivo plantado en el jardín de la entrada principal del hospital, en recuerdo de todos los donantes.

Durante el acto, el delegado del Salud, Manuel Lucas, ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir. "Con su autorización a la extracción de los órganos permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilitan mejorar sustancialmente su calidad de vida", ha recordado Lucas.

Decenas de trabajadores del centro sanitario almeriense, así como de su dirección, han asistido al acto de homenaje, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería (ALCER).

"Flashmob" en La Puerta de Purchena

Por otra parte, en la tarde de ayer martes, 5 de junio, la Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas en colaboración con el Conservatorio de Danza de Almería, organizó un "flashmob" en La Puerta de Purchena, en el centro de Almería, para llamar la atención sobre la donación de órganos.

Decenas de transeúntes se sorprendieron con la actuación musical de medio centenar de alumnos de segundo a sexto curso de Danza Clásica, Danza Española y Flamenco del Conservatorio de Danza de Almería que bailaron los temas "Lollipop" de The Chordettes y "Viva la vida" de Coldplay, coreografiados por sus profesores Alicia Fernández, Eloisa Márquez, Carmen Delgado, Isabel Guirado y Marina Rodríguez.

Desde la Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos fallecido, tanto andaluz como almeriense, presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía