Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
martes, 23 de septiembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

18/09/12

Noticias

martes, 18 de septiembre de 2012

La nueva comisión de garantías para la donación y utilización de células y tejidos humanos autoriza dos proyectos andaluces

Natividad Cuende Melero, directora de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, pasa a formar parte de este órgano técnico de asesoramiento que ha renovado su composición

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano colegiado adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha autorizado en una reunión celebrada esta mañana dos nuevos proyectos andaluces de reprogramación celular. Además, este órgano consultivo ha renovado su composición y cuenta desde hoy con doce miembros, entre los que se encuentra la Dra. Natividad Cuende Melero, directora de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

Todas las personas que componen la Comisión son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos. Seis representantes han sido designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de las comunidades autónomas, mientras que los otros seis han sido designados en representación de la Administración General del Estado. Concretamente, los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Justicia, y de Ciencia e Innovación, han nombrado dos representantes por cartera. Por otra parte, la presidencia de la Comisión recae en el director del Instituto de Salud Carlos III.

La misión de este órgano es asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así como contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia. Asimismo, entre sus funciones también está valorar y autorizar el desarrollo de los proyectos de investigación presentados por las comunidades autónomas.

Proyectos de investigación

En este sentido, en el seno de la nueva Comisión que se ha reunido hoy, se han emitido sendos informes favorables para dos nuevos proyectos de investigación andaluces de reprogramación celular que se desarrollarán en el centro Genyo.

El primero de los autorizados es el proyecto titulado "Retrotransposición del ele-mento móvil LINE -1 en células somáticas humanas". Dirigido por los doctores José Luis García Pérez y Thomas Widmann, este proyecto pretende establecer un modelo celular pluripotente humano que permita describir en qué células somáticas es LINE-1 activo. El estudio del impacto somático del LINE-1 en nuestro genoma es de interés en multitud de niveles, tanto a nivel del sistema nervioso central como a nivel de su implicación en diversas patologías humanas.

El segundo de los estudios autorizados tiene como investigador principal al doctor Pedro J. Real Luna y lleva por título "Implicación del regulador transcripcional SCL en la diferenciación de células madre pluripotentes humanas a linaje endotelial (PRE12-03)". Con este proyecto se pretende, mediante técnicas de manipulación génica, favorecer la diferenciación, proliferación, supervivencia y transplantabilidad de las células endoteliales derivadas a partir de células madre embrionarias humanas. La adecuada diferenciación de células madre hacia línea endotelial podría tener importantes implicaciones en el campo de la medicina regenerativa y la terapia celular para el tratamiento de patologías vascula-res.

Proyectos puestos en marcha

Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 46 proyectos, de los cuales 28 siguen activos, procedentes de 11 centros sanitarios y de investigación.

Los primeros tres proyectos se aprobaron en el año 2005, uno de ellos se centraba en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, otro se dedicó al estudio de la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y un tercero, del Banco Andaluz de Células Madre, se orientó al estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

En 2006 se sumaron dos proyectos más, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocárdico y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.

Durante el año 2007 fueron autorizados cinco nuevos proyectos, que centran sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, y en el estudio de enfermedades genéticas hereditarias, y que estaban liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En 2008 fueron aprobados cinco proyectos, tres presentados por el Banco Andaluz de Células Madre y que se centraban en la investigación celular y su posible aplicación a determinado tipo de enfermedades como algunos tumores pediátricos. A estos se sumaron dos autorizados a finales de ese año y que tenían como finalidad conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos y la generación de anticuerpos monoclonales que contribuyesen a identificar y caracterizar los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie.

En 2009, la Comisión Nacional autorizó ocho nuevos proyectos con diversos objetivos, entre los que se cuenta la generación de células madre hematopoyéticas; el desarrollo de una estrategia de terapia génica segura y eficiente para el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS); la obtención de células progenitoras hematopoyéticas funcionales derivadas de células madre embrionarias humanas; o el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina mediante terapia con células troncales embrionarias humanas reprogramadas.

En abril de 2010 se aprobaron dos más. El primero de ellos busca generar y caracterizar un modelo celular humano en el caso de la enfermedad "Ataxia de Friedreich", mediante la obtención de células troncales iPSC a partir de fibroblastos de pacientes enfermos. El segundo proyecto pretende analizar la posible utilización de la terapia celular en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones y puede abordar nuevas propuestas terapéuticas ante el importante problema socio-sanitario que supone la diabetes.

A los que siguieron seis proyectos más autorizados en septiembre de 2010, de los que dos utilizan células madre embrionarias y células pluripotenciales inducidas (células iPS), dos reprogramación celular y otros dos son ampliaciones que corresponde a proyectos que utilizan ambas técnicas y que ya estaban en activo con anterioridad.

En febrero de 2011 se aprobaron otros cinco proyectos: "Generación de células madre pluripotentes humanas a partir de fibroblastos de pacientes con mieloma múltiple"; "Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal"; "Análisis de la estabilidad genética de líneas de células madre embrionarias humanas"; "Potencial regenerativo de los progenitores neuronales derivados de Hesc, ihPSC y Phesc y en las condiciones adherentes y sin componentes de origen animal en el tratamiento de la lesión medular en modelo de rata", y el quinto, "Regulación del Estado de Autorrenovación y Pluripotencialidad de Células Troncales Embrionarias por el Óxido Nítrico". A los que se sumaron en julio de 2011 otros tres: "Actividad del retroelemento LINE-1 en pacientes con Anemia de Fanconi: búsqueda de nuevos genes y establecimiento de un modelo celular iPSC para estudiar patogénesis"; "Papel de Dream en la células troncales embrionarias"; y el proyecto "Mecanismos celulares y moleculares responsables de la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLL-AF4".

En enero de 2012 se autorizaron otros tres proyectos: "Derivación de células retinianas de las células iPS corregidas genéticamente procedentes de los pacientes con amaurosis congénita de Leber y retinitis pigmentaria para uso en terapia celular"; "Estudio de impacto funcional de oncogenes de fusión específicos de leucemias agudas pediátricas mediante un modelo de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) generadas a partir de blastocitos de pacientes"; y "Papel de los retroelementos LINE 1 en las bases moleculares de ataxia teleangiectasia, Anemia de Fanconi y Síndrome Digeorge". Además, se autorizó el uso de nuevas líneas embrionarias y pluripotenciales para un estudio ya activo y autorizado en febrero de 2011, el proyecto "Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal".

Por último, en mayo de 2012 se autorizaron cuatro proyectos: "Regulación intrínseca de la autorrenovación y pluripotencionalidad de las células troncales embrionarias por DREAM (Downstream Regulatory Elemente Antagonistic Modulator)"; "Identificación de nuevos factores en el óvulo humano con efecto sobre la reprogramación de células somáticas"; "Creación de un modelo de la patogénesis del Lupus Eritematoso Sistémico: integración de genética y biología celular"; y "Síndrome de deficiencia de la coenzima Q10: la comprensión de la relación genotipo-fenotipo y la disfunción metabólica a través de la generación inducida de células madre pluripotentes (iPSCs) a partir de pacientes específicos con células corregidas genéticamente y sin corregir"

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía