Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 1 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

27/08/12

Noticias

lunes, 27 de agosto de 2012

El 87% de los andaluces dicen sí a la donación de órganos, seis puntos más que en junio de 2011

En el primer semestre de 2012 se han realizado en Andalucía 377 trasplantes de órganos, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado

El 87% de los andaluces dicen sí a la donación de órganos, seis puntos más que en junio de 2011. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado sobre los datos de donaciones y trasplantes del primer semestre del año en rueda de prensa donde ha manifestado que en el primer semestre de 2012 se han realizado en Andalucía 377 trasplantes de órganos, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.

De los 377 trasplantes de órganos registrados, 231 han sido renales -34 de donante vivo-, 108 de hígado, 15 de corazón, 13 de pulmón y 10 de páncreas. En cuanto a trasplantes infantiles, se han registrado 4 trasplantes de riñón -3 de donante vivo- , 5 de hígado y uno de pulmón. Por otro lado, más de 800 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Estos datos reflejan que se han llevado a cabo 343 trasplantes de donantes fallecidos, frente a los 327 que se realizaron en el primer semestre de 2011, y 34 de donante vivo, frente a los 25 del año pasado. En total, desde 1978 hasta el 30 de junio de 2012, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado un total de 12.405 trasplantes.

Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo entre enero y junio de este año 89 trasplantes (31 de hígado, 32 de riñón, 13 de pulmón, 7 de corazón y 6 de páncreas); el Hospital Regional de Málaga ha realizado 100 trasplantes (75 de riñón, 21 de hígado y 4 de páncreas). Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 97 órganos -54 de riñón, 35 de hígado y 8 de corazón-; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 58, de los cuales 37 han sido trasplantes renales y 21 de hígado y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 35 trasplantes renales.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,3 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes p.m.p.), superior a la de Estados Unidos (26 donantes p.m.p.) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes p.m.p.

Crece la aceptación a la donación

El dato de aceptación a la donación se sitúa en un 87% y ha crecido 6 puntos desde el primer semestre de 2012. La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado que la aceptación ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas ya que en los años 90, solo 6 de cada 10 familias estaban dispuestas a donar los órganos de un familiar. En el primer semestre de 2012 se han recibido 157 donaciones, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2011.

La alta aceptación ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano. A 30 de junio de 2012, 823 pacientes estaban esperando un órgano, un 3% menos que en la misma fecha un año antes (850 pacientes) y un 9% menos que en junio de 2010 (905 pacientes).

Incremento de edad del donante

La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial. Montero ha recordado que el sistema sanitario continúa "trabajando y adaptándose a las nuevas circunstancias de la donación", como es este cambio de perfil, para mantener las cifras de trasplantes a pesar del descenso de las donaciones por accidentes.

Por lo tanto, se han potenciado nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y de donante altruista o el trasplante renal doble. A estas estrategias se suma también el incremento en la red de hospitales que extraen órganos, cifra que ya se sitúa en 26.

Dentro de las nuevas estrategias para incrementar el número de trasplantes, destaca el desarrollo de técnicas especiales como el trasplante hepático en dominó y el trasplante hepático en la modalidad de "split in situ", en la que a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes. Junto a estas técnicas novedosas, la promoción de la donación de vivo ha sido fundamental durante el año 2012. Este tipo de trasplantes renales de donante vivo tienen mejor supervivencia, permite hacer frente a la escasez de donantes jóvenes y el riesgo para el donante es mínimo.

El aumento de trasplantes de donante vivo ha sido considerable, pasando de los 25 trasplantes llevados a cabo hasta junio del año 2011 a los 34 realizados en los seis primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 36% y representan ya el 15% de todos los trasplantes renales. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 11 trasplantes de este tipo, el Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 7, el Puerta del Mar de Cádiz 8, el Regional de Málaga 3 y 5 se han llevado a cabo en el Reina Sofía de Córdoba.

En total, desde 1978, se han realizado un total de 302 trasplantes de donante vivo: 91 en el Virgen del Rocío, 71 en el Virgen de las Nieves, 54 en el Puerta del Mar, 48 en el Hospital Regional de Málaga, 33 en el Reina Sofía y 5 en el Hospital San Cecilio de Granada.

En cuanto al perfil de los donantes vivos, el 63% de los donantes son mujeres, que se sitúan en el 42% de receptores. La edad máxima de donante en la historia se sitúa en 71 años y la mínima en 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, la mayor parte de donaciones se producen de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 9 centros acreditados a nivel nacional como centros de referencia, tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen de las Nieves de Granada) y, por su parte el Hospital Carlos Haya de Málaga es un centro autorizado. De los 17 trasplantes de este tipo que se han llevado a cabo en España, seis se han realizado en Andalucía -35%-.

En este contexto, se sitúa también el llamado "donante altruista", que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Andalucía planteó formalmente el desarrollo de esta figura en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y se canalizó su desarrollo a través del Comité de Expertos de Trasplante Renal de Vivo-Donación Cruzada, donde está representada Andalucía por varios profesionales.

Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor). En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista en el que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Balance general trasplantes

En el primer semestre de 2012 se han realizado en Andalucía 377 trasplantes de órganos, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Espera trasplantes

La alta aceptación ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano. A 30 de junio de 2012, 823 pacientes estaban esperando un órgano, un 3% menos que en la misma fecha un año antes (850 pacientes) y un 9% menos que en junio de 2010 (905 pacientes).

Tasa de donación

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,3 donantes por millón de población (p.m.p.), el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes p.m.p.), superior a la de Estados Unidos (26 donantes p.m.p.) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes p.m.p.

Balance general trasplantes

Duración: 44 segundosTamaño: 2,47 MB
En el primer semestre de 2012 se han realizado en Andalucía 377 trasplantes de órganos, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Espera trasplantes

Duración: 53 segundosTamaño: 3,22 MB
La alta aceptación ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano. A 30 de junio de 2012, 823 pacientes estaban esperando un órgano, un 3% menos que en la misma fecha un año antes (850 pacientes) y un 9% menos que en junio de 2010 (905 pacientes).

Tasa de donación

Duración: 52 segundosTamaño: 3,16 MB
Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,3 donantes por millón de población (p.m.p.), el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes p.m.p.), superior a la de Estados Unidos (26 donantes p.m.p.) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes p.m.p.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía