Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 28 de noviembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

21/11/12

Noticias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los grupos de ayuda para promover el bienestar de mujeres en riesgo, distinguidos por su potencial contra la violencia de género

Más de 2.000 mujeres han pasado por los 150 grupos de ayuda creados para evitar problemas de salud

Los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) creados en los centros sanitarios para promover acciones de prevención y promoción de la salud mental, fundamentalmente en mujeres en riesgo, han sido reconocidos a nivel nacional como buena práctica para evitar violencia de género. Estos grupos de ayuda potencian talentos y habilidades personales en estas mujeres, de manera que puedan afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y evitar incluso la necesidad de tratamiento farmacológico.

Además, estos grupos evitan riesgos de aislamiento social, mejoran la autoestima, seguridad, habilidades de comunicación, control de pensamientos, resolución de problemas y manejo de emociones, elementos esenciales para modificar comportamientos y conductas que pueden influir negativamente sobre la salud. Estos beneficios generados a través de los grupos permiten además evitar o detectar precozmente casos de violencia de género.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha priorizado a las mujeres en riesgo de sufrir problemas de salud mental como "población diana" para la creación de estos grupos socioeducativos. Hasta el momento, se han formado a unos 200 profesionales de trabajo social de atención primaria, que han desarrollado 150 grupos en los que han participado más de 2.000 mujeres.

Esta actuación se enmarca dentro de un enfoque de salud pública positiva, que pone el acento en los "activos" para la salud, de forma que las acciones en salud se dirijan a posibilitar que las personas, familias y comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren, identificando y aprovechando estos recursos o activos como factores protectores.

Esta línea de trabajo de la Consejeria de Salud y Bienestar Social ha sido distinguida ahora por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como buena práctica con calificación alta para la prevención de violencia de género, "al ser una práctica innovadora que incide en la prevención de la violencia de género y posibilita la detección temprana".

Eficacia del trabajo en grupos

La revisión de los estudios sobre efectividad de intervenciones grupales muestran mejores resultados para aquellas que abordan temáticas de especial interés para las personas que lo integran, de ahí la importancia de que la composición de los grupos sea homogénea. En concreto, los grupos estarán compuestos por 15 personas, por término medio, que se reunirán en ocho sesiones como mínimo, y se estima que estas características faciliten la comunicación dentro del grupo y permita trabajar sobre temas de interés compartidos.

Esta línea de actuación se incluye en el Plan Integral de Salud Mental, impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el que se recogen las actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en materia de salud mental hasta el año 2012. El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta decididamente por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Estos aspectos, ya contemplados en el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía, se han visto enriquecidos en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía