Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 22 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/10/12

Noticias

jueves, 25 de octubre de 2012

Sobre la controversia generada en torno a la donación de órganos y el suceso acaecido en El Salobral (Albacete), la Consejería de Salud y Bienestar Social desea aclarar que:

Desde Andalucía siempre agradecemos el extraordinario trabajo que los medios de comunicación hacen a favor de la promoción de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos, ya que son muchas las personas que han estado, están y desgraciadamente estarán en una lista de espera aguardando una llamada de los servicios sanitarios para someterse a una intervención gracias a la solidaridad de quienes, de manera altruista, donan los órganos de un ser querido o desean convertirse en donante.

Disponer de un sistema sanitario público que permite, de manera gratuita, dar vida tras la vida debe llenarnos de un orgullo que sobrepasa los límites del altruismo convencional, pues se está ofreciendo la posibilidad de que otras personas puedan aspirar a algo tan primordial como es albergar la esperanza de vivir.

Es por ello que declaraciones como las realizadas por la periodista y presentadora del programa "Las mañanas de TVE" sobre la idoneidad de trasplantar unos órganos en función del donante, pueden generar dudas respecto al proceso de la donación y el trasplante.

Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social entendemos que se trata de reflexiones personales que, llevadas a un medio de comunicación como TVE, pueden influir negativamente en el trabajo que han realizado y que realizan cada día miles de personas en pro de la donación.

La donación y el trasplante es un procedimiento complejo que puede generar dudas o estar rodeado de tabúes y prejuicios contra los que los profesionales sanitarios luchan cada día para elevar las tasas de donación. Es por ello que existe una protección especial entorno a este proceso (regulado en los Reales Decreto 411/1996 y 1301/2006), que determinan que en ningún caso "podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación de donantes y receptores" de células y tejidos humanos.

El Sistema Nacional de Salud ha construido un sistema enormemente accesible y equitativo que sitúa al país entre los más solidarios de Europa y del mundo gracias al altruismo de los españoles, la dedicación y la labor impagable de los profesionales que trabajan en los equipos de trasplantes, y la sensibilidad y responsabilidad que han demostrado los medios de comunicación al tratar este tipo de informaciones.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía