Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

19/07/12

Noticias

jueves, 19 de julio de 2012

El Hospital Regional Universitario de Málaga participa en un nuevo ensayo clínico internacional para el Síndrome X Frágil

El Comité Ético de Andalucía y la Agencia Española del Medicamento han autorizado el estudio al grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro sanitario

Imagen de la noticia: El Hospital Regional Universitario de Málaga participa en un nuevo ensayo clínico internacional para el Síndrome X Frágil

El grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha comenzado un ensayo clínico para pacientes adultos con Síndrome del cromosoma X Frágil, en el que analizarán la seguridad y eficacia de un nuevo fármaco - AFQ056/Mavoglurant- que, en ensayos previos, ya ha demostrado resultados prometedores en la mejoría del comportamiento de los pacientes que participaron en la investigación.

El ensayo clínico con el fármaco AFQ056 se va a realizar en diversos hospitales europeos y españoles; ha sido autorizado por el Comité Ético de Andalucía y la Agencia Española del Medicamento, y desde Málaga se incluirán pacientes mayores de 18 años de Andalucía y las zonas cercanas.

Durante los tres meses que dura el estudio, el grupo de investigadores realizará un seguimiento estricto de las personas que participen en la investigación y realizarán las pruebas necesarias y establecidas en los ensayos con medicamentos nuevos, para garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes.

A finales de este año se comenzará un nuevo ensayo clínico con el mismo fármaco en pacientes mayores de 12 años con esta patología. Estos estudios forman parte del proyecto de investigación, iniciado hace 17 años, sobre el Síndrome X Frágil del grupo de investigación interdisciplinar que dirige la doctora Yolanda de Diego en el centro sanitario malagueño.

La participación del equipo clínico-investigador en este nuevo ensayo es fruto del proyecto de investigación traslacional desarrollado en esta patología considerada incurable y dentro de las enfermedades raras o de baja prevalencia pero que afecta a 1 de cada 2.500 varones y una de cada 4.000 mujeres.

Esta enfermedad, que ocasiona la discapacidad intelectual de origen genético más frecuente que se conoce, se puede diagnosticar y prevenir desde 1992 cuando se descubrió la alteración genética origen de este trastorno que provoca una disminución, o ausencia, de una proteína que interviene en la elaboración de proteínas fundamentales para el cerebro.

El impacto de los resultados de la investigación básica ha dado lugar a la puesta en marcha de numerosos ensayos clínicos que pueden ayudar al avance terapéutico dirigido a una población carente de tratamiento específico, con una problemática crónica y para la que solo existe medicamentos para el tratamiento de síntomas.

Si bien la proteína que les falta, no se ha podido fabricar a gran escala, sí se ha intentado diseñar un tratamiento específico que actúe sobre los mecanismos que están alterados en el cerebro de modelos animales, e intentar acercarlo a una situación más normalizada.

Día Internacional de Concienciación sobre el Síndrome X Frágil

El próximo domingo, 22 de julio, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Síndrome X Frágil.

En la actualidad se estima que el 75% de la población de afectados desconoce que padece el Síndrome X Frágil. La falta o retraso del diagnóstico dificulta los mecanismos preventivos establecidos a través de diagnóstico prenatal y más recientemente, aplicando técnicas de reproducción asistida, a través del diagnóstico preimplantacional, que permite la selección de los embriones sanos y evita la enfermedad en los hijos de familias portadoras de la alteración genética que causa el Síndrome X Frágil.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía