Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 29 de agosto de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

24/07/12

Noticias

martes, 24 de julio de 2012

La Unidad de Nefrología del Hospital Macarena implanta una consulta para pacientes transplantados

Permitirá el control clínico integral en coordinación con la Unidad de Transplantes

Imagen de la noticia: La Unidad de Nefrología del Hospital Macarena implanta una consulta para pacientes transplantados

La Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto en marcha recientemente una consulta de seguimiento para pacientes trasplantados de riñón para la que esta prevista se atienda una media de 80 pacientes al año.

La misma funciona en coordinación con la Unidad de Transplantes de Sevilla, ubicada en el Hospital Virgen del Rocío y a instancias de la protocolización del manejo clínico compartido entre ambos hospitales, necesarios para el seguimiento de pacientes trasplantados renales estables de más de un año de evolución.

Esta infraestructura, que dirige el nefrólogo Alejandro Suárez, tiene capacidad para obtener resultados de la monitorización de niveles de inmunosupresores en 24 horas, sistema de comunicación clínica vía electrónica con el centro trasplantador, protocolos sobre el uso de inmunosupresores y protocolo de seguimiento de pacientes con trasplante renal.

Además se lleva a cabo una atención integral del paciente trasplantado que comprende vacunaciones, suministro de recetas, asistencia de otras especialidades y atención urgente general.

La nueva consulta y su programa de atención integrada para el paciente trasplantado renal, supone una serie de ventajas como la proximidad del paciente a su hospital de referencia que le evita desplazamientos innecesarios, unificación de su historial clínico, coordinación con la Unidad de origen, facilita el control previo ante el próximo reinicio de diálisis en el caso de la disfunción del injerto en situación de rechazo crónico y ante posibles situaciones de atención urgente o ingreso en su hospital de referencia, tiene actualizado su historial clínico.

El trasplante renal es desde hace años, el tratamiento de elección en aquellos pacientes con enfermedad renal crónica en los que esté indicado. Gracias al mismo, se mejora su calidad de vida al poder prescindir de la dependencia de la diálisis y de las dietas rigurosas, aumentando la supervivencia de estos pacientes. De igual forma, también supone un beneficio en términos de coste-efectividad, ya que el trasplante renal, reduce el coste sanitario del tratamiento de la insuficiencia renal, en comparación con los programas de diálisis.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía