Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 1 de septiembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

31/10/12

Noticias

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los trasplantes de órganos aumentaron un 7% en Andalucía durante el primer semestre de este año

Nueve de cada diez familias andaluzas aceptan hacer una donación

Los hospitales andaluces realizaron durante el primer semestre de este año 377 trasplantes de órganos, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha destacado hoy en el Parlamento la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Este incremento se fundamenta, según la consejera, en el continuo aumento de las donaciones de órganos que se ha producido en las dos últimas décadas en la Comunidad andaluza, de tal forma que actualmente casi nueve de cada diez familias aceptan donar.

Estas donaciones han permitido que Andalucía se sitúe en una tasa de 37,3 donantes por millón de habitantes, más del doble que la media de 18 donantes de la Unión Europea y superior a la de 26 donantes por cada millón de habitantes de Estados Unidos.

María Jesús Montero ha señalado que la Consejería de Salud y Bienestar Social está potenciando nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado y de donante altruista, el trasplante renal doble o el desarrollo de la donación a corazón parado.

En cuanto al trasplante infantil, la consejera ha recordado que en la sanidad pública andaluza se ha realizado este año con éxito el segundo trasplante de sangre de cordón umbilical de un bebé seleccionado genéticamente. Ese procedimiento ha permitido que Antonio, de seis años, se cure de la aplasia medular severa que padecía con un trasplante de su hermana, nacida tras selección genética en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, Montero ha resaltado la implantación de un injerto de hígado a un bebé mediante la técnica conocida como split "in situ", que se ha desarrollado de forma pionera en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Este procedimiento ha logrado ofrecer una alternativa a los niños y niñas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante debido a las escasas donaciones infantiles que se realizan.

Los trasplantes hepáticos infantiles en Andalucía se llevan a cabo en el complejo sanitario cordobés, que es el centro de referencia a nivel regional y forma parte del grupo de cinco centros de toda España que están acreditados para realizar trasplantes de este órgano en menores.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía