Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
sabado, 1 de noviembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/09/12

Noticias

martes, 25 de septiembre de 2012

El Complejo Hospitalario de Jaén registra una nueva donación multiorgánica que ha beneficiado a seis pacientes

Se trata de la novena de este año, que ha permitido trasplantar siete órganos

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado una la novena donación de órganos que ha permitido el transplante de dos riñones, hígado, práncreas, dos pulmones y corazón, lo que supone salvar y mejorar la calidad a seis pacientes, además de la donación de tejidos osteotendinosos que recibirán otras personas en los próximos días.

En esta ocasión, la donación permitió la extracción del hígado con una técnica denominada "split in situ", que consiste en separar el hígado en dos fragmentos y trasplantarlos a dos personas diferentes. Se trata de una técnica compleja y que se produce en escasas ocasiones, ya que la donación requiere unas condiciones especiales. Hasta el momento, en la provincia de Jaén se han registrado dos extracciones de estas características. A este trasplante, que ha beneficiado a dos pacientes, se suma un trasplante renal, un trasplante riñón-páncreas, un trasplante bipulmonar, y un trasplante de corazón.

Esta donación se ha producido tras el fallecimiento de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico, debido a un traumatismo craneo-encefálico, que le ocasionó una situación de muerte encefálica, tras lo que se comunicó a sus familiares la posibilidad de donación, la cual aceptaron.

De nuevo, la Coordinación Provincial de Transplantes desea exprear su más sincero agradecimiento a los familiares de esta donante. "El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas van a salvar o mejorar su calidad de vida", subraya la coordinadora provincial de trasplantes de Jaén, Antonia Morante.

En 2011 el centro jiennense registró un total de 16 donaciones de órganos y tejidos. De los 16 donantes, 8 fueron extracciones multiorgánicas, que generaron un total de 44 órganos para trasplantar (24 riñones, 12 hígados, 2 páncreas, 2 corazones y 4 pulmones), mientras que los tejidos alcanzaron los 53, de los 12 fueron córneas.

La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial. Así, se han potenciado nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y de donante altruista o el trasplante renal doble.

Dentro de las nuevas estrategias para incrementar el número de trasplantes, destaca el desarrollo de técnicas especiales como el trasplante hepático en dominó y el citado trasplante hepático en la modalidad de "split in situ", en la que a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes. Junto a estas técnicas novedosas, la promoción de la donación de vivo ha sido fundamental durante el año 2012. Este tipo de trasplantes renales de donante vivo tienen mejor supervivencia, permite hacer frente a la escasez de donantes jóvenes y el riesgo para el donante es mínimo.

Promoción de la donación

Durante este año se ha llevado a cabo la primera Semana del Donante para fomentar la donación de órganos y tejidos, y concienciar sobre la importancia de este acto solidario entre la población. Las actividades desarrolladas destaca la campaña de difusión, en colaboración con la Asociación de Estanqueros de la provincia de Jaén, en la que los 240 estancos de la provincia exhiben un cartel de promoción de la donación, y reparten folletos con información para solicitar la Tarjeta de Donante.

Junto a ello, se realizó la exposición fotográfica "Donar vida es compartir la vida", donde los visitantes pudieron ver las obras fotográficas dedicadas a los donantes de riñón en vivo.

La actividad sorpresa fue el "Flashmob", un original espectáculo musical y de danza urbana en el que los artistas realizaron una coreografía con unas camisetas promocionales de la Donación de Órganos y Tejidos, y desplegaron unas pancartas para atraer la atención de los viandantes. Además, durante el día del donante, se desarrolló un acto de homenaje en el "Jardín de la Solidaridad", donde se colocó una nueva planta por cada una de las 16 donaciones registradas en 2011, como símbolo de reconocimiento a estas personas, y se descubrió una placa conmemorativa para recordar esta acción solidaria, además de entregar una distinción en reconocimiento a los profesionales de Enfermería Quirúrgica, con el objetivo de poner en valor el trabajo desarrollado dentro del programa de Trasplantes.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía