Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 24 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/06/12

Noticias

viernes, 8 de junio de 2012

Profesionales del Hospital Reina Sofía realizan cuatro trasplantes de órganos en su Semana del Donante

Desde el pasado lunes, se han practicado en el complejo sanitario dos injertos cardiacos, uno hepático y otro bipulmonar infantil

Imagen de la noticia: Profesionales del Hospital Reina Sofía realizan cuatro trasplantes de órganos en su Semana del Donante

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado cuatro trasplantes de órganos desde el pasado lunes 4 de junio, coincidiendo con la celebración de su X Semana del Donante. La generosidad de diversas familias españolas ha permitido que en estos cuatro días se hayan realizado dos trasplantes cardíacos, uno hepático y otro de doble pulmón a un paciente infantil.

Todas las donaciones que han posibilitado estas intervenciones se han registrado en diferentes centros públicos del territorio nacional. La Dirección del centro agradece el esfuerzo a los profesionales que han participado en la realización de estos nuevos trasplantes y la solidaridad de las familias que ha dicho sí a la donación.

A lo largo de estos cinco días han pasado por el complejo sanitario numerosas personas conocidas para recibir el carné y apoyar la donación. La décima edición de la Semana del Donante que organiza el Hospital Reina Sofía desde el pasado lunes ha concluido hoy con la visita de los integrantes de Cantores de Hispalis y una representación de premios nacionales de flamenco de Córdoba.

Juani, en representación de sus compañeros de Cantores de Hispalis, ha indicado que en el Hospital Reina Sofía ha tenido la oportunidad de renovar la tarjeta de donante, que ya tenía desde hace unos 15 años, y se ha mostrado convencido de que "transmitir vida es lo más importante". También asegura que conoce a personas a quienes el trasplante les ha cambiado la vida.

El hospital ha puesto el broche de oro a esta edición con la emisión de "Las mañanas de la COPE en Córdoba", dedicado al trasplante pulmonar. Profesionales del hospital y pacientes trasplantados han contado su testimonio de superación en los micrófonos de este programa, como es el caso de Vicente y Javier, dos personas que recibieron los pulmones de un mismo donante.

Mil tarjetas

Por su parte, las asociaciones de personas trasplantadas han hecho entrega esta semana de alrededor de mil tarjetas de donante a quienes se han acercado hasta las mesas informativas ubicadas a la entrada del edificio de consultas externas.

Entre las propuestas organizas dentro de esta Semana del Donante figuran una quincena de actividades que se han repartido estos días en horario de mañana y tarde. A las ya habituales, como la visita de rostros populares para recibir el carné, la Marcha por la donación y la eucaristía en homenaje al donante, se han sumado propuestas originales como una exposición que busca las cien mejores razones para donar, la presentación de un poemario, un flashmob sobre donación y la proyección de la película "Lo mejor de mí" sobre la donación de vivo.

En lo que llevamos de año, este hospital ha registrado un total de 19 donaciones multiorgánicas y se han realizado 82 trasplantes de órganos (28 renales, 29 de hígado, 7 de corazón, 12 de pulmón y 6 de páncreas-riñón) y 48 de tejidos (31 de córnea y 17 de médula ósea –este último incluye solo de enero a marzo-).

En total, en los quirófanos de este complejo sanitario se han practicado ya más de 5.500 trasplantes de órganos y tejidos y entre ellos figuran destacados hitos médicos. Desde el hospital se agradece la colaboración a todas las donantes, profesionales, colectivos sociales y profesionales y medios de comunicación que han ayudado con su apoyo y difusión a llevar a todos los rincones el mensaje a favor de la donación.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía