Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 1 de agosto de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/06/12

Noticias

viernes, 8 de junio de 2012

Trasplantados plantan un árbol en honor al donante en el Hospital Punta de Europa de Algeciras

Entre enero y mayo de este año se han producido en Andalucía 139 donaciones de órganos y tejidos, que han permitido a los equipos de los hospitales públicos andaluces realizar 325 trasplantes de órganos

Un grupo de personas trasplantadas han plantado hoy un árbol en honor al donante en los jardines del Hospital Punta de Europa de Algeciras. El acto ha sido organizado por la Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardiacos de Algeciras con el objetivo de conmemorar el Día del Donante y ha contado con la presencia de responsables del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, como su gerente Andrés Morillo.

El Hospital Punta de Europa cedió hace cuatro años a la Asociación Orión un pequeño espacio en sus jardines, donde se levanta el conocido como Parque de la Vida y que pretende rendir un homenaje a todas aquellas personas cuyos órganos fueron donados para salvar la vida a otras muchas.

Entre enero y mayo de este año, se han producido en Andalucía 139 donaciones de órganos y tejidos, que han permitido a los equipos de los hospitales públicos andaluces realizar 325 trasplantes de órganos (25 de ellos de donante vivo). Estos resultados han supuesto un aumento del 15% en trasplantes, y del 20% en cuanto a donaciones de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2011, en los que se recibieron 116 donaciones que permitieron 281 trasplantes.

Las donaciones recibidas, hasta el 31 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 39 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y también a la media española de 2011, que se situó en 35 donantes por millón de población.

De los 325 trasplantes realizados hasta mayo en los hospitales públicos de Andalucía, 193 fueron de riñón (1 infantil), 99 de hígado (4 infantiles), 12 de corazón, 11 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía