Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
sabado, 2 de agosto de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/06/12

Noticias

miércoles, 6 de junio de 2012

Salud rinde homenaje a los 16 donantes de órganos de 2011 en el "Jardín de la solidaridad" del Complejo Hospitalario de Jaén

La Junta promociona este acto altruista en los 240 estancos de la provincia con carteles informativos y folletos que explican qué hacer para ser donante

Imagen de la noticia: Salud rinde homenaje a los 16 donantes de órganos de 2011 en el 'Jardín de la solidaridad' del Complejo Hospitalario de Jaén

El Hospital Neurotraumatológico de Jaén ha acogido hoy un acto de homenaje en el "Jardín de la Solidaridad", creado en 2008 como reconocimiento a los donantes de órganos en la provincia, y con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. Al acto ha asistido la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada de Salud, Josefa García, así como miembros de la dirección del Complejo Hospitalario de Jaén, y la coordinadora provincial de Transplantes, Antonia Morante.

Así, en el "Jardín de la Solidaridad" se ha colocado una nueva planta por cada una de las 16 donaciones registradas en 2011, como símbolo de reconocimiento a estas personas. Igualmente, se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar esta acción solidaria. Este año se ha entregado una distinción en reconocimiento a los profesionales de Enfermería Quirúrgica, con el objetivo de poner en valor el trabajo desarrollado dentro del programa de Trasplantes.

Junto a ello se han colocado en los Hospitales Médico-Quirúrgico y Neurotraumatológico de Jaén, Úbeda y Linares mesas informativas y divulgativas, donde se ha informado a usuarios y pacientes sobre el acto de donación, además de facilitar que estas personas puedan acceder al carné de donante. Igualmente, la Coordinación de Transplantes colaborará en las mesas informativas que ALCER ha situado en diferentes espacios de la capital jiennense.

Semana del donante

Este acto de homenaje es una de las actividades programadas dentro la primera Semana del Donante, que pretende fomentar la donación de órganos y tejidos, y concienciar sobre la importancia de este acto solidario entre la población.

Las actividades comenzaron el pasado fin de semana cuando, en colaboración con la Asociación de Estanqueros de la provincia de Jaén, se ha iniciado una campaña de difusión en la que los 240 estancos de la provincia exhibirán un cartel de promoción de la donación, y repartirán folletos con información para solicitar la Tarjeta de Donante.

Junto a ello, la exposición fotográfica "Donar vida es compartir la vida" permite que los visitantes puedan ver las obras fotográficas dedicadas a los donantes de riñón en vivo, ya que recogen unas imágenes artísticas de donantes y los receptores de este programa en las provincias de Granada y Jaén, en una colección realizada por el fotógrafo de la Agencia EFE en Granada, Miguel Ángel Molina. La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, sita en la Plaza del Deán Mazas de Jaén, abierta toda la semana de 19 a 21 horas.

Ayer martes tuvo lugar el "Flashmob", un original espectáculo musical y de danza urbana en el que los artistas realizaron una coreografía con unas camisetas promocionales de la Donación de Órganos y Tejidos, y desplegaron unas pancartas para atraer la atención de los viandantes. Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Artes Escénicas de Jaén, bajo la dirección de Eva Durban.

Mañana 7 de junio, el Hotel Infanta Cristina de Jaén acogerá un curso dirigido a médicos y enfermeras de los hospitales de la provincia que trabajan en áreas relacionadas con la donación. Junto a ello, se culminará el ciclo de charlas dirigidas a los alumnos de educación secundaria los diferentes centros de la provincia, con una conferencia celebrada en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, de Úbeda, así como campañas radiofónicas para el fomento de la donación en la Universidad de Jaén.

Donaciones

El Complejo Hospitalario de Jaén registró en 2011 un total de 16 donaciones de órganos y tejidos. De los 16 donantes, 8 fueron extracciones multiorgánicas, que generaron un total de 44 órganos para trasplantar (24 riñones,12 hígados, 2 páncreas, 2 corazones y 4 pulmones), mientras que los tejidos alcanzaron los 53, de los 12 fueron córneas.

En cuanto a trasplantes realizados en el hospital jienense, el pasado año tuviernon lugar 24 trasplantes de córneas, frente a las 11 realizadas en 2010, junto a otros 30 trasplantes de otros tejidos.

En lo que va de año, el Complejo Hospitalario ha registrado ocho donaciones de órganos y tejidos. Los buenos resultados alcanzados en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en lo que va de año. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 4% en lo que va del año 2012) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 70 % en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía