Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
miércoles, 29 de marzo de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/09/12

Noticias

viernes, 28 de septiembre de 2012

Salud inicia este lunes la campaña de vacunación de la gripe tras adquirir 1,5 millones de dosis

La inmunización frente al neumococo se ampliará hasta los 70 años y se dirigirá principalmente a mayores que conviven en residencia o centros de participación activa

La Consejería de Salud y Bienestar Social iniciará el próximo lunes 1 de octubre la campaña de vacunación de la gripe, para la que ha adquirido 1,5 millones de dosis tras una inversión de 6,5 millones de euros. Como novedad, ampliará la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años.

En concreto, ofertará esta inmunización frente al neumococo a los 47.131 mayores de 65 años que conviven en residencias, así como a las personas de entre 65 y 70 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

La campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2012-2013 se dirigirá también fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico).

Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). En total, los andaluces disponen de 1.516 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria.

Por provincias, se han distribuido 101.790 vacunas para Almería; 158.678 en Cádiz; 156.444 en Córdoba; 169.592 en Granada; 75.372 en Huelva; 139.468 a Jaén; 232.150 a Málaga, y 254.781 a Sevilla. El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.

Vigilancia epidemiológica

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el "virus influenza". El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 126 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, estos profesionales recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

Campaña 2011-2012

En la temporada pasada, este sistema registró una tasa de incidencia acumulada de 1.728 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un 2% de incremento respecto a la temporada anterior, en la que las personas afectadas no superaron las 1.695 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 5 (cambio de mes de enero a febrero), con una tasa de entre 216,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En comparación con la temporada anterior en Andalucía, este pico se ha presentado una semana después y con un valor ligeramente inferior. El grupo de mayores de 64 años ha sido el menos afectado, lo que demuestra el efecto beneficioso de la vacunación dirigida a las personas mayores. Las campañas de vacunación de la gripe se iniciaron en Andalucía en 1985 y, desde entonces, han supuesto la administración de más de 28 millones de dosis. El objetivo de esta estrategia es evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.

La difusión de la campaña se ha previsto mediante el envío de una carta personal a los mayores andaluces, y se han editado un tríptico y carteles, disponible en formato pdf en la web de la Consejería. Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad.

Salud Responde

Los ciudadanos tendrán este año también a su disposición el teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos. Los enfermeros que trabajan en el este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática –a través de receta electrónica- para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar directamente de la farmacia los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno), haciendo uso de la receta electrónica. En estos casos, la indicación enfermera se incorpora a la historia del paciente.

Salud Responde también facilita cita previa con el médico de familia o pediatra si el paciente requiere atención facultativa programada, o lo deriva a los servicios sanitarios de urgencia si fuese necesario.

Así, durante la temporada pasada, Salud Responde gestionó 119.302 citas para vacunación. Asimismo, recibió 785 peticiones de atención sanitaria, de las que el 98% fueron resueltas por enfermeros del servicio y solo un 2% fueron derivadas a un centro coordinador de Urgencias.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía