Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
sabado, 22 de noviembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

21/07/12

Noticias

sábado, 21 de julio de 2012

El Hospital Reina Sofía realizan cinco trasplantes renales de donante vivo en la primera mitad de 2012

Esta cifra permite superar en solo seis meses el total de trasplantes renales de donante vivo del pasado año

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía realizan cinco trasplantes renales de donante vivo en la primera mitad de 2012

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado cabo en la primera mitad de año cinco trasplantes renales de donante vivo, mientras que en el conjunto de 2011 se realizaron tres intervenciones de este tipo. Por tanto, en solo seis meses, se ha superado el total de operaciones realizadas el pasado año. Los especialistas destacan la importancia del incremento de esta actividad, que supone una alternativa con muy buenos resultados para quienes necesitan un nuevo riñón para seguir viviendo.

El trasplante se considera el tratamiento más adecuado para la enfermedad renal crónica, fundamentalmente el procedente de donante vivo. En este complejo sanitario se han realizado 32 trasplantes renales de donante vivo a lo largo de su historia y el número de pacientes evaluados para recibir un riñón procedente de donante vivo aumenta cada año.

La Delegación Provincial de Salud y el centro hospitalario agradecen a la sociedad su generosidad y a los profesionales su esfuerzo, que han permitido llevar a la práctica estos nuevos trasplantes. En este tipo de intervención, así como en la atención integral a los pacientes trasplantados de riñón, participan fundamentalmente urólogos, nefrólogos, anestesistas, intensivistas, anatomopatólogos e inmunólogos, entre otros especialistas, y personal de enfermería.

Consulta donante vivo

El pasado año, el servicio de Nefrología del complejo sanitario puso en marcha una consulta semanal dedicada exclusivamente a organizar y gestionar todos los trámites que implica la donación de vivo, que ha permitido agilizar estos procesos y también tiene ya su repercusión en el aumento de esta actividad.

La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por los problemas de salud asociados. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante.

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas, se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol), la detección precoz mediante pruebas de sangre y orina, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad renal (control de glucosa y de la hipertensión, entre otros).

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía