Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 28 de julio de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/06/12

Noticias

viernes, 8 de junio de 2012

Una donación múltiple de órganos en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe beneficia a cinco pacientes en la comunidad

La extracción fue realizada por un equipo multidisciplinar del hospital de Bormujos y Virgen del Rocío

Una donación múltiple de órganos registrada en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe) el pasado 19 de mayo ha beneficiado ya a un total de cinco pacientes de distintos puntos de la comunidad.

En la extracción participaron un total de 30 profesionales pertenecientes al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y Hospital Virgen del Rocío. Durante el proceso ha sido necesaria la labor multidisciplinar de profesionales de los servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Radiología, Laboratorio, Quirófanos, Urología, Traumatología, Oftalmología y otros servicios de apoyo. Además de contar con el apoyo del Banco de Tejidos y de la Coordinación Sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva.

Ésta es la quinta donación que se produce en el centro desde que recibiera, en octubre de 2010, la acreditación de la Consejería de Salud a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para la extracción de órganos y tejidos procedentes de donantes cadáver, así como para la extracción de tejidos osteotendinosos de donantes vivos.

De este modo, este hospital se une a la estrategia de la Consejería de Salud que busca extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales y hacer llegar esta práctica a un mayor número de poblaciones.

El Programa de Donación y Trasplante de Órganos lleva años obteniendo importantes resultados sobre la salud de la población afectada por enfermedades graves e incurables, gracias al enorme esfuerzo en recursos y coordinación que el Sistema Nacional de Salud viene desarrollando a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

6 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos lleva este año el lema "En donación de órganos y trasplantes, sí somos siempre los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo". El eslogan hace hincapié en los logros obtenidos por la sanidad pública en los últimos años, gracias a los cuales ha sido capaz de adelantarse a los cambios sociales y epidemiológicos, como el envejecimiento de la población y el descenso de donantes por accidentes de tráfico, sin sufrir merma en las donaciones.

En Andalucía se han registrado, del 1 de enero a 31 de mayo de 2012, un total de 139 donaciones de órganos y tejidos (un 15% más que el año pasado en el mismo periodo) y 325 trasplantes de órganos (un 20% más que en 2012, también en el mismo periodo).

La Tasa de donación en Andalucía (hasta 31 de mayo) ha sido de 39 donantes por millón de población, superior a la media española (35 donantes por millón) y el

doble de las tasas media anuales de la Unión Europea (18 donantes por millón).

Con motivo de la celebración de este día, este viernes se colocará una mesa informativa en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe).

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía